Obturador y diafragma

En una cámara, el mecanismo que controla el tiempo de exposición es el OBTURADOR y el que regula la intensidad de la luz se denomina DIAFRAGMA, que actúa estrechando el cono de luz que penetra por el objetivo.

 

Diafragma

El diafragma de una cámara es un componente compuesto por varias laminillas metálicas ubicadas en el interior del objetivo. Estas, forman un orificio regular que determina el diámetro del haz luminoso y por tanto la intensidad de luz que tendrá el plano focal.

La principal función del diafragma es controlar la cantidad de luz que va a atravesar el objetivo y también determinar la extensión de la profundidad del campo.

Si intentamos estandarizar una serie de aberturas hemos de recordar que, según la ley del cuadrado inverso, si cerramos la abertura del diafragma a la mitad, la luminosidad se reduce, no a la mitad, sino a la cuarta parte. Una serie así, que redujese cada paso el diámetro a la mitad, podría ser:

f/1 – f/2 – f/4 – f/8 – f/16 – f/32 ….

En el presente, hay una escala general o estándar de valores de luminosidad para cada una de las posiciones en las que puede cerrarse el diafragma.

f/1 – f/1,4 – f/2 – f/2,8 – f/4 – f/5,6 – f/8 – f/11 – f/16 – f/22 – f/32 ….

Algunas combinaciones de abertura y velocidad dan lugar a una exposición equivalente: en muchas ocasiones la imagen o película se encontrará expuesta a la misma cantidad de luz. Un diafragma muy abierto y una velocidad de obturación elevada nos darán una profundidad de campo escasa y una abertura más pequeña y una velocidad de obturación más lenta nos darán un profundidad de campo mayor.

Obturador

Así como la intensidad lumínica de la exposición del proceso fotográfico es controlada por el diafragma, el tiempo de esta exposición es controlada por el obturador.

Hay una escala estándar así como con el diafragma en la cual aparece al principio la opción Bulb (bulbo), que se refiere a que en proceso de exposición, el obturador permanecerá abierto tanto tiempo como el fotógrafo quiera dejarlo hasta apretar el botón.

Una de las velocidades de obturación ( entre 1/60 y 1/250 ) suele figurar acompañada de la letra X, esto indica que esa velocidad es la máxima velocidad de sincronización con el flash, a partir de ahí si lo utilizamos, sólo aparecerá en la foto una banda de la escena.

El resto de la escala de velocidades está formado por una serie de tiempos que se suceden duplicándose, con algunas aproximaciones, y es la siguiente:

…. 1″, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, …

Cuando el tiempo de obturación aumenta o disminuye, el tiempo de exposición de la película de imagen aumenta o disminuye de forma similar al ajuste del diafragma, que deja penetrar dos veces más o menos luz con cada graduación.

Para captar con nitidez motivos en movimiento hay que recurrir a una velocidad alta de obturación, que dependerá de factores como la velocidad del objeto y la distancia a la que nos encontremos…

Si el motivo viene hacia nosotros o se aleja, necesitaremos una velocidad más lenta que se cruza el encuadre. Debemos situarnos de forma que todos estos factores nos favorezcan. Sin embargo el factor que más nos condicionará a la hora de escoger la velocidad de obturación será la luz. En condiciones de luz escasa podemos aprovechar las pausas naturales de los objetos en acción.

Una vez sabiendo esto, es muy importante ir practicando, encontrando una buena relación entre el obturador y el diafragma, conocer y acomodar su cámara, esto hará que vayamos adquiriendo experiencia para tomar cada vez mejores fotos.

1 comentario

  1. Exelente Blog, es interesante el tema del obturador. deberías incluir más contenido sobre el tiempo de exposición.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Ir a la barra de herramientas