Si quieres compartir tu opinión, ya sea positiva o negativa sobre un negocio, puedes escribir una reseña en Google Maps. En el sitio web y en la aplicación móvil de Google Maps, puedes compartir reseñas, añadir fotos y seleccionar una clasificación por estrellas para cualquier negocio o ubicación que aparezca en la plataforma.
A continuación, te explicamos cómo escribir una reseña en Google, por qué son importantes las reseñas, cuáles son las normas y qué ocurre después de publicar una reseña.
Cómo escribir una reseña de Google en Google Maps
Para escribir una reseña de Google en el sitio web o en la aplicación móvil de Google Maps, sigue estos pasos:
- Asegúrate de haber accedido a tu cuenta de Google.
- Accede a maps.google.com o abre la aplicación móvil de Google Maps.
- Busca el lugar que quieres reseñar y haz clic o toca en él para que aparezca la página de resumen.
- En el sitio web de Google Maps, en la barra lateral izquierda, desplázate hasta la sección Resumen de la reseña y haz clic en Escribir una reseña.
- En el sitio web, haz clic en «Escribir una reseña» en el lado izquierdo.
Consejo: también puedes buscar en Google el nombre del lugar que quieres reseñar. Si hay un listado disponible, lo verás en la parte derecha de los resultados de la búsqueda. Desplázate hacia abajo hasta llegar a la sección de reseñas y haz clic en Escribir una reseña junto al título.
- En la aplicación móvil de Google Maps, pulsa la pestaña «Opiniones» en la parte superior de la página y, en la sección «Valorar y opinar», pulsa las estrellas.
- Tanto en el sitio web como en la aplicación móvil, se accede a una página en la que se puede añadir una valoración con estrellas, escribir una reseña en el área de texto y subir fotos.
- Una vez que hayas terminado de escribir tu reseña, pulsa o haz clic en Publicar y tu reseña se hará pública.
Consejo: asegúrate de seguir las directrices de Google para publicar una reseña, de lo contrario, Google puede retirar tu reseña o incluso suspender o eliminar tu cuenta si va en contra de sus condiciones de servicio.
¿Por qué son importantes las reseñas de Google?
Comprender el poder de las opiniones de los clientes es esencial para todos los vendedores y propietarios de empresas. Por lo tanto, la gestión, la recopilación y la lectura de las reseñas deben formar parte de la estrategia de cualquier empresa.
Actualmente, Google es la plataforma de reseñas de mayor crecimiento y, por lo tanto, las reseñas en Google se han vuelto más importantes que nunca. Las reseñas tienen un impacto directo en la clasificación SEO local y son una parte importante de la estrategia de marketing de búsqueda local.
Al mismo tiempo, es una poderosa herramienta para convencer a un cliente de que compre su producto o servicio. El hecho es que los clientes de hoy en día esperan ver reseñas de las cosas que buscan en Google. Las reseñas de los clientes funcionan como testimonios de su empresa y generan confianza y credibilidad. Según un estudio de The Wombat Company, un consumidor medio lee unas diez reseñas sobre su empresa antes de sentir que puede confiar en ella.
Dado que las reseñas tienen un impacto en la decisión de compra del cliente y son una herramienta poderosa para afectar a un cliente, intenta buscar una forma de destacarlas y potenciarlas en su marketing.
Tres razones principales por las que deberías centrarte en conseguir más reseñas en Google
Conseguir que los clientes escriban reseñas no siempre es lo más fácil. Sin embargo, evita comprar reseñas o recopilar reseñas falsas. Google y tus clientes simplemente las detectarán y seguramente no les gustarán. Gestiona de forma proactiva las reseñas de los clientes y sigue con la antigua forma ética de preguntar a tus clientes en persona. Puedes hacerlo enviando a sus clientes un correo electrónico o un mensaje de texto después de una compra, añadiendo un enlace en tu página web o animándoles a dejar una reseña en Google a través de un anuncio.
A continuación te mostramos 3 ventajas de mejorar el SEO de tu ficha de GMB
Clasificación en la búsqueda
La eficacia de tu estrategia de reseñas refleja directamente tu clasificación en Google. Cuantas más reseñas de Google tengas, mejor será tu posición entre tus competidores en Google. Conseguir reseñas y ser activo respondiendo a ellas impulsará su clasificación en la búsqueda local. Cuantas más opiniones tengas, más te recompensará Google.
Ayuda a mejorar nuestro negocio
Las reseñas son una buena fuente para optimizar la experiencia del cliente. Al obtener y leer las reseñas que deja Google, estarás al tanto de lo que tu negocio está haciendo bien y de los aspectos que podrían mejorarse.
Cuando se trata de reseñas negativas, asegúrate de convertirlas en positivas. Es esencial responder a las reseñas negativas con educación, pidiendo disculpas y haciendo todo lo posible por resolver el problema. Esta es tu oportunidad de sobresalir en lo que respecta a la atención al cliente. Contestar a las críticas negativas es también una oportunidad para que tu empresa haga saber al cliente que eres consciente de su opinión y que asumes la responsabilidad de la deficiencia.
Confianza y credibilidad
Como se ha mencionado, las reseñas positivas hacen que los clientes confíen más en tu negocio. Las reseñas de tu negocio generan confianza y credibilidad entre los clientes potenciales; son potenciadoras y afectan directamente al fondo de tu negocio. El estudio realizado por The Wombat Company reveló que alrededor del 82% de los clientes leen las reseñas antes de tomar una decisión de compra y que el 52% de las personas de 18 a 54 años siempre leen las reseñas.
Después de leer una reseña positiva, los clientes siguen visitando la página web, buscan más reseñas, se ponen en contacto con el negocio o visitan el local real. Por si fuera poco, el 76 % confía en las reseñas en línea como en las recomendaciones de familiares y amigos, lo que sin duda influye positivamente en las decisiones de compra.
Cómo conseguir más reseñas en Google
Como he explicado anteriormente, lo primero que tienes que hacer es reclamar tu ficha de empresa en Google si aún no lo has hecho. Teniendo en cuenta que esto te permitirá actualizarla con la información correcta y hacer que se destaque de la competencia. El siguiente paso es hacer que tu ficha de empresa se vea bien y destaque.
Cuantas más reseñas tengas, más conversiones tendrás, que se convierten en más reseñas y más ventas. Es un fantástico ciclo que funciona.
Una vez que tengas la posibilidad de actualizar tu ficha de empresa, deberás esforzarte para que sea atractiva y esté llena de información relevante que atraiga a los buscadores a hacer clic en tu ficha. Ya que las reseñas de Google ayudan a que tu anuncio destaque y a que los sentimientos reales de los clientes salgan a la luz. Como mínimo, deberías añadir información relevante sobre tu negocio.
Descripción del negocio
Cuando rellenes la descripción de tu negocio, debes incluir toda la información sobre tu negocio que los clientes puedan encontrar relevante. Puedes incluir palabras clave, pero asegúrate de no utilizar este campo como una oportunidad para rellenar palabras clave sin ton ni son. A menudo, Google considera esto como spam, y tu clasificación en la búsqueda local podría verse afectada.
Incluye un horario de apertura actualizado
Uno de los datos que los clientes buscan cuando buscan tu negocio en Google es si está abierto o no. Por ello, debes tomarte la molestia de actualizar tu horario de apertura cada vez que se produzca un cambio. También es importante incluir cualquier variación, por ejemplo, si tienes un horario especial de vacaciones.
Sube fotos de alta resolución
Una de las cosas que muchas empresas no hacen es subir suficientes fotos para que su perfil destaque entre la competencia. Las fotos de tu ficha de Google My Business ayudan a contar una historia visual sobre cómo es hacer negocios contigo y también te ayudarán a conseguir más interacciones con los buscadores online.
Google ha descubierto que los listados que incluyen fotos reciben un 42% más de solicitudes de indicaciones para llegar en coche desde Google Maps. Y un 35% más de clics en el sitio web de la empresa.
Una vez que tu ficha de empresa ha sido reclamada y hayas dedicado tiempo a optimizarla, es el momento de empezar a recopilar opiniones de Google. Ahora ya no tienes que esperar a que te lleguen. Debes hacer un esfuerzo proactivo para pedir a todos tus clientes que escriban una reseña de tu empresa en Google.