Pues bien, te guste o no el vino tinto te recomiendo 100 x 100 que lo hagas. Y sabe a vino ???? Seguro que es la primera pregunta que te surge si no lo has probado antes. – Si, un poquito, pero combinado con el resto de ingredientes y más en concreto con el chocolate negro, obtenemos un sabor amargo-afrutado en el bizcocho que a mí me ha encantado !!!!
Así que para ponerte desde ya, los dientes largos, te aseguro que este bizcocho, de miga no muy densa, con un sabor de chocolate afrutado y un pelin, solo un pelin ácido, gracias a las frambuesas, es el bizcocho que hacía ganas querías probar !!!!! Que sí, que lo sé yo … jajajaja
Por cierto el glaseado es de merengue italiano, por un lado aporta un contraste muy bonito de colores en el corte y por otro, al no ser muy dulce, no le quita ningún protagonismo a lo que realmente importa : EL BIZCOCHO.
Que lo disfrutes !!! Mejor acompañad@ de buena compañia … jajajaja … te aseguro que con este bizcocho la cuesta de Enero, es menos cuesta !!!
Ingredientes
Para Molde de 25 x 12 Centímetros
Para el Bizcocho
- 100 gr. de Harina ( Santa Rita Harinas ).
- 2 Huevos.
- 75 gr. de Mantequilla.
- 120 gr. de Azúcar Moreno.
- 100 gr. de Vino Tinto.
- 80 gr. de Chocolate Negro .
- 30 gr. de Cacao en Polvo.
- 1 Cucharadita de Levadura en Polvo Natural.
Para el merengue Italiano
- 50 gr. de Claras de Huevo.
- 90 gr. de Azúcar.
- 20 ml de agua.
Para decorar
- Palitos de Chocolate Mikados.
- Frambuesas. ( L´Hortet del Baix )
En primer lugar para elaborar el bizcocho, fundimos el chocolate al microondas o al baño maría, reservamos. A continuación batimos la mantequilla ( a temperatura ambiente ) junto con el azúcar moreno. Una vez obtenemos una crema esponjosa y homogénea, añadimos los huevos, siempre de uno en uno, sin añadir el segundo hasta que el primero este bien conjuntado. Ya con los huevos integrados, incorporamos el vino, el cacao en polvo y el chocolate fundido. Batimos de nuevo hasta integrar todos los ingredientes.
Seguidamente mezclamos la harina y la levadura en polvo, tamizamos y añadimos a la mezcla anterior. Mezclamos lo justo para integrarla y vertemos la masa sobre el molde ( lo tendremos previamente engrasado y con papel de horno ).
Horno a 170ºC durante 40 minutos o hasta que al sacar un palillo, este salga limpio.
Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre unas rejillas.
Ya con el molde a temperatura ambiente, desmoldamos el bizcocho y reservamos mientras preparamos el merengue italiano con el que lo cubriremos.
Llegados a este punto nos ponemos con el merengue italiano, para ello empezamos a batir las claras, una vez las tenemos con picos blandos ( al darle la vuelta a la varilla, las claras se caen hacía los lados ), empezamos a añadir poco a poco el azúcar ( solo 30 gramos de azúcar ) y seguimos batiendo hasta montarlas por completo, es decir, hasta que se formen picos duros ( en esta ocasión, al dar la vuelta a la varilla, las claras se quedan firmes ). Casi al mismo tiempo en el cual estamos montando las claras, ponemos un cazo a fuego medio con el agua y el resto del azúcar ( 90 gramos ), vamos removiendo hasta conseguir un almíbar espeso, pero sin llegar a coger color amarronado. Una vez lo tenemos, sin dejar de batir, lo vertemos en forma de hilo ( muy lentamente ) sobre las claras montadas. Batiremos hasta que el bol o recipiente sobre el que estamos batiendo, vuelva a coger la temperatura ambiente ( tener en cuenta que al verter el almíbar caliente, el bol se ha calentado ). En este punto, habremos conseguido un merengue brillante y duro, con el que cubrir perfectamente nuestro bizcocho.
Para decorar, podemos colocar frambuesas sobre el bizcocho y palitos de chocolate en los laterales.