Aplicaciones de la estadística: Google se pregunta, ¿Qué color de azul deben tener mis vínculos?

En esta nueva entrada de la serie Aplicaciones de la estadística de este blog les preguntaré ¿Influye en algo el tono de azul de los links en los sitios web? Pareciera una pregunta ridícula pero para Google, una empresa para la que los clicks en estos links representan dinero, pues parace ser una decisión que se debería tomar utilizando algún tipo de análisis de información (a «data-driven decision») y no una decisión basada en lo que se verá más bonito.

Un color te lleva a dar más clicks

Un color que te lleva a dar más clicks

¿Y qué hizo Google? The Guardian nos lo cuenta, resulta que Google experimentó con alrededor de 40 tonalidades de azul, mostrando una tonalidad a un 1% de sus usuarios, otra tonalidad a otro 1% de usuarios y así sucesivamente; con este gran experimento encontraron que un tono ligeramente más púrpura del azul era más propicio para hacer clic que un tono ligeramente más verde; este ejercicio que para muchos pareció una estupidez les ha representado nada más que 200 millones de dólares extras en ingresos por publicidad (un enlace «clickado» les hace ganar más dinero que un enlace sólo mostrado).

Esta prueba es llamada A/B test, y consiste en mostrar a los usuarios dos versiones de un mismo sitio y obviamente elegir la versión más efectiva.

Para finalizar me quedo con una frase de uno de los ingenieros de Google:

In the world of the hippo, you ask the chief designer or the marketing director to pick a blue and that’s the solution. In the world of data you can run experiments to find the right answer

 

Fuente: The Guardian: Why Google has 200m reasons to put engineers over designers

Imagen: Pixabay

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