Atacames es el balneario más visitado de la provincia de Esmeraldas. Es parte de la cabecera cantonal y está a pocos kilómetros de otras atractivas playas como son las de Súa, Castelnuovo, San Carlos, Tonsura, Same,Tonchigüé y Galera, todos pueblos pesqueros, aguas tranquilas ideales para nadar, bucear y surfear.

El atractivo turístico de Atacames  además de sus playas se debe a la naturaleza exuberante, y a la riqueza del folclor negro en sus variadas manifestaciones se añade la gastronomía, en donde se puede disfrutar los más exquisitos platos del mar, además podrá deleitarse con el delicioso, «coco loco», bebida típica elaborada con agua de coco y caipiriñas.

Atacames pertenece a la zona de vida bosque seco tropical, la playa es bordeada por cocoteros, escasamente se puede encontrar especies arbóreas ornamentales y pastizal: a 300 metros se encuentra el estuario Atacames, el mismo que conserva un manglar. Además se pueden observar el vuelo de las gaviotas.

En Atacames se encuentran numerosos talleres donde se elaboran artesanías típicas con materiales de la zona y decorados con  coral negro y rojo obtenidos de las profundidades del océano.

A lo largo del malecón de Atacames  se pude encontrar  e cabañas típicas, música, danza y bebidas tropicales. Se puede alquilar sillas, hamacas, parasoles y dedicarse todo el tiempo a tomar sol, disfrutar del mar y únicamente descansar y olvidarse del mundanal ruido.

Su vida nocturna es intensa desplegada no solamente por esmeraldeños, existe una mezcla de colores, razas, idiomas, modas, nacionalidades buscando diversión, uno de sus recursos naturales es la agricultura, en especial café, cacao, banano, entre otros.

Atacames y sus alrededores ofrecen al turista amplias franjas de playa de arena gris,  lo que permite un agradable ambiente para practicar deportes de arena o acuáticos, uno de sus principales atractivos es la observación de ballenas jorobadas durante los meses de verano y la visita a bosques y manglares

Deja un comentario


Ir a la barra de herramientas