Energía Hidráulica en el Ecuador

0

Esta energía es una de las más utilizadas en el Ecuador. Pero al discutir todos en grupo nos dimos cuenta de que esta energía algún día llegara su fin ya que los ríos poco a poco van perdiendo su potencial y pueden llegar al punto de no producir suficiente potencial para mover las turbinas y producir energía.

Empresa de Paute

Fue concebido en 1961 por el ingeniero Daniel Palacios Izquierdo, durante sus recorridos descubrió el accidente geográfico que por sus características consistía en un recurso aprovechable para la generación hidroeléctrica.

El río Paute portador de un gran caudal en el sitio denominado Cola de San Pablo, en corta distancia medida en línea recta, presenta una gran diferencia de niveles, haciéndose aprovechable esa energía potencial.

Esta empresa ya va trabajando durante muchos años y como ya lo hemos vivido han existido días de sequia por los que hubo una deficiencia energética pero aunque fueron difíciles se superaron. La empresa de Paute es una de las empresas más importantes en el Ecuador ya que abastece de energía a un gran porcentaje del país y si esta llega a tener fallas aun no hay otra represa que cubra la demanda de energía eléctrica del país como lo hace la represa de Paute.

Ahora el Ecuador cuenta con nuevos proyectos hidroeléctricos los cuales ayudaran a abastecer de energía eléctrica al país y aunque se repitan las sequias del paute ya no habrá un gran impacto ya que existirán otros fuentes energéticas que abastecerán al país.

Coca Codo Sinclair

El área del proyecto se ubica en la cuenca del río Coca, desde la confluencia del río Salado, hasta el sitio denominado Codo Sinclair. Las obras del proyecto se localizan en el cantón El Chaco, Provincia del Napo; así como en el cantón Gonzalo Pizarro Provincia de Sucumbíos.

En los planes oficiales está que la central cuente con una potencia instalada de 1.500 megavatios, energía suficiente para encender a la vez 16 millones de focos y abastecer al 75% de la demanda de energía del país.
El costo total de la obra es de $ 1.979,7 millones y la compañía china Sinohydro financiara y construirá el proyecto.

Esta empresa nos brindará una excelente energía eléctrica y proveerá una cantidad similar del abastecimiento de la empresa del paute. Ahora el Ecuador ya no tendrá falta de energía eléctrica como años anteriores ya que si alguna de las represas llega a tener fallas estará la otra para que no haya problemas energéticos en el país. Además, con los otros 8 proyectos hidroeléctricos del Ecuador para el 2013 se minorará las posibilidades de que existan fallas energéticas en el país.

Nuevos proyectos hidroeléctricos del país.

El gobierno del Ecuador ha propuesto construir nueve proyectos hidroeléctricos hasta el 2013, de baja o mediana potencia. Como la planta hidroeléctrica «Quijos-Baeza», con una potencia de 100 megavatios, que se construirá en la provincia amazónica de Napo; «Río Luis», de 15,5 megavatios en la costera de El Oro; «Buenos Aires», de 980 megavatios en la andina de Imbabura.
Asimismo, el proyecto «Minas, Jubones, La Unión», de 285 megavatios, en la zona austral del país; «La Unión», de 84 megavatios entre las provincias de Azuay y El Oro; «Soldados-Yanuncay», de 27,8 megavatios, también en Azuay.
El plan hidroeléctrico incluye, además, los proyectos «Jondach», en la provincia de Napo, de 30,6 megavatios; «Llanganates», en la misma jurisdicción, de 27,7 megavatios; y «Mazar-Dudas», en la andina de Cañar, de 22,3 megavatios.
Para los nuevos proyectos, el Feiseh desembolsará 224.410.802 dólares y se prevé que, en conjunto, aportarán 1.710 megavatios de potencia energética.
También existen otros grandes proyectos que ya se encuentran en construcción, como «Coca-Codo-Sinclair», con una potencia de 1.500 megavatios; «Sopladora», de 400 megavatios; «Toachi-Pilatón», de 228 megavatios; y «Ocaña», con una generación de 26 megavatios, entre otros.
Nuestro país tiene buenos proyectos para el futuro los cuales serán de gran ayuda para abastecer de mejor manera, energía eléctrica al país. Pero al mismo tiempo destruirá una porción de la naturaleza del Ecuador por lo que estos proyectos también poseen su lado negativo. Y el grupo llego a la conclusión de que los proyectos se deben realizar pero tratando de no hacer un cambio drástico al medio ambiente ecuatoriano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *