Baños de Agua Santa, conocido comúnmente como Baños, es uno de los atractivos turísticos más concurridos de Ecuador. Ubicado en la cordillera de los Andes a 1820 sobre el nivel del mar, se encuentra a los pies del activo volcán Tungurahua, famoso por sus erupciones, bocanadas de humo y temblores.
Baños es un paraíso natural con exuberante vegetación tropical dada la cercanía con la Amazonía y la línea del Ecuador. Rodeado de increíbles caídas de agua, cuenta con 57 cascadas, piscinas de aguas termales naturales, un volcán activo, caminos de montaña, puentes colgantes y ríos caudalosos. Es un lugar ideal para el turismo de montaña y deportes extremos, con una gran variedad de actividades entre las que puede elegir: senderismo, rafting, canyoning, alpinismo, salto de puentes, parapente, ciclismo de montaña, cabalgatas, paseos a la selva y la famosa tarabita!
Cascada El Manto de la Novia
La tarabita es una especie de teleférico con cables de acero para cruzar ríos donde no hay puentes. La tarabita más famosa es la de la Cascada del Manto de la Novia, que cuenta con una sola caída de agua y tiene alrededor de 40 metros de alto. La tarabita, que cruza el río Pastaza, le ofrecerle una excelente vista de la cascada. Una vez del otro lado, se baja de la tarabita, y se llega hasta un mirador y un pequeño mercado de artesanías. El Manto de la Novia se encuentra en la ruta de las cascadas vía Baños-Puyo, la misma ruta de la cascadas del Pailón del Diablo y Machay.
Cascada Pailón del Diablo
El Pailón del Diablo es una de las cascadas más famosas de Ecuador. Es muy recomendable hacer la famosa ruta de las cascadas vía Baños – Puyo en bicicleta para llegar al lugar. El camino pasa por debajo de pequeñas cascadas por la ladera de la montaña bordeando el río Pastaza, cruza puentes y túneles. Con las bicicletas se llega hasta cierto punto y de allí en adelante se continúa a pie por un sendero dentro de un bosque de orquídeas, hortensias y vegetación endémica.
Finalmente llega a un puente colgante desde donde puede apreciar esta espectacular cascada de tres saltos de agua de 80 metros de altura. Uno de los saltos forma una paila o remolino y baña las rocas en el camino, una de ellas con forma de la cara del diablo. De allí proviene el nombre de esta cascada. Continuando por el sendero se llega al mirador al filo de la cascada.
FUENTE: BAÑOS DE AMBATO