¿QUE ES LA OBESIDAD?
La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 30 (peso en Kg/Talla2en m). No distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica, pero es la enfermedad nutricional más frecuente en los países desarrollados.
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud: está fuertemente relacionada con enfermedades cardiovasculares, dermatológicas, gastrointestinales, osteoarticulares, diabetes, etc.
Además, un niño obeso o un adolescente obeso tienen muchas probabilidades de ser adultos obesos. Y esas dos etapas de la vida son periodos críticos en la posible aparición de la enfermedad.
SINTOMAS
El síntoma más característico y evidente es el incremento de peso y de volumen por parte de la persona.
Otros síntomas comunes que indican que un adolescente es obeso, aunque cada adolescente puede experimentarlos de una forma diferente.
Pueden ser:
Ø los rasgos faciales pueden parecer desproporcionados
Ø en los varones, adiposidad (células adiposas ) en la región de los senos
Ø abdomen de gran tamaño (a veces se presentan marcas blancas o púrpura)
Ø en los varones, los genitales externos pueden parecer desproporcionadamente pequeños
Ø la pubertad puede producirse a una edad temprana
Ø aumento de adiposidad, especialmente en los muslos y parte superior de los brazos
Los adolescentes obesos generalmente experimentan una significativa presión social, estrés y dificultades para cumplir las tareas de desarrollo. Las perturbaciones psicológicas también son muy comunes. Los síntomas de la obesidad pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos.