Desarrollo de aplicaciones Metro en Windows 8

Desarrollo de aplicaciones Metro en Windows 8

En Septiembre de 2011 Microsoft enseño al mundo, por primera vez, la última versión de su popular sistema operativo: Windows 8. Esta primera versión, conocida como Windows Developer Preview, permitió dar un primer vistazo al que está ha llamado a ser el sistema operativo más revolucionario de cuantos ha lanzado la compañía desde los tiempos de Windows 95.

Más allá de sus cambios estéticos, su fuerte orientación táctil o la promesa de lanzar versiones compatibles con procesadores ARM por primera vez, hubo una novedad que sobresalió por encima de todas para cualquiera que se haya ganado la vida alguna vez haciendo páginas web: en Windows 8 se podrán crear aplicaciones utilizando los lenguajes de la web, es decir, HTML, CSS, JavaScript, etc.

Windows 8 es Windows reimaginado. Con Windows 8 te empaparás del diseño Metro, creando aplicaciones más coloridas, vistosas y funcionales que harán las delicias de tus usuarios .

¿Qué es una aplicación Metro?

A diferencia de las tradicionales aplicaciones de escritorio, una aplicación estilo Metro  tiene una única ventana sin contenedor visual que, de forma predeterminada, rellena toda la pantalla, así que no hay distracciones.

Las aplicaciones Metro están pensadas para funcionar perfectamente tanto en superficies táctiles como con teclado y ratón, e incluso con un stylus.

 ¿Cómo puedo programar una aplicación Metro?

Puedes desarrollar aplicaciones estilo Metro en una variedad de lenguajes:

  • Si sabes sobre tecnologías de desarrollo web, puedes desarrollar una aplicación estilo Metro con HTML5, hojas de estilos en cascada de nivel 3 (CSS3) y JavaScript.
  • Si has desarrollado aplicaciones de Microsoft .NET, Windows Presentation Foundation o Silverlight, puedes desarrollar una aplicación estilo Metro con XAML, con código subyacente en C++, C# o Microsoft Visual Basic.
  • Si conoces Microsoft DirectX, puedes desarrollar una aplicación DirectX estilo Metro con C++ nativo y HLSL para aprovechar el hardware de gráficos por completo.

No importa que lenguaje de programación utilices, tu aplicación Metro siempre será nativa y podrá hacer uso de todas las APIs de Windows 8.

¿Cómo es el estilo Metro?

El estilo Metro tiene una silueta bien definida  que especifica qué partes deben tener contenido y qué partes deben tener controles, haciendo más simples y homogéneas las aplicaciones.

Las aplicaciones Metro cuidan mucho las tipografías  para facilitar una lectura más rápida y ayudar al usuario a encontrar la información que busca. Debes tener en cuenta que muchos de tus usuarios usarán las aplicaciones de forma táctil, así que debes familiarizarte con las líneas de diseño de interacción táctil.

Las ventanas vivas y las notificaciones mantienen tus aplicaciones vivas en todo momento, mostrando información al usuario incluso aunque tu aplicación no se esté ejecutando. El servicio de notificaciones Push de Windows (Windows Push Notification Service o WNS) permitirá a tu aplicación comunicarse con plataforma de manera directa y segura.

Las aplicaciones Metro cuentan con una amplia variedad de controles, pero siempre puedes crear otros nuevos o modificar los ya existentes para personalizar hasta el más mínimo detalle.

Las aplicaciones Metro pueden acceder de manera sencilla a los dispositivos de la máquina, incluyendo webcam, micrófono, sensores, NFC y mucho más.

Además, los contratos de datos permiten a las aplicaciones Metro trabajar juntas sin saber nada las unas de las otras. Podemos buscar en nuestras aplicaciones, compartir datos con otras aplicaciones, configurarlas, o reproducir contenido en otros dispositivos, por ejemplo.

¿Cómo hago una aplicación?

  • Descarga Windows 8 y las herramientas gratuitas para desarrolladores que necesitas para crear aplicaciones estilo Metro: Microsoft Visual Studio Express 2012 RC para Windows 8, Blend para Microsoft Visual Studio 2012 RC para Windows 8, el kit de desarrollo de software (SDK) de Windows 8 y plantillas de proyectos para crear nuevas aplicaciones estilo Metro.
  • Crear tu primera aplicación con: JavaScript y HTML, C# o Visual Basic y XAML, C++ y XAML, C++ y DirectX.
  • Aprender a usar las herramientas y plantillas
  • Aprender a crear grandes aplicaciones estilo Metro: Para lograr que tu aplicación verdaderamente sobresalga del resto, es recomendable leer sobre los principios del diseño.
  • Descargar muestras: En ocasiones, la mejor forma de aprender una cosa es mediante un ejemplo.

 Conclusiones:

Windows 8 es un sistema operativo  de Microsoft, que busca revolucionar  el panorama de desarrollo de las aplicaciones; no solo por sus cambios estéticos, sino también por su fuerte orientación táctil y sobre todo por ofrecer a los desarrolladores web la posibilidad de crear aplicaciones con las herramientas, lenguajes y estándares que ya estaban acostumbrados a utilizar.

De esta manera se  facilitará la creación de más aplicaciones y utilizando el diseño Metro, obtendremos aplicaciones más coloridas, vistosas y funcionales, que captarán a los usuarios.

Recomendaciones:

Es evidente como la tecnología avanza día a día a pasos agigantados, por esta razón, es fundamental que no nos quedemos atrás, que estemos pendientes de todo lo que pasa en el mundo informático, que investiguemos, que leamos, que probemos, pero sobre todo que nos preparemos más.

Y es que así como avanza la tecnología, también aumenta el número de programadores, desarrolladores, de nuevas generaciones, con frescos conocimientos y en este mundo tan competitivo, el que no se prepara se queda fuera del juego.

Bibliografía: