En la visita al bosque protector por parte del paralelo 35 en compañía de la Ing. Esther Soriano, estuvimos presentes en las diversas actividades que se realizan en el Huerto Ecológico de la ESPOL.
En primer lugar, fuimos recibidos por el Ing. Gustavo Cobeña quién nos indicó la función de cada estación en el Huerto.
En la estación # 1, nos mostraron el proceso de cómo se hace el papel reciclado a partir de papel usado anteriormente, con los siguientes ingredientes:
11 hojas de papel usado
4 litros de agua
Para el procedimiento, se rasga el papel y se lo coloca en un tanque con los 4 litros de agua, se sella hermeticamente y se enciende la centrifugadora que convierte esta unión en una mezcla llamada pulpa.
Luego se utiliza un colador para sacar el exceso de agua de la pulpa y se le da la forma y el grosor de la nueva hoja de papel.
Después de esto, se pasa el molde por un secador industrial o se lo deja al sol y en 2 horas o en 24 horas, respectivamente obteniendo un total de 5 hojas recicladas.
Observación: Se puede repetir el proceso hasta 5 veces, sin dañar la estructura del papel.

En la estación # 2, observamos el huerto orgánico con las plantas y los injertos que ahí se realizan. Estas plantas sirven para decoración, reforestación, estudio y/ó venta.
En la estación #3, presenciamos de dónde viene el abono orgánico que se utiliza en las plantaciones del bosque protector. En este sitio, se recolectan los desechos orgánicos producidos por los bares y restaurantes de la Espol, donde se los clasifica en cítricos y no cítricos, dejándolos al aire libre para que el calor los descomponga liberando el lixiviado innecesario y cubriéndolo cuando ya está seco ó ha perdido su olor, permitiendo que ésta le sea útil a la tierra con un ph neutro.

Antes de ir a la siguiente estación, nos hablaron sobre cómo se produce el compostaje y sobre las diversas especies de árboles presentes en la zona.
En la estación #4, nos explicaron cómo se realiza el abono orgánico molido, a partir del que se encuentra en la estación #3. Una vez seco el abono, se lo pasa a través de una maquinaria industrial, que lo tritura y lo comprimido, haciendo de éste, fácil para su uso y empaquetado.
En la estación, la #5, nos mostraron el abono listo para el uso ó comercialización, donde se puede observar que al secarse completamente, hay presentes bacterias y hongos que son los que ayudan a la tierra a volverse fértil. Se los puede diferenciar a las bacterias por su color mostaza y a los hongos por su color blanco.
En la estación #6, observamos las bodegas de reciclaje, donde se recogen y se almacenan las botellas plásticas y de vidrio, además de cartón, que luego serán utilizados en reciclaje o proyectos como casas con paredes de botellas plásticas rellenas de arena.
En la última estación, la #7, nos mostraron los tanques que contienen el biol, que es una sustancia química de fermentación que aporta a la tierra como abono. Se lo elabora a partir de restos de frutas con un 10% de agua y cerrado hermeticamente durante 3 meses aproximadamente.
Para la visita del alumnado del colegio Dolores Sucre, se las llevó al auditorio de la FIEC, donde se les mostró el video de Huella Ecólogica, con el fin de concientizar sobre el daño que se le está haciendo al planeta.
Después de esto, se les realizó una serie de preguntas y se las llevó al Bosque Protector, donde nos separamos en grupos y se les dió el recorrido antes mencionado, en nuestro caso, por José Antonio Monard M. y Carlos Miguel Brito I.; además de un refrigerio y una charla sobre las especies en peligro de extinción.





