Tortuga verde (Chelonia mydas)
La tortuga verde habita en todos los mares del mundo con preferencia en las zonas tropicales. Es herbívora, alimentándose de por lo menos 15 especies de algas. Sus principales zonas de alimentación son en la región oeste (Fernandina e Isabela). Se encuentra presente en casi todas las islas de Galápagos con importantes sitios de anidación en Isabela, Baltra, Santa Cruz y Santiago, lo que ha hecho que Galápagos sea uno de los sitios más importantes de anidación en el Pacífico oriental. La tortuga verde anida en Galápagos entre los meses de diciembre a junio; y con la eclosión de neonatos en junio y julio. Esta especie tiene un ciclo de reproducción cada 2-3 años y siempre regresa a anidar a la misma playa en la que nació. Sus principales amenazas en Galápagos son la depredación por especies introducidas como los cerdos y gatos salvajes y las ratas.
Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
La tortuga carey tiene una distribución principalmente tropical en el océano Atlántico, Índico y Pacífico. Se alimenta principalmente de esponjas en zonas arrecifales. En Galápagos se la observa principalmente en las islas de Darwin y Wolf, conocidas por sus características tropicales y además registra anidación en el Ecuador continental. Sus principales amenazas a nivel global son la pesca incidental, la destrucción de sus zonas de anidación, la recolección de huevos, la pesca para usar su carne y el uso de su caparazón para artículos suntuarios. No existen datos sobre su ecología, hábitat y reproducción el Galápagos. La tortuga carey está catalogada como Críticamente Amenazada en la Lista Roja de la IUCN.
Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
La tortuga laúd es una tortuga oceánica que puede ir a grandes profundidades que habita en todos los mares del mundo tanto en las zonas tropicales, subtropicales y subpolares. Se alimentan predominantemente de medusas, salpas y sifonóforos. En Galápagos se la ha observado con muy poca frecuencia. Sus principales amenazas a nivel global son la pesca incidental, la destrucción de sus zonas de anidación, la recolección de huevos. No existen datos sobre su ecología, hábitat y reproducción el Galápagos. La tortuga laúd está catalogada como Vulnerable en la Lista Roja de la IUCN.
Tortuga golfina (Lepidochelys olivacea)
La tortuga golfina tiene una distribución circuntropical. Se alimentan de presas gelatinosas como medusas, salpas y tunicados. En Galápagos se la ha observado con muy poca frecuencia. Sus principales amenazas a nivel global son la pesca incidental, la destrucción de sus zonas de anidación, la recolección de huevos. No existen datos sobre su ecología, hábitat y reproducción el Galápagos. La tortuga golfina está catalogada como Vulnerable en la Lista Roja de la IUCN.