Washington.- Un impresionante anillo formado por agujeros negros y estrellas de neutrones, que parece ser el efecto de una colisión galáctica a 430 millones de años luz de la Tierra, es el más reciente hallazgo difundido en el sitio web de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio NASA.
El objeto denominado Arp 147 y que mide unos 115 mil años luz de punta a punta, se encuentra formado por jóvenes estrellas masivas. Las estrellas, agrega la Agencia Espacial de Estados Unidos, han evolucionado muy rápidamente -en pocos millones de años- y han explotado en supernovas, dejando densas estrellas de neutrones y probables agujeros negros.
La NASA informó que las nueva fuentes de rayos X que se detectaron alrededor del anillo en Arp 147 son tan brillantes que deben ser hoyos negros con masas cercanas a 10 o 20 veces la del Sol.
Según explica la agencia estadunidense, parte de estos cuerpos remanentes de estrellas «muertas» deben de tener astros compañeros a los que roban materia y éste es un proceso de alta energía y que produce rayos X.
En ese sentido, también se detecta la emisión de rayos X en el núcleo de la otra galaxia -una elíptica que se aprecia rojiza-, seguramente por un agujero negro supermasivo.
Los científicos utilizaron la información captada por el observatorio espacial de rayos X Chandra y por el Telescopio Hubble para estimar la tasa de formación de estrellas en el anillo. El trabajo, presentado por la NASA, fue publicado también en la revista Astrophysical Journal.
Deja un comentario