El arte de doblar papel
Este arte rompe las barreras de la creatividad e imaginación logrando creaciones únicas y sorprendentes a nuestros ojos.
El arte de doblar papel
Este arte rompe las barreras de la creatividad e imaginación logrando creaciones únicas y sorprendentes a nuestros ojos.
Podemos introducir la Geometría Analítica (rectas paralelas y perpendiculares que pasen por un punto, puntos medios, puntos simétricos, …) de una forma muy manipulativa , doblando un papel*.
Si vas a trabajar este recurso manipulativo en clase, te recomiendo que no muestres (al principio) el vídeo que dejo mas adelante y que entregues una hoja impresa con las siguientes actividades:
ACTIVIDAD 1. Recta que pasa por un punto. Coge una hoja, marca un punto en la hoja y dobla el papel por dicho punto. Al abrir el papel obtienes la recta que pasa por dicho punto.
ACTIVIDAD 2. Recta que pasa por dos puntos. Marca dos puntos en la hoja (A y B) y dobla con mucho cuidado obteniendo al desplegar el papel la recta que pasa por esos dos puntos, con un lápiz marca la recta y la llamas r.
ACTIVIDAD 3. Recta perpendicular a otra recta. Ahora vas a trazar una recta, s, que sea perpendicular a la recta r que hemos obtenido en la ACTIVIDAD 2. Dobla el papel por la recta r y haz una doblez de forma que hagas coincidir dicha recta sobre si misma, despliega el papel, marca la doblez con el lápiz y al desplegar el papel tendrás la recta s perpendicular a la recta r.
ACTIVIDAD 4. Recta perpendicular a una recta pero que pase por un punto determinado. Sobre el papel tenemos las rectas r y s, ahora marcas un punto cualquiera del papel y lo llamas A con la condición de que dicho punto A no pertenezca ni a la recta r ni a la recta s. Ahora dobla el papel por la recta r y haz una doblez de forma que hagas coincidir dicha recta sobre sí misma pero que pase por el punto A. Al desplegar el papel obtendrás esta nueva recta a la que puedes llamar t y que puedes ver que es perpendicular a r y es paralela a s.
ACTIVIDAD 5. Recta paralela a una dada. Es la perpendicular a una perpendicular.
ACTIVIDAD 6. Mediatriz y punto medio de un segmento. Se hacen coincidir en el doblez los extremos del segmento, con lo que éste se dobla sobre sí mismo obteniéndose una perpendicular que es la mediatriz (recta perpendicular a un segmento por su punto medio).
ACTIVIDAD 7. Punto simétrico y recta simétrica respecto de otra recta. Se dobla el papel por la recta dada y el punto o la recta descansa sobre su simétrica, querdaría marcarla.
ACTIVIDAD 8. Bisectriz de un ángulo. Se dobla el papel de forma que coincidan las líneas que forman el ángulo.
El origami, en su origen, tuvo en Japón un sentido religioso. Más tarde se desarrolló como un pasatiempo y posteriormente, como recurso pedagógico y terapeútico, atrayendo la atención de matemáticos y científicos.
Aunque en esencia el Origami puede parecer y de hecho es una técnica sencilla, el grado de complejidad que ha alcanzado en el transcurso del tiempo, hace que algunas de sus creaciones requieran días de trabajo.
Los plegados de papel tuvieron en principio, un significado ceremonial y religioso. Los noshi, como se los llamaba, eran ofrendas especiales para ciertas celebraciones, de donde se derivan las formas y diagramas básicos de las figuras de Origami . Sus técnicas se popularizaron y fueron transmitidas y recreadas, de generación en generación.
El papel empleado también se fue transformando. En sus orígenes, se fabricaba con fibras vegetales, luego se incorporaron los papeles de colores y más tarde se impuso la forma cuadrada como base para realizar las figuras.
La aplicación al campo de la educación fue realizada por el pedagogo alemán Fröbel, quien incorporó la técnica del Origami a la enseñanza en los jardines de niños.
Luego los matemáticos comenzaron a considerar esta técnica como un valioso recurso para el aprendizaje de la geometría.
El término Papiroflexia con el que se conoce el plegado de papel en los países de habla hispana, fue inventado a principios del siglo XX, por Vicente Solórzano Sagredo, un médico español, que vivió durante muchos años en la Argentina.
En la década del cincuenta, Akira Yoshizawa creó un código internacional para unificar la representación de los dobleces de Origami . Más tarde, se comenzaron a explorar nuevos procedimientos para lograr figuras con movimiento, plegados modulares, plegados con billetes y con formas diferentes al cuadrado: triángulos, hexágonos, pentágonos y círculos.
Si bien el Origami tradicional no admite los cortes ni el uso de pegamentos, a partir de la exploración de estas nuevas aplicaciones, esto comenzó a ser cuestionado dando lugar a creaciones de dimensiones monumentales.
Copyright © 2025 Mafer Baños F. All rights reserved. Theme by Laptop Geek.