Tránsito Amaguaña
Nació en Pesillo el 10 de septiembre de 1909. Se destacó por haber sido líder de los movimientos indígenas ecuatorianos entre las décadas de años 1920 y 1970.
Su madre Mercedes Alba, influenció en su hija, debido a que era una de las cabezas principales del movimiento indígena. A la edad de 14 años contrajo matrimonio, pero más adelante se separa por la oposición de el de las actividades que realizaba.
En 1944, José María Velasco Ibarra reconoció oficialmente a las organizaciones indígenas campesinas como la Federación de Indígenas del Ecuador.
Su arduo trabajo la llevó a representar a los indígenas ecuatorianos en la Unión Soviética (actual Rusia) y Cuba. Al volver fue arrestada por supuestas acusaciones de bandalismo y el Ministerio de Gobierno le obligó a firmar un documento donde ella abandonaría su activismo. Ella, por supuesto, rechaza y continúa con su labor, logrando recuperar junto a los indígenas de Cayambe y ayuda de Velasco Ibarra, las haciendas que estaban en poder de la Asistencia Pública.
Ganó el Premio de Manuela Espejo de Quito en 1997 y el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo en el 2003.
Fallece el 10 de mayo de 2009 en Pesillo, su pueblo natal.