Ingresando a la Parroquia el Morro, inmediatamente nos percataremos de la iglesia «San Jacinto». Esta obra arquitectónica data de la época colonial.
Según información del Gobierno Parroquial se piensa que la construcción de la iglesia se inició en 1750.En 1903 el cura Rafael Novoa realizo un inventario en el cual señala minuciosamente las características arquitectónicas en el cual destaca: que el piso era entablado y sus columnas forradas, tres torres frontales con 4 campanas. La pila bautismal de mármol y pedestal de madera; las paredes eran de quincha, tenía 20 ventanas en las paredes laterales, tres entradas en el frontispicio y una puerta lateral a cada nave.
Por muchos años la iglesia se mantuvo intacta con los materiales de construcción de la época, se dice que se hicieron reparaciones en su interior pero lo que no cambio nunca es su fachada.
Afortunadamente logre apreciar esta iglesia antes de la restauración en el 2009, personalmente creo que sus principal atractivo es el estilo de la fachada y sus exteriores. Estoy totalmente de acuerdo con el proyecto de restauración para la puesta en valor que se le aplicó. Antes de ésto, a mi consideración ( vuelvo y recalco) la iglesia estaba un poco olvidada o no tenia mayor significancia para sus habitantes.