EMPRENDEDORES ANTIGUOS
Posted by akondrat
Para inspirarnos en vísperas de la Semana del Emprendimiento, recordemos un poco de Historia
MUMTAZ, LA PERLA DEL PALACIO
Una de las emprendedoras mas celebres del pasado fue una joven llamada Arjumand, más conocida como Mumtaz-i-Majal (el nombre otorgado a ella por su suegro como regalo de bodas). Tal vez alguien con sentido práctico pensaría que mejor regalo hubiera sido un juego de sala, pero no; en la India del siglo XVII era un gran honor el hecho de que el soberano te cambie el nombre.
La historia comenzó así: Arjumand era la hija del Primer Ministro del Khan, tenia quince años y esperaba encontrar a su príncipe azul. Este se le presentó en un evento, se llamaba Khurram y era el hijo del soberano. El evento en cuestión tenia fines benéficos y consistía en que las damas aniñadas vendían chucherías inútiles a caballeros galantes, a precios exorbitantes. Pero la más emprendedora de todas fue la bella Arjumand. Cuando ella pidió al príncipe Khurram diez mil rupias por un fondo de botella, tallado como si fuera diamante, el enseguida sacó su billetera y junto con el dinero le entrego su corazón.
Para no alargar el cuento, los enamorados tuvieron que esperar cinco años pero al fin se casaron. Al heredar el trono, el príncipe también cambió su nombre por uno más apropiado: Abul Muzzaffar Shiabuddin Mohammed Sahid Qiran-Sani Shah Jahan Badshah Ghazi. Su pasión por su amada era tal, que parece que nunca salía de su alcoba; el fruto eran catorce hijos que nacieron en 17 años que duró el matrimonio, pero después del último parto Mumtaz murió.
El dolor del Shah Jahan (así le llamaban en diminutivo) fue muy intenso; el rechazaba sueño y comida, y ya sabemos el resto de esta historia: para inmortalizar a su princesa, el Sha ordenó construir el mausoleo más hermoso del mundo que en actualidad atrae miles y miles de turistas, trayendo beneficios a la economía de la India. Felicitaciones para Mumtaz.
___________________________________________________
SANGRE EN LA ARENA
Veamos ahora como se inició otro negocio millonario del pasado. En el s. IIIa.C., a los hijos de un fallecido patricio romano, se les ocurrió honrar la memoria de su papi organizando en su funeral el combate entre tres pares de esclavos. Era una manera de mostrar al público la importancia del difunto y de su familia.
30 años después, en el funeral de un prominente general romano, ya se presentaron 74 parejas de gladiadores con un espectáculo tan impresionante, que los presentes hasta se olvidaron de la comida gratis (el atractivo principal de este tipo de eventos).
Entonces, algunos individuos se avisparon y comenzaron un gran negocio de diversión y entretenimiento, donde había escuelas especiales con entrenadores, nutricionistas, masajistas, médicos etc. (Dato curioso: la primera crema facial fue inventada por el famoso medico Galeno, cuando este cachueleaba en la escuela de gladiadores de Pergamo). Las entradas a este show eran bastante caras, ya que en él se invertía mucho dinero.
Los gladiadores se convirtieron en héroes locales, similares en la actualidad a los jugadores de fútbol. Me imagino que Spartacus se hubiera convertido en una especie de David Bekham si no fuera tan rebelde.
A propósito, la imagen hollywoodense de un gladiador tuco, musculoso, todo lleno de cuadritos, no corresponde mucho a la realidad. El inolvidable “Gladiator” Russel Crowe en la foto de izquierda se parece más a lo que era un combatiente común del Coliseo romano. Para proteger a sus luchadores de las filudas armas, los engordaban con una dieta especial vegetariana alta en proteínas, para que una gran masa muscular les sirva de escudo natural.
Dicen los chismes históricos que entre las damas romanas estaban de moda los cosméticos hechos a base del sudor de los gladiadores, y que algunas preferían recibir el producto fresco directamente en el circo después de la función. Dudo que oliera a rosas, pero cada uno tiene sus gustos.
6 Responses to “EMPRENDEDORES ANTIGUOS”
-
David Matamoros Says:
mayo 30th, 2011 at 3:49 pmGracias Alla, por las dos historias. Es muy interesante leer sobre las actividades del pasado que nada tienen que envidiar a las actuales. Seguimos haciendo las mismas cosas pero con diferente tocado.
Lo que me lleva a las palabras de SENECA:
errare humanum est, sed perseverare diabolicum -
akondrat Says:
junio 2nd, 2011 at 12:36 amDavid,
Seneca te bendice desde su tumba en la Vía Apia por haber leído su obra. Ni siquiera sus contemporáneos le pararon mucha bola, porque el muy humanista protestaba contra los espectáculos sangrientos en los circos.
Hoy te ofrezco un artículo que tú me sugeriste hace tiempo: la falda masculina. Espero escuchar tu opinión sobre este nuevo capricho de la moda. -
Homepage Says:
julio 28th, 2012 at 11:20 pmI like what you guys are up too. Such smart work and reporting! Carry on the superb works guys I’ve incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my website 959200
-
jalgrattad Says:
agosto 4th, 2012 at 5:14 amI believe other website owners should take this site as an example , very clean and wonderful user genial style . 463059
-
Visit Website Says:
agosto 16th, 2012 at 1:47 pmKeep up the fantastic piece of work, I read few posts on this internet site and I think that your web blog is really interesting and contains lots of superb information. 723284
-
Howdy Says:
mayo 13th, 2013 at 10:08 pmHi…
I really like what you did with the blog here!…