CÉLULAS MADRE, UNA OPCIÓN MÉDICA QUE
CRECE PESE A LAS CRÍTICAS
Las células madre son aquellas células dotadas simultáneamente de la capacidad de autorrenovación y de originar células hijas comprometidas en determinadas rutas de desarrollo, que se convertirán finalmente por diferenciación en tipos celulares especializados. En el contexto de la actual investigación, se pretende obtener células madre que se mantengan como tales en cultivo en el laboratorio, y que bajo determinados estímulos puedan conducir a poblaciones de células diferenciadas.
Existen dos procesos de producción celular en función de la manipulación que sufren las células:
- Uno de mínima manipulación en el que las células madre se extraen, seleccionan y purifican para su posterior implante en el paciente, que se puede llevar a cabo en el mismo quirófano o en un laboratorio anexo.
- El otro, por el contrario, requiere una mayor manipulación, y son precisos una infraestructura y un sistema de calidad bajo normas GMP para la expansión celular y su posterior aplicación en los pacientes.
Ahora que tenemos conocimiento de lo que son las células madre, podemos ver como han hecho noticia a nivel mundial, e inluso como se han ido desarrollando las investigaciones sobre esta nuesva tendencia, en el Ecuador.
La apertura que el presidente estadounidense Barack Obama dio para que se realicen investigaciones con células madre embrionarias, con fondos federales, y los avances que el médico argentino Esteban Estrada presentó sobre las mejoras a los pacientes diabéticos que recibieron implantes, reavivaron el debate sobre la conveniencia o no de este tipo de tratamientos. Si bien en ningún país del planeta se ha registrado una curación total de los pacientes que recibieron células madre embrionarias, y que los únicos logros científicos proceden de células adultas, las investigaciones no dejan de efectuarse. Ni siquiera las críticas recibidas por Obama de parte de grupos contrarios a la iniciativa, que contaban con el apoyo del ex presidente George W. Bush, han generado una reacción contraria en el mandatario norteamericano.
Y tampoco en el mundo…
De hecho, luego de la apertura en Seúl, en 2005, del primer banco de células madre, la acogida a lo que muchos médicos llaman “una nueva esperanza de vida” sigue creciendo y Ecuador no es la excepción.
Los primeros procesos en el país se llevaron a cabo en el 2004, con células adultas. Los realizó un equipo médico del hospital Luis Vernaza, liderado por el doctor Luis Geffner, jefe del Departamento de Medicina Regenerativa del nosocomio, quien las implantó a pacientes parapléjicos, obteniendo resultados positivos.
El trabajo, que fue realizado con un grupo de galenos de Solca, contó con el apoyo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
Otros implantes, realizados en pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada, dieron como resultado una mejora importante en estas anomalías.
El resultado de estos procesos fue presentado posteriormente en la reunión anual de la Sociedad Internacional de Cirugía Cardiotorácica de Mínima Invasión (Ismics) recibiendo el beneplácito y el aplauso de la comunidad médica presente en el evento.
En el caso de células madre embrionarias, Ecuador cuenta con un banco privado que permite el almacenamiento, criogenización y preservación de las muestras, y con un proyecto para la creación de una nueva institución que se dedique a la misma actividad pero brindando el servicio a bajo costo.
Además del banco, que responde al nombre de Biocells y que presta servicios en Guayaquil y Quito, existen otras empresas dedicadas al almacenamiento de células madre.
Cryomed es una de ellas. En este tipo de negocios se receptan las muestras en Ecuador y se almacenan en el extranjero.
Vilma Mendizábal, representante de la compañía, explica que el laboratorio donde se almacenan las células está ubicado en Estados Unidos.
Los tratamientos de conservación son similares. Se realizan procesos de criogenización (congelación) y conservación de las células hasta que llegue la hora de su utilización.
Pese a que existen opciones para el almacenamiento de las células madres embrionarias, la mayoría de protocolos que pueden permitir su uso se encuentran en una fase de investigación.
Por ello, este tipo de opciones son consideradas de largo plazo.
En el caso de las células adultas, como no existe una legislación que regule los procedimientos, todos los tratamientos se efectúan en el marco de investigaciones médicas.
Deja un comentario