La iluminación es uno de los elementos más importantes de la fotografía ya que sin ésta no se podrían tomar fotos, hay varios tipo de iluminación que se clasifican según el tipo de luz y la ubicación de esta.
Según el tipo de luz:
- Natural.- Las fotos que son iluminadas sólo por la luz natural. Aquí la intensidad y el color no puede ser alterada por el hombre.
- Artificial. Se refiere cuando se usan spots, flash o lámparas. Requiere de una personas con conocimientos por lo que resulta más caro, ya que gracias a sus conocimientos puede alterar el color, intensidad, direcciòn y la calidad.
Según la ubicación de la luz:
- Frontal.- El objeto que proporciona luz se encuentra al frente del objeto o persona a fotografiar y detrás del fotógrafo. Parecen figuras en dos dimensiones y con pocos espacios sombreados.
- Lateral.- La fuente de luz se lo ubica a 90º de lo que se va a fotografiar causando que la mitad se vea iluminado y la otra mitad no.
- Semi-lateral.- La fuente de luz se lo ubica a 45º, lo que produce imágenes cuya textura y perspectiva queden bien marcadas debido a su sombra oblicua.
- Contraluz.- La fuente de luz se ubica al frente del fotógrafo y detrás de lo que se va a fotografiar, lo que causa un elevado contraste.
- Semi-contraluz.- Es parecido al semi-lateral, la diferencia es que las sombras quedan proyectadas en los primeros planos y los cielos tienden a tornarse blanco.
- Cenital.- Se ubica la fuente de luz arriba del objeto (generalmente es la luz natural) genera zona sumamente iluminadas y produce sombras verticales.
- De contrapicado.- La luz va de abajo hacia arriba, por lo que lo inferior está más iluminado que lo superior