stá situado en la costa central de Ecuador en la provincia de Manabí, con una extensión de 60.000 hectáreas de las cuales 20.000 de ellas se encuentran en el océano, e incluyen la Isla de la Pata. La mayor parte del parque está cubierta por bosque tropical seco. Este es el hogar de muchas aves Tumbesina como Gavilán Dorsigris, Perico Caretirojo, Periquito del Pacifico, Colaespina Collareja, y muchos otros. El parque ha estado trabajando con que la Comunidad de Aguas Blancas, que vive en el interior del parque, para capacitarlos en la conservación y la sostenibilidad. El parque atrae turistas que visitan la comunidad y garantizan los ingresos para las familias, esto reduce la presión que la comunidad pone en el parque en agricultura de subsistencia.
La comunidad de Aguas Blancas tiene un museo muy interesante y los vestigios de la Cultura Manteña que atrae a turistas en busca de información histórica sobre esta cultura muy antigua que data de 1500 AC. Además, algunos guías locales han sido entrenados para prestar asistencia a los observadores de aves. Aguas Blanca se encuentra a sólo unos minutos al norte de Puerto López. En la carretera norte de Puerto Lopez verá una señalización con una silla de piedra en el lado derecho de la carretera.
El Parque Nacional Machalilla EC017 es también clasificados de como un Área Importante de Aves del Ecuador por BirdLife International