Categories
Archives
BENCHMARKING – PROCESOS DE VENTAS MEJORADO
23rd noviembre 2008
PROCESO DE PRE-VENTA
En el PROCESO DE PRE-VENTA se realizan estudios para determinar las necesidades del cliente como principal objetivo y en base a eso realizar una propuesta y oferta de producto y/o servicio procurando controles de la materia prima (Software o productos) o la mercadería para la venta previo contrato con el intermediario de la empresa que requiere el producto el cual exige estándares de calidad para la compra de los mismos.
Se establece un procedimiento detallado a continuación:
1. La Gerencia de Finanzas establece las políticas para la programación del presupuesto de la empresa.
2. La Gerencia de Finanzas pasa este presupuesto a la Gerencia de Ventas y junto con los asistentes de ventas elaboran el presupuesto anual de ventas
3. Se presenta este presupuesto a la Gerencia Departamental para su aprobación.
4. Luego esto es comunicado por Mercadeo mediante “correo directo” al resto del personal.
RELACIÓN DEL PROCESO PRE-VENTA CON LA NORMA ISO
En este proceso se hace una planificación de cómo se va a manejar el tema del presupuesto para todos los movimientos de la empresa incluyendo las ventas que se realicen, involucrando a la Directiva de la empresa y a su personal de ventas y al área financiera la cual es muy importante para la toma de decisiones, cumpliendo así de manera eficaz con el Punto 5 , 4.2.4 y con el 7 de la Norma ISO
PROCESO DE VENTAS
Para iniciar el proceso de ventas previa planeación del presupuesto de ventas de la empresa, se recepta el pedido de los clientes ya sea por Internet, vía telefónica la empresa realiza un análisis previo de sus necesidades y se la presenta al cliente, el cliente acepta, ya aceptada la propuesta que se le realizan las negociaciones respectivas.
1. Según las políticas de la empresa previo a la firma del contrato analizan al cliente viendo su rentabilidad, para poder asignarles una forma de pago
2. Según las políticas de la empresa en caso de aceptación se firma el contrato.
3. En caso de negación se realiza un reajuste en la propuesta que se realizo al cliente.
4. El cliente y el negociador de la empresa verifica los plazos, la forma de entrega del producto y los valores adicionales si existieran.
5. Una vez firmado el contrato se emite la factura
RELACIÓN DEL PROCESO VENTA CON LA NORMA ISO
En el proceso de la venta comienza la interacción entre la empresa el cliente. Durante este proceso se realizan las entregas e los productos y el cobro de los valores monetarios que incurren dentro de la negociación.
Todos los movimientos generados en este proceso son debidamente documentados. Se realiza el levantamiento de requerimientos estableciendo lo que se entregará al cliente. Con estas operaciones se cumple con el punto 7 y 4.2.4 de la Norma.
PROCESO POST-VENTA
Al iniciar el PROCESO DE POST-VENTA se mantiene una comunicación continua con el cliente para conocer si el producto cubre todas las necesidades del cliente. Para esto se llevan las siguientes acciones.
1. Control de funcionalidad del servicio o producto entregado.
2. Registro de satisfacción de los usuarios.
3. Levantamiento de nuevos requerimientos en caso de que existan.
4. Verificación y corrección inmediata de posibles errores.
5. Seguimiento de utilización del producto.
6. Asesorías periódicas para dar un valor agregado al servicio o producto entregado.
RELACIÓN DEL PROCESO POST-VENTA CON LA NORMA ISO
En este proceso se realiza el seguimiento de los servicios o productos entregados al cliente, es importante llevar un registro total de los posibles requerimientos que pueden producir luego del uso del servicio o producto entregado Para llevar este control en la post-venta se cumple con el punto 7, 4.2.4 y 8 de la Norma.
DIAGRAMA MEJORADO
CONCLUSIONES:
El proceso de ventas que hemos mejorado, consiste en mantener en todo momento una interacción continua con el cliente antes durante y después de la entrega del servicio o producto. Para esto definimos tres procesos fundamentales que ayudarán al cumplimiento del objetivo planteado. Los procesos definidos son
– Pre – Venta
– Venta
– Post – Ventas
En el proceso de Pre – Venta, consideramos que debe analizarse los riesgos y posibilidades que existen dentro de una negociación. Esto permite disminuir el riesgo al fracaso de la negociación y que se alcance el objetivo de la venta.
En el proceso de venta, lo basamos en todo el análisis previamente realizado en el proceso anterior. Estableciendo una negociación segura que satisfagan lo esperado por parte del cliente y de la empresa. De esta forma aseguramos que la entrega del servicio o producto definido por las necesidades del cliente, sea el producto contratado.
En el proceso de Post – Ventas, aseguramos la continua satisfacción del cliente, con el control y seguimiento que ayudan a prevenir o corregir posibles errores que puedan aparecer durante el uso del servicio o producto.
PROCESO DE VENTAS UNIFICADO Y MEJORADO
No hay comentarios »
No comments yet.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL