tipos de contaminacion del suelo

¿Qué es la contaminación del suelo?

La contaminación del suelo se refiere a la contaminación del suelo por medio de exceso de fertilizantes, productos químicos, insecticidas, herbicidas, pesticidas, etc provocan contaminación del suelo en la disminución de la calidad del suelo y es causada por la erosión del suelo, el exceso o déficit de humedad, disminución de la nutrientes para las plantas o microorganismos del suelo, y la fluctuación de la temperatura alta.

La contaminación del suelo, en cierto modo, también conduce a la contaminación del aire y la contaminación del agua. La contaminación del suelo conduce naturalmente a la contaminación del aire por la liberación de estos compuestos en la atmósfera y que puedan explotar. La contaminación del suelo también contribuye a la contaminación del agua si las sustancias venenosas filtran a las aguas subterráneas, o si llega a desbordarse contaminado ríos, lagos u océanos.

Causas de la Contaminación del Suelo

Hay varias causas que conducen a la contaminación del suelo. Las principales fuentes de contaminación del suelo incluyen – la deforestación, los incendios forestales, la erosión del suelo, la erupción volcánica, el uso excesivo de fertilizantes químicos, pesticidas, herbicidas, etc, y el vertido de residuos industriales y urbanos.

 

contaminación del sueloEfectos de la Contaminación del Suelo

La contaminación d

el suelo afecta negativamente a los seres humanos como a los animales, ya que da lugar a disminución de la producción agrícola y la consecuente escasez de alimentos. Los fertilizantes químicos y pesticidas que se utilizan para aumentar la producción agrícola no sólo degradan el suelo debido a su uso excesivo, sino que también entran en la cadena alimentaria y afectan la salud de las personas que consumen el alimento.

Formas de prevenir la contaminación del suelo

El control de la contaminación del suelo es muy esencial para evitar la vida humana. Para evitar la contaminación del suelo, las siguientes medidas son muy eficaces:

  • Manejo integrado de plagas debe ser adoptada.
  • Los residuos industriales y urbanos deben desecharse correctamente.
  • El uso de DDT (dicloro-difenil-tricloroetano) debe ser restringido.
  • Los agricultores deben ser educados acerca de los efectos nocivos del uso excesivo de fertilizantes químicos y otras prácticas agrícolas que son perjudiciales para el suelo.
  • Prácticas de agricultura orgánica debe ser alentada.
  • El estrés es conveniente establecer en el manejo del cultivo y uso de la tierra.

Diferentes tipos de contaminantes Sólidos: la basura como por ejemplo los restos de materia orgánica y envases. Líquidos: las llamadas aguas negras con desechos industriales y derrames de combustibles como el petróleo. Gaseosos: resultantes de quemar combustibles fósiles y derivados del petróleo. No degradables: estos contaminantes no se descomponen

sonora

por procesos naturales

. Ejemplos de ellos son el plomo y el mercurio. Se debe evitar arrojarlos al m

edio ambiente

porque cuando ya han contaminado es muy costoso o imposible eliminarlos. Degradación lenta: estos necesitan décadas o más tiempo para degradarse. Ejemplo de ellos son los plásticos y e

l DDT utilizado en insecticidas. Degradables: se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante proceso naturales físicos, químicos y biológicos. Biodegradables: son los contaminantes químicos complejos que por la acción de organismos vivos, se descomponen en compuestos químicos más sencillos. Ejemplo de ellos son las aguas residuales humanas en un río.

diario ecologia
Reloj free

Relojes flash gratis para webCursos
likea
sitio ecologico
Comentarios recientes
calendario
Loading...