6. Beisbol

El béisbol, también llamado beisbol o pelota base1 (del inglés baseball), es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. Es considerado uno de los deportes más populares en Estados Unidos, Japón, Canadá (actual campeón panamericano),2 Corea del Sur (actual campeón olímpico), Taiwán, Cuba, Australia, México (actual campeón de la Serie del Caribe y de la Serie Latinoamericana), Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Sudáfrica, Holanda, República Dominicana (actual campeón del Clásico Mundial de Béisbol), Italia (actual campeón europeo), Colombia (en la Región Caribe) y Venezuela. Los países considerados potencias de este deporte se encuentran concentrados en América (Norte, Central, Caribe) y en Asia, siendo los continentes europeo y africano los más rezagados. Sin embargo Europa cuenta con dos buenos exponentes (Holanda e Italia); y en África sólo cabe destacar a la selección de Sudáfrica, que cuenta con algunos buenos talentos.

Se juega en un extenso campo cubierto completamente por césped natural o artificial, con excepción de la zona llamada línea del corredor, donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases (ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante) y anotar, así como el área del lanzador (donde el terreno es una loma de tierra).

Historia

Está claro que el béisbol moderno se desarrolló en Estados Unidos, aunque el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los estudios creen que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos similares. Una leyenda popular cuenta que Abner Doubleday, quién llegó a ser oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839. Aunque no existe en la actualidad ningún apoyo para este mito; el Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol se encuentran ubicados en Cooperstown.

Reglas

Las reglas básicas del juego son relativamente sencillas, si bien hay algunas específicas para situaciones concretas.

Si el bateador consigue conectar la bola o pelota de béisbol, hay básicamente cuatro posibilidades:
Si la bola toca el suelo antes de que ningún jugador a la defensiva la atrape, y el bateador logra alcanzar la primera base antes de que los defensores consigan tocar con la bola o pisar la primera base (out), se denomina "Sencillo". Si el bateador consigue llegar hasta la segunda base, sin que el equipo a la defensiva cometa ningún error, se denomina "Doble", si llega hasta la tercera base (sin error de la defensa) se denomina "Triple", y si llega a home (sin error de la defensa) se denomina "Cuadrangular"
Si la bola es atrapada en el aire sin que toque el suelo por un jugador a la defensa, el bateador queda eliminado. Si la bola está dentro del terreno de juego, tiene que correr, no puede esperar a ver si el batazo es malo.
Si la bola es bateada pero está fuera de los límites laterales de la zona de juego es "foul". En ese caso el bateador se suma en su "cuenta" un strike, si en su cuenta tiene menos de dos strikes; pero si el bateador tiene como "cuenta" 2 strikes y batea un foul, este seguirá bateando sin ser out (eliminado). Ahora bien si la bola fuese fuera de los límites laterales de la zona de juego, pero un jugador de la defensa la atrapase en el aire (aunque esté fuera de los límites laterales de la zona de juego), el bateador también quedaría eliminado.
Si la bola sale volando por encima del límite de fondo de la zona de juego, es un cuadrangular o "jonrón" -del inglés "homerun"-, es decir, el bateador da la vuelta al cuadro hasta llegar al home y se anota una carrera. Si además había alguno de sus compañeros en las bases, ellos también corren hasta el home y anotan carreras, una por cada jugador que hubiera en base y otra que se anota el bateador.

Proceso del Juego

Las posiciones de los jugadores en el terreno son las siguientes:
Lanzador (Pitcher).
Receptor (Catcher).
Primera base (First baseman).
Segunda base (Second baseman, aunque se le conoce como el defensor de la segunda base, se coloca entre segunda y primera).
Tercera base (Third baseman).
Campocorto, parador en corto (Short stop, jugador que se encuentra entre tercera y segunda, y que de igual forma defiende la segunda base).
Jardinero izquierdo o exterior izquierdo (Left fielder).
Jardinero central o exterior central (Center fielder).
Jardinero derecho o exterior derecho (Right fielder).
Bateador designado (Designated hitter, es una posición del béisbol utilizada por algunas ligas, que permite seleccionar a un jugador para que batee en lugar del lanzador, pero no ocupa ninguna posición defensiva en el campo).

Federacion Internacional

http://www.ibaf.org/es/

Los mejores Beisbolistas

1. Babe Ruth. El equivalente al Rey del Mundo, podía hacer todo en la loma de pitcheo, en el campo, la caja de bateo y las bases.
2. Willie Mays. 2 veces el mas valioso, 12 guantes de oro, 4 veces lider HR y 4 veces lider de bases robadas
3. Ted Williams. Mejor Porcentaje en Bases de todos los tiempos.
4. Hank Aaron. Rompió legítimamente el record de Babe Ruth y estuvo en 25 juegos de estrellas.
5. Grover 'Cleveland' Alexander. Sin importar que haya sido en el 'dead ball era', ganó 4 veces la triple corona del pitcheo.
6. Jackie Robinson. Contribuyó al juego mas que cualquier otro jugador, único en tener su número retirado en todos los estadios.
7. Walter Johnson. 6 veces lider de victorias, 5 en porcentaje de carreras limpias y 12 en ponches.
8. Ty Cobb. El prototipo de primer bat, 11 titulos de bateo, 7 de porcentaje en bases y mejor promedio de bateo de por vida.
9. Stan Musial. Aparece en el top 20 en casi todas las categorías de bateo mas importantes: slugging, hits, carreras anotadas, carreras producidas, dobles, triples y bases por bolas. Todo esto sumado a 3 veces el jugador mas valioso y un porcentaje de bateo de por vida de .331.
10. Mike Schmidt. 10 veces lider de HR y 8 guantes de oro lo convierten en el mejor tercera base de todos los tiempos.

EL mejor pagado

BARRY ZITO- El contrato de $126 millones que Zito firmó con los Gigantes de San Francisco en 2006 ha sido el tercer más grande jamás dado a un lanzador. De su trabajo como beisbolista el atleta de 33 años logró tener por salario $19.2 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.