¿QUE ES LA BULIMIA?
La bulimia es una enfermedad de tipo nervioso que produce alteraciones en el comportamiento y en los hábitos de alimentación, con la alternancia de periodos de compulsión para comer (atracones) con otros de conductas compensatorias inadecuadas (dietas abusivas, provocación de vómitos, ingesta de diversos medicamentos -(laxantes y diuréticos-, etc.). Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal.
El paciente siente una necesidad imperiosa por ingerir grandes cantidades de comida, generalmente de elevado contenido calórico. Una vez que termina de comer, al paciente le invaden fuertes sentimientos de autorrepulsa y culpa. Ello le induce a mitigar los efectos, auto induciéndose el vómito o el uso de laxantes, diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo. Todo esto ocurre al menos dos veces a la semana durante tres meses.
CAUSAS DE LA BULIMIA
A pesar de que no están claras se cree que intervienen tres tipos de factores:
FACTORES QUE PREDISPONEN
v Individuales: sobrepeso, perfeccionismo, problemas para ser autónomo, baja autoestima.
v Genéticos: los precedentes familiares aumentan el riesgo de padecer el y trastorno
v Socioculturales: ideales de delgadez, prejuicios contra loa obesidad, ciertas profesiones y deportes, malos hábitos alimentarios, preocupación excesiva de los padres por la figura, mala resolución de conflictos.
FACTORES QUE PRECIPITAN
Cambios físicos y síquicos de la pubertad, dietas, mala valoración del cuerpo, insatisfacción personal, trastornos emocionales.
FACTORES QUE LA MANTIENEN
Ciclo atracción-purgas, reaparición de la ansiedad, abuso de sustancias, autolesiones.
SINTOMAS
Los desordenes alimentarios, el miedo a la obesidad y las conductas extravagantes en relación con la comida son algunos de los principales síntomas.
Los bulímicos son capaces de ingerir grandes cantidades de comida en poco tiempo y, luego, se generan conductas purgativas como auto provocarse vómitos o consumir laxantes y diuréticos en forma indiscriminada. La rutina la rematan con desayunos compensatorios que, finalmente, los llevan a repetir el ciclo.
Los anoréxicos tiene una marcada tendencia a la inanición, acompañada por un temor e irracional hacia los alimentos. Se niegan a comer, tienen terror a aumentar de peso, se vuelven incapaces de reconocer los riesgos que eso provoca y oscilan permanentemente entre la hiperactividad y la depresión
La adicción a las drogas es una característica bastante frecuente entre estas pacientes así como su tendencia a la depresión y a la ansiedad. Además, suelen fracasar en sus relaciones sentimentales.
¿QUE ES LA ANOREXIA?
La anorexia es una enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso por un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad.
La pérdida de peso es conseguida por la persona enferma mediante uno o más de los siguientes procedimientos:
Reducción de la alimentación, especialmente de los alimentos que contienen más calorías. Ejercicio físico excesivo.
Utilización de medicamentos reductores del apetito, laxantes o diuréticos.
Vómitos provocados.
De esta manera, se produce una desnutrición progresiva y trastornos físicos y mentales que pueden ser muy graves e incluso conducir a la muerte.
Preferentemente la padecen chicas jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 18 años, colectivo que agrupa el 90% de los casos; en el 10% restante se encuentran chicos adolescentes, niños menores de 12 años, niños y mujeres maduras.
Los datos hablan por si solos: en los últimos diez años el incremento del número de afectados por anorexia ha sido galopante. En la actualidad, en los países desarrollados, la anorexia nerviosa afecta aproximadamente a una de cada 200 jóvenes de entre 12 y 14 años. La anorexia nerviosa es más frecuente en la mujer que en el varón en una proporción de 10 a 1.
La mortalidad por anorexia nerviosa es de un 10% entre las pacientes que la padecen.
SINTOMAS
Es preciso abrir los ojos ante ciertos comportamientos como:
ü Hacer deporte en exceso y tener preferencia por los alimentos light.
ü Tener un estado de ánimo triste con grandes cambios de humor y aislarse continuamente.
ü En relación con los alimentos: hacer trozos pequeños, esparcirlos por el plato, revolver la comida, secarla con servilletas para evitar todo tipo de grasa.
ü Padecer estreñimiento debido a su escasa dieta y tener dificultades para dormir bien.
ü Acumular golosinas y comer con la sensación de no poder parar, en el caso de la bulimia.
ü Negativa a mantener el peso corporal por encima de un peso normal mínimo para la edad y altura; por ejemplo, pérdida de peso dirigida a mantener el peso en 15 por ciento por debajo del esperado.
ü Intenso temor a aumentar de peso o engordar, aun cuando tenga peso insuficiente.
ü Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.
ü En las mujeres, la ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos.
En general, se puede estar absolutamente seguro de que una persona tiene anorexia si se observan las siguientes tres señales de alarma constantes y esenciales:
SEÑALES DE ALARMA:
1- Peso corporal anormalmente bajo.
2- Mantenimiento deliberado de ese peso corporal mediante dieta, ejercicio, abuso de laxantes o diuréticos, o una combinación de los tres.
3- Síntomas de inanición.