Playa Escondida tiene 400 metros de largo y de ancho varía entre 40 y 50 metros. Cuenta con una temperatura promedio de 25 grados centígrados.
Este balneario es la primera y única playa naturista del país, aquí se puede disfrutar de un ambiente agreste y característico de una playa atlántica con dunas y acantilados de gran belleza.
Por estar alejada de la ciudad, es posible observar una gran variedad de aves pelícanos, fragatas, colibríes, playeros, martín pescador, horneros, loros, pericos, caciques, papamoscas, tiranos enmascarado, garzas e incluso águilas pescadoras que escapan del frío clima del norte.
Playa Escondida es una playa abierta que está limitada a los extremos por acantilados bajos, hacia el este con la Punta Cumilinche y hacia el oeste con el Perol, que gracias a sus olas permite realizar actividades como el buceo, camping, entre otras.
El paisaje se conforma de acantilados bajos que rodean la playa, los cuales poseen bosque seco tropical, es una playa rocosa, lo que ocasiona que cuando baja la marea se forman pequeñas lagunas costeras ricas en vida marina.
Playa Escondida en la provincia de Esmeraldas es el santuario del silencio, lleno de paz y tranquilidad, ideal para familias o viajeros que buscan serenidad frente al mar. Es una de las pocas playas que se puede encontrar impecable a los alrededores y dentro de la playa, esta rodeada de vegetación, que es nativa y muy exótica.