George R. R. Martin está en España. Después pasará por Madrid y Barcelona y regresará a casa para centrarse en escribir ‘Vientos del invierno’, el que será el sexto libro de ‘Canción de hielo y fuego‘.
Ya anunció que no se podrá publicar antes de 2014, porque de momento lleva 200 páginas escritas. Además de literatura también ha hablado de ‘Juego de Tronos‘, la adaptación de HBO. Dejó claro que está encantado con la versión televisiva, pero también que cuando empezó a escribir las novelas “no se me pasó por la mente que hubiera tal chalado que quisiera adaptarlas“.
Martin es coproductor ejecutivo de la serie y escribe el guión de un capítulo en cada temporada. Dada su experiencia como guionista en Hollywood sabe que está más cerca de la producción de lo que suelen hacerlo los escritores que ceden los derechos de sus obras. Quizás por eso, y porque la cadena que se quedó con la adaptación fue HBO, se muestra encantado con el resultado obtenido. Explicó que las primeras ofertas para llevar su saga a la pantalla le llegaron al tiempo que Peter Jackson estrenaba ‘El señor de los anillos’, de ahí que fueran muchos los estudios que querían hacer algo parecido a lo que se hizo con la obra de Tolkien.
El autor de Nueva Jersey los rechazó, al igual que posibles miniseries de 20 capítulos. “En la televisión no tienes restricciones de tiempo“. Está satisfecho con que cada libro sea una temporada televisiva. Aún así deja claro que “los libros son míos y la serie suya”, en referencia a los productores, con los que ha tenido plena sintonía desde un primer momento. “Teníamos claro que el canal al que había que llevarlo era HBO. Y como es una cadena de pago sabíamos que no habría problemas con las escenas de sexo y violencia”, declaró satisfecho.
Eso no quita para reconocer que le gustaría tener una mayor participación en la versión televisada de “my baby”. “Si me preguntan si me gustaría escribir tres capítulos por temporada sí, formar parte más activa y tomar decisiones sí, pero el día tiene 24 horas, me quedan dos tochos y hay quien dice que voy lento. Si me mudase a Belfast (núcleo central de las grabaciones) tardaría más”.
Martin es consciente de que los fans desearían que los títulos de la saga se publicaran más rápido, pero también que el tiene una forma de escribir que no agiliza el proceso. “Estoy todo el rato cambiando detalles y revisando. Escribir un libro es como hacer un viaje: sabes dónde empiezas, pero no dónde vas a repostar, a cenar el primer día, si vas a tener un atasco,… esos detalles los voy descubriendo según avanzo”.
Disfruta escribiendo y en el caso de la saga lo ha hecho sin ningún tipo de límite. Tras diez años en Hollywood se cansó de que los productores recortaran sus ideas por falta de presupuesto. Así quedecidió que ‘Canción de hielo y fuego’ no tendría límites, “sólo los de mi imaginación“. Introduce tantas batallas, castillos y escenas de violencia como el quiere y está se refleja, para su satisfacción, en la serie de HBO.