LA ENERGÍA EN EL ECUADOR
El sistema energético ecuatoriano es un sistema basado en fuentes de energía de origen fósil y energías renovables, siendo el peso de cada fuente energética, durante el año 2006, de un 89 % y 10 % respectivamente (Figura 1). Alcanzando durante ese mismo año una producción total de energía primaria de 12.853 kTEP.
Si se analiza la generación de energía eléctrica casi la mitad de la producción es de origen hidráulico. Pero a pesar de la alta participación de las energías renovables en la producción eléctrica ecuatoriana, hasta el momento tan sólo se está aprovechando el 12 % del potencial hidroeléctrico del país.
Aun siendo Ecuador un país productor y exportador de energía, no es autosuficiente. En primer lugar existe un desajuste en cuanto al balance de productos derivados. De los 66.919.530 barriles de productos derivados que se consumieron en el país, 31.668.758 barriles fueron importados y la exportación sólo alcanzó los 15.159.696 barriles. Este balance negativo es debido a la inadecuada estructura de las refinerías ecuatorianas. En segundo lugar, la producción interna de energía eléctrica no es suficiente, importándose en 2007 el 4,73 % del total generado.