También conocido como alcohol metílico o alcohol de madera •A temperatura ambiente se presenta como líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Su fórmula química es CH3OH.
Obtención
Originariamente se producía metanol por destilación destructiva de astillas de madera. Esta materia prima condujo a su nombre de alcohol de madera.
Actualmente, todo el metanol producido mundialmente se sintetiza mediante un proceso catalítico a partir de monóxido de carbono e hidrógeno. Esta reacción emplea altas temperaturas y presiones.
En la pila de combustible, se trabaja en su aplicación en base al metanol que puede extraerse de productos vegetales
Aplicaciones
Es un disolvente industrial y se emplea como materia prima en la fabricación de formaldehído.
El metanol se emplea como anticongelante en vehículos, combustible de bombonas de camping-gas, disolvente de tintas, tintes, resinas, adhesivos y aspartamo. Durante mucho tiempo fue usado como combustible de autos de carrera
Toxicidad
En concentraciones elevadas el metanol puede causar dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos y muerte.
Una exposición crónica puede ser causa de daños al hígado o de cirrosis
El metanol, a pesar de su toxicidad, es muy importante en la fabricación de medicinas.
La ingestión de metanol es muy peligrosa, aunque por sí mismo no es tóxico, experimenta dentro del organismo una transformación enzimática. La intoxicación por metanol puede combatirse haciendo que la persona afectada tome mucho etanol .