Enclavado en el corazón del Astillero, ese tradicional y antiguo barrio guayaquileño donde se construían los barcos y forjado en las entrañas de la Empresa Eléctrica del Ecuador, la dueña de la energía y la luz, esa luz que irradia solo a los grandes, un 28 de abril de 1929, hace ya 79 años, nació el Club Sport Emelec para iluminar el firmamento deportivo ecuatoriano y constituirse en el paso del tiempo como una de las instituciones más gloriosas de nuestra patria.
El nacimiento oficial del club, se debe a un hombre visionario que con el paso de los años se convirtió en inmortal en la historia del Club, el legendario deportista y dirigente, George Lewis Capwell. integrante de la Superintendencia de la Empresa Eléctrica de Ecuador, EMELEC. El hombre. un norteamericano de figura imponente y carácter firme era deportista por afición y convicción, practicante de natación, básquet, hand-ball y béisbol quería que los trabajadores de la empresa en que laboraba formasen un club deportivo.
Así una mañana de ese ya glorioso día, a insinuación suya y de otros amantes del deporte, los ecuatorianos Víctor Peñaherrera y Lauro Guerrero se realizó una Junta General de Asamblea de deportistas pertenecientes a la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc.
Estadio George Lewis Capwell..!!
El Estadio Capwell nace de la iniciativa de don George Lewis Capwell. En diciembre de 1940, la Municipalidad de Guayaquil aprueba el alquiler de cuatro manzanas para la construcción del Estadio del Club Sport Emelec. El 8 de Septiembre de 1942, el cabildo porteño resuelve la donación de tales manzanas y el 15 de Octubre de ese mismo año, el Congreso Nacional del Ecuador aprueba el decreto autorizando a la Municipalidad de Guayaquil la donación, consolidado el dominio sobre los terrenos. El 24 de Julio de 1943, se coloca la primera piedra de lo que sería el Estadio Capwell.
Paradójicamente se inauguró con un partido de Béisbol en aquella etapa del fútbol romántico, hace casi 59 años. Para ser mas exactos un sábado 21 de octubre de 1945. De allá para acá, el estadio George Capwell ha tenido algunos cambios de apariencia que no sólo le dan la pinta de escenario moderno, es por infraestructura, ubicación y pasión con la que se vive el fútbol, uno de los mejores escenarios de América para la práctica del rey de los deportes.
Y si bien el estadio Capwell nació en una etapa romántica, ese romanticismo no lo ha perdido con el pasar de los años y mas bien los cambios de pinta, le han servido para que el amor entre la hinchada y su equipo crezca como la espuma.
Himno del Club Sport Emelec..!!
Los domingos Guayaquil está de fiesta,
los muchachos están listos a vencer.
El estadio se ilumina de colores
y se llena con la hinchada de EMELEC.
Los azules tienen garra vencedora,
una historia escrita en noches de esplendor,
una hinchada que lo apoya
y que lo sigue con amor
y un equipo destinado a ser campeón.
Emelec, Emelec
es el grito que se escucha en el estadio;
Emelec, Emelec
es el grito de mi corazón
Emelec, Emelec
Corazón, fuerza y coraje de Campeón
en tu cancha o de visita nadie te puede vencer
Emelec, Emelec.
Medios Oficiales..!!
♥♥***La nueva “Hora Azul” en la pantalla de Ecuavisa.
No te lo puedes perder!!
♥♥***Libro de los 80 Años
Son 80 años… No los cumple cualquiera. Un total de 29.200 días han pasado, para ser más exactos, desde aquella fecha en que se fundó el CS Emelec, 28 de abril de 1929. Para escribir una historia de un equipo que nació grande siempre faltarán páginas. El tiempo ha dejado marcado éxitos, también fracasos; alegrías y lógicamente tristezas; pero sobre todas las cosas, enorme amor a una camiseta que cuando se la empieza a amar se pega fácil a la piel, por todo la grandeza que trae consigo.
Seguimos festejando y lo seguiremos haciendo con una serie de eventos en este 2009; pero mientras tanto, hay que repasar la historia, aquella que ha sido escrita en cerca de 200 páginas y en la que encontraremos datos no menos que importantes. El libro de los 80 años es una obra que ha pegado y que el hincha azul la sigue pidiendo, por eso se realizó una reimpresión de seis mil ejemplares para que nadie se quede sin conocer quien fue aquel visionario ejecutivo estadounidense de la Empresa Eléctrica del Ecuador de nombre George Capwell le dio vida al club.
Aquí sabrá del nacimiento del equipo del astillero que empezó como equipo de béisbol, luego conocerá también del “Ballet Azul”, aquella etapa del Emelec que jugaba tan bien al fútbol con Don Fernando “El Marqués” Pasternoster dirigiendo. Recordamos a los “Cinco Reyes Magos”, Jorge Bolaños, José Vicente Balseca, Carlos Raffo, Enrique Raymondi y el Jorge “Pibe” Ortega.
Les contamos también el antes y el después del estadio Capwell, que para orgullo de los emelecistas fue el primer gran escenario de fútbol del país; como también se convirtió en el primer campeón nacional y después sumó nueve títulos más. No pueden quedar a un lado las 80 grandes goleadas, ni tampoco los 80 grandes jugadores que vistieron la camiseta azul. Tampoco olvidamos los importantes momentos internacionales, la final de la Copa Merconorte del 2001 y la semifinal de la Copa Libertadores de 1995. De igual manera no podemos ocultar los días amargos, cuando Emelec perdió la categoría y descendió a la Serie “B”.
Les contamos tantas cosas en 200 páginas en la que le damos un lugar especial a ustedes los hinchas, principales responsables de que este equipo sea grande, que seguramente no se cansarán de leerla y releerla y grabarla en sus mentes como si fuera su vida misma…
El libro de La Historia de los 80 años de Emelec, es para tenerlo como un archivo histórica y de constante consulta.
Lo Mejor..!!