EXCEL

UTILIZACION DE GRAFICOS EN EXCEL

En Microsoft Office Excel 2007, es fácil crear gráficos de apariencia profesional. Elija un tipo, un diseño y un estilo de gráfico; todas estas opciones son de fácil acceso en la cinta de opciones.

Excel ofrece varios tipos de gráficos para mostrar datos ante una audiencia de forma elocuente. Cuando cree un gráfico o modifique uno existente, puede elegir entre distintos tipos de gráfico (gráfico de columnas o circular) y subtipos (gráfico de columnas apiladas o gráfico 3D). Puede crear también un gráfico combinado utilizando varios tipos de gráficos en uno solo.

Además  se puede cambiar el tipo de grafico en uno ya existente. Para hacerlo aún más sencillo, puede guardar su gráfico favorito como una plantilla de gráfico que podrá aplicar rápidamente cuando cree un nuevo gráfico.

Los gráficos están totalmente integrados con otros programas de versión Office 2007, como Office PowerPoint 2007 y Office Word 2007. Ambos programas proporcionan las mismas herramientas de gráficos que Excel.

 

Solver

Es una de las herramientas más potentes de Excel, ya que permite hallar la mejor solución a un problema, modificando valores e incluyendo condiciones o restricciones.

 

 

Introducción al Solver de Excel

Solver se encuentra en el menú Herramientas –> Solver (verificar antes de cargar el modelo). En caso de no tenerlo instalado ir al menú Herramientas –> Complementos.

Realice el siguiente ejercicio para conocer el funcionamiento de esta herramienta.

Digite la siguiente tabla, donde se reflejan las ventas de tres productos. En las columnas D, E y F introduzca las fórmulas necesarias para hallar los valores correspondientes.

solver1.jpg (14976 bytes)

La cuestión es la siguiente, se quieren ajustar los precios de los productos de forma que el precio de venta al público (P.V.P.) (F9) se rebaje a 20000. Se debe tener en cuenta que el precio de cada producto no puede ser superior o inferior a un precio determinado.

Evidentemente, se pueden manipular los precios manualmente hasta conseguir más o menos el objetivo, pero esta tarea podría tardar bastante tiempo.

¿Cómo se hace con Solver?.

1. Acceda a Herramientas – Solver

Si no tiene activa esta opción, haga clic en Herramientas – Complementos . . ., seleccione Solver de la lista, acepte y siga los pasos para su instalación.

Aparece el cuadro de diálogo: Parámetros de Solver.

 

2. En este cuadro de diálogo, como Celda objetivo pulsa en F9, que es el precio de venta al público (P.V.P.) que se desea rebajar a 20000.

 

3. Active la casilla Valores de y digite 20000 que es el valor al que deseamos rebajar.

 

4. Pulse un clic en el campo Cambiando las celdas y seleccione el rango B4:C6, que es el rango donde se pueden modificar los datos, ya que no son fórmulas.

 

 

5. Pulse el botón Agregar de la zona Sujetas a las siguientes restricciones.

 

6. Complete el cuadro de diálogo como sigue:

 

solver2.jpg (13828 bytes)

 

7. Pulse en el botón Agregar y ahora rellene con:

 

solver4.jpg (13854 bytes)

 

Lo cual significa que se quiere que Solver cambie los valores de B4 pero que el resultado no sea inferior a 1500 ni superior a 2500.

 

8. Pulse nuevamente en Agregar y añada las siguientes restricciones:

 

    Que el valor de B5 no sea superior a 3400 ni inferior a 2500

    Que el valor de B6 no sea superior a 4500 ni inferior a 3500

 

9. Clic en Aceptar. Debe quedar de la siguiente forma:

 

 

10. Para finalizar pulse clic en el botón Resolver.

 

Observe que Solver indica que ha hallado una solución al problema. Mire la hoja de cálculo y observe los resultados.

 

 

Solver ha ajustado los precios de los productos, hallando un valor para cada uno de ellos, y el valor final coincide con el buscado: 20000.

 

Si pulsa Aceptar, Solver modificará la tabla, escribiendo los nuevos valores, pero no es lo deseado en este momento.

 

En su lugar se hará un resumen del escenario hallado:

 

11. Active la casilla Restaurar valores originales.

 

12. Seleccione la opción Respuestas de la casilla Informes que está a la derecha y acepte.

 

Se crea una nueva hoja llamada Informe de respuestas 1. Actívela y estudie su contenido.

 

 

 

 

 

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