Hola, muchas gracias por visitar mi blog, hoy les traigo mi última y reciente experiencia en lo que a programación se refiere; esta vez es con Android y utilizando el lenguaje de programación Java.
Bueno primero conozcamos un poco sobre Android. Android en primer lugar, es un sistema operativo basado en GNU/Linux, este sistema operativo fue en principio diseñado para dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes; sin embargo posteriormente se expandió su desarrollo para soportar otros dispositivos tales como tablets, reproductores MP3, netbooks, PCs, televisores, lectores de e-books e incluso, se han llegado a ver en el CES, microondas y lavadoras.
Ahora sí, conociendo ya un poco más sobre Android les voy a describir mi proceso programando una sencilla aplicación basada en Android como sistema operativo.
*Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos contar con una aplicación para poder programar usando el lenguaje Java, que podrían ser Eclipse o NetBeans, el que sea de su agrado. En este caso y como es el que he usado últimamente voy a escoger NetBeans. Si no cuentan con una de estas aplicaciones la pueden descargar fácilmente de internet, en cualquiera de estas páginas:
*http://netbeans.org/downloads/
*http://netbeans.org/index_es.html
*http://netbeans-ide.uptodown.com/
O de cualquier otra página.
*Una vez que ya contemos con Netbeans, necesitamos ahora el SDK Android, que lo podemos descargar de (http://developer.android.com/sdk/index.html . Para ello debemos escoger de acuerdo al sistema operativo que tengamos en nuestra computadora, en mi caso Windows Seven.
*Una vez que descargamos el SDK Android, procedemos a instalarlo, este proceso puede tomarnos un tiempo considerable, si le instalamos todo nos demoraremos alrededor de dos hora, pero tenemos la opción de escoger ciertas propiedades, lo que nos va a llevar menos tiempo.
*Luego de eso debemos agregar el SDK a Netbeans, para ello debemos hacer lo siguiente:
*Abrir NetBeans, y en menú Tools, escoger Plugins.
*Luego de eso en la pestaña Settings y presionamos el botón Add.
*Al hacer esto nos saldrá una pantalla, en la que debemos colocar el nombre; en la opción Name: NBAndroid, y marcar la opción “Check for updates automatically”.
En URL ponemos esta dirección: URL: http://deadlock.netbeans.org/hudson/job/nbandroid/lastStableBuild/artifact/build/updates/updates.xml
*Seguimos, y ahora vamos a la pestaña de Available Plugins, buscamos en una lista de plugins que nos aparce, los plugins que nos interesan, en este caso plugins Android y Android Test Runner for NetBeans 7.0+ ; los escogemos e instalamos.
*Una vez hecho esto presionamos next, aceptamos los términos de la licencia y oprimimos e instalamos, con esto se descargará el pluging. Esperamos un momento.
*Una vez que se ha sale una ventana de advertencia, simplemente presionamos Continue, y luego Finish.
*Con esto, cuando vayamos a crear un nuevo proyecto elegimos la opciónAndroid – Android Project y next. Por cierto en Target Platfrom: debes elegir la versión de Android.
*Ahora sí, podemos programar lo que queramos… En este caso yo programé el muy conocido “Hello Word”.
*Parece que ya acabamos, pero no; debemos probarlo, para eso usamos un emulador, de la siguiente manera:
*Vamos a Tools, escogemos Android SDK and AVD Manager.
*Al lado izquierdo de la ventana escogemos Virtual devices y ponemos Nuevo, o New.
*Par esto llenamos:
*Name que en este caso sería el nombre del dispositivo sin espacio
*Target que es la versión del sistema operativo o del API y
*Size que es el tamaño de la SD Card virtual.
*Ahora escogemos Create AVD, nos aparece un menaje que debemos aceptar.
*Ahora sí, en NetBeans, presionemos F11 para compilar el proyecto y F6 para probarlo. Nos saldrá que escojamos el dispositivo a utilizar, en esa lista ya debería estar el que creamos bajo la sección Start AVD, escogemos nuestro dispositivo y damos OK, para ver el mensaje de “hello world” debemos ingresar al menú principal.
*Por último, para poder ver el resultado debemos “desbloquear el teclado”.
Eso es todo, espero que lo que compartí con ustedes y sobre todo que los haya animado a atreverse e ingresar en el mundo de la programación para celulares, que es uno de los menos explorados y en el que podemos encontrar muchas cosas nuevas y grandes beneficios.