INMORTALIDAD DEL CANGREJO

Todos sabemos que existe correlación entre el Arte y la Ciencia. El arte, igual que la ciencia, es una forma de explorar lo incógnito. Arte y ciencia reflejan el potencial creativo del hombre y ambos  ayudan a corregir la estrechez del sentido común, lo que difiere es el modo en cómo lo hacen y los productos a los que llegan.

 Aqui les ofrezco mi video sobre esta estrecha relación:

http://www.youtube.com/watch?v=GLBxzgBoBAI

Sin embargo, a  veces se produce una feliz simbiosis, cuando el artista y el científico se unen en el mismo ser. Veamos dos casos un tanto insólitos de dos personajes que, además, de cierto modo pudieron vencer el miedo atávico del ser humano frente a la muerte:

 Stelarc: Body Art Cybernetico

El artista griego-australiano Stelarc sostuvo la idea de que el cuerpo humano está obsoleto, plagado de limitaciones que la tecnología puede suplir. Su famosa performance Suspensions representó una reflexión sobre el valor de su existencia.
Stelarc atravesó su piel con 18 ganchos, cada gancho a través de un hilo  estaba atado a una piedra. Las piedras utilizadas equilibraban el peso  total del sistema, entonces el artista quedaba suspendido en el aire. No se como no le dolió al pobre este aporte artístico.

 Desde principios de la década de 1970, su intención es diseñar una vida posthumana, crear un híbrido mezcla de hombre y máquina que evolucione a partir de la interconexión con una red de ordenadores.
Dentro de esta línea, su creación más audaz es Ear on arm. Tal cual dice el nombre, Stelarc se implantó una oreja de cartílago humano en su antebrazo izquierdo, el fin no era sólo expandir sus capacidades perceptivas, sino también las del público que interactúa con él. La oreja contaba con un chip con bluetooth que comunicaba vía internet, a todo el mundo, los sonidos que captaba durante la performance. La oreja  finalmente le causó complicaciones y tuvo que quitársela, que pena.

Stelarc desarrolló  también varios robots, con el intento de convertir al ser humano en una máquina cibernética, dotarlo de mayor adaptabilidad para cualquier medio. Sin piel ni órganos, sólo con componentes electrónicos, tendría la posibilidad de vivir  incluso en otros planetas. Imagínese, ¡ser una maquina infalible con la tarjeta de nuestra personalidad insertada y nuestro rostro en la pantalla!

Una idea latente en la obra de Stelarc es la búsqueda de la inmortalidad, el sueño preciado de la humanidad.

_____________________________________________________________

Cuando hablo de inmortalidad recuerdo a los egipcios que se daban pase a la eternidad a través de su arte y gran habilidad de embalsamar los cuerpos. Y aquí esta su heredero, un notable personaje contemporáneo que convirtió la muerte en espectáculo:

 

        Gunther von Hagens: Miguel Ángel de la morgue

 

El polémico medico alemán von Hagens alcanzó fama mundial por su técnica desarrollada para preservar cadáveres, bautizada por el mismo  como «plastinacion» , para la que emplea acetona, polimeros y silicona, entre otros agentes químicos, y que le permite conservar todos los tejidos blandos y exponer los cuerpos en cualquier postura.

Las exposiciones de los cuerpos plastinados con los cuales Gunther von Hagens recorrió varios países, siempre convocaron una gran audiencia. Parece que para la gente es muy divertido ver como los cadáveres tocan saxofón, conversan por celular y hacen trucos acrobáticos con mucha naturalidad.

¡El faraón Ramses quedaría como loco al ver esta “vida después de la muerte” y despediría a todos sus embalsamadores de una patada, para contratar inmediatamente a Gunther!

Dicen que para conseguir tantos cadáveres el famoso plastinador inició en 1982 un programa de donantes de cuerpos, a través del cual toda persona que lo desee puede rellenar un formulario y firmar una documentación por la que dona su cadáver. Y resulta que la cifra de voluntarios  ya asciende a más de 10.000 personas (¿será porque quieren ahorrar en su funeral, o tal vez les resulta fascinante la idea de exhibirse en público?)

Una de las instalaciones más audaces del Dr. Von Hagens fue una pareja de cadáveres, unida en la pasión como en la canción del romántico Julio Jaramillo:

 

Hemos jurado amarnos hasta la muerte

y si los muertos aman,

después de muertos amarnos mas.

El Tribunal Administrativo de Augsburgo no tuvo sentido de humor y ha prohibido exhibir a la pareja feliz alegando que esto supone un atentado injustificado contra la dignidad humana que garantiza la ley mas allá de la muerte.

Pero Gunther no se inmuta frente a estas cosas y ya esta programando su propia plastinación, porque planea después de la muerte estar en la entrada a su museo saludando a los huéspedes.

Miren como se cambian los conceptos de las Escrituras: en vez de “del polvo saliste y polvo serás” ahora resulta  “de este polvo será aquel polímero”!

2 Responses to “INMORTALIDAD DEL CANGREJO”

  1. Luis Gusñay Says:
    febrero 18th, 2013 at 9:56 pm

    ing. la extraño 😀 si tomar sus clases fue lo mejor q me paso en la ESPOL la pasaba muy divertido y como no aprendiendo mucho 🙂 espero se encuentre muy bien y siga dando clases y enseñando a las nuevas generaciones politecnicas. Profesoras como ud. hacen mas falta en la U 🙂

  2. akondrat Says:
    febrero 26th, 2013 at 4:07 am

    !Muchas gracias! Yo también recuerdo sus intervenciones en mis clases y sus brillantes exposiciones, y creo que Ud. tendrá un gran futuro!

Leave a Reply


Ir a la barra de herramientas