Innovaciones Tecnológica

El Vuelo Más Ecológico

El programa Dreamliner de Boeing intenta reducir el consumo de combustible para hacer la aviación un poco más ecológica. Su secreto, los materiales con los que está construido y los motores de la firma Rolls Royce. Ahora, este avión "verde" acaba de completar su primer vuelo comercial entre las ciudades de Tokio y Hong Kong, entre Japón y China.

Desde la prehistoria el hombre ya deseaba volar. La mitología antigua ya mostraba seres y personajes que conseguían remontar el vuelo y alzarse por encima de las cabezas del resto de seres humanos, como el caso del griego Ícaro. Incluso el gran Leonardo da Vinci diseñó una especie de avión, muy lejos de las actuales aeronaves de transporte de viajeros, pero que marcaría una carrera por desarrollar un aparato fiable que volase por sus propios medios. Muchos otros como François de Rozier, Otto Lilienthal o Clèment Ader también pusieron su granito de arena en esta carrera. Sin embargo, seguro que muy pocos de ellos llegaron a pensar que sus invenciones, en el futuro supusieran un problema medioambiental.

Y es que en la actualidad, en todo el mundo, despegan y aterrizan alrededor de 100.000 vuelos con el consiguiente gasto energético y, en consecuencia, con la contaminanción atmosférica que generan. Y no solo por culpa del CO2 que emiten sus motores, sino también a nivel acústico con problemas sobre la población que habita cerca de los aeropuertos.

Aviones comerciales más ecológicos

De ahí que Boeing haya desarrollado una línea de aparatos comerciales más ecológicos. El avión, el Boeing 787 puede recorrer hasta 15.000 kilómetros sin repostar, distancia que solo completaban otros dos modelos de la marca. Al estar fabricado en gran parte con fibra de carbono (un material liviano y muy resistente) reduce su peso y consigue consumir menos combustible en vuelo. Exactamente, explican desde Boeing, "hasta un 50 por ciento de la estructura principal del 787, incluyendo fuselaje y alas, estará hecha de materiales compuestos".

La forma de fabricar las piezas es otra de las clave para la disminución del peso del avión. Por ejemplo, indican desde la marca, se han eliminado 1.500 planchas de aluminio y unas 45.000 abrazaderas gracias a la fabricación del fuselaje como una sola pieza.

Otra de las características destacables de este modelo es su pequeño tamaño, lo que le hace más versátil en pequeñas distancias. Pero además, a nivel estructural, destaca el desarrollo llevado a cabo por Rolls Royce. El motor, específicamente desarrollado para este avión y llamado Trend 1.000, reduce el ruido y las vibraciones , es más eficiente, ligero y fácil de instalar en las alas del Boeing.

El innovador avión permite transportar hasta 250 pasajeros y viajará a una velocidad de unos 912 km/h. Con este modelo la marca de aviones ha prometido un 20 por ciento menos de consumo de combustible y un 30 por ciento menos de costes de mantenimiento. A nivel sonoro indican que la reducción de la contaminación acústica supera el 50 por ciento.

Los prototipos son esenciales para desarrollos futuros y la mejora de las tecnologías. Sin embargo, en ocasiones se echa de menos este tipo de proyectos que transforman los diseños sobre el papel en una realidad palpable.

Internet y los libros Digitales dan una Oportunidad a la Autopublicación

La web y los libros digitales han abierto un mundo de posibilidades a aquellos escritores que no son famosos o que no disponen del dinero suficiente como para pagarse la edición impresa de su título. ¿Cuáles son los best Sellers de este tipo de publicaciones?

En las librerías siempre hay un apartado dedicado a los libros más vendidos del momento. Grandes autores como Ken Follet, Isabel Allende, Stephen King o Arturo Pérez Reverte suelen copar los estantes con sus últimas novelas de reconocido éxito internacional. Sin embargo, de manera paralela al mundo de las grandes editoriales existe un lugar donde los pequeños escritores también publican sus obras y también consiguen éxito, aunque a menor escala.

Sitios web como Bubok, Lulú o Yoescribo permiten a los autores autopublicar sus libros gracias a Internet y al auge de los libros digitales. Y es que ya no hace falta un número mínimo de impresiones ni el filtro de un exigente editor para que cientos de lectores conozcan nuevos escritores.

Por ejemplo, Bubok permite disponer del libro tanto en formato digital como en formato de libro físico, además de decidir el autor el precio de venta. Posteriormente es el lector quien elige la forma de envío. Igualmente, al igual que en Bubok, en Lulú el autor puede elegir el tipo de cubierta, el tamaño interior y, en definitiva, el aspecto final que tendrá el libro. De este modo, es él mismo quien decide prácticamente todos los aspectos de su publicación.

Audífonos Resistentes al Agua

Muchas personas necesitan audífonos para escuchar, lo que limita algunas actividades como el nado o algunas actividades de bricolaje. Por eso Phonak ha lanzado una nueva gama de estos aparatos resistentes al agua y al polvo lo que mejorará y normalizará la vida de aquellas personas que sufren problemas de audición.

En ciertos lugares y situaciones los audífonos pueden deteriorarse e incluso dejar de funcionar. La playa, la piscina o ciertos ambientes donde la acumulación de polvo es más grande de lo habitual son algunos de ellos, lo que puede llegar a ser muy problemático para aquellas personas que deben utilizar aparatos especiales para oír.

Unos nuevos evitan que las personas tengan que pensar si ir o no ir a algún sitio en función de si el audífono se mojará o se llenará de polvo o no. Los nuevos Phonak M H2O disponen de una nueva carcasa que permite la entrada del sonido y no compromete la sequedad del aparato. Como explican desde la marca, "toda la construcción interna del dispositivo está diseñada para mantener la estanqueidad", explicando que está garantizado a través de la norma IP67 que "garantiza que ni ocho horas de exposición al polvo ni una inmersión acuática de hasta un metro durante treinta minutos puede provocarle daños".

Mano robotica con sensibilidad para agarrar un huevo, hasta objetos pesados, basada en aire comprimido.

El Robotics and Mechanisms Laboratory (también conocido como proyecto RoMeLa) junto con la escuela de ingeniería del Virginia Tech han desarrollado un prototipo de una delicada mano movida por aire comprimido y que ha sido bautizada como RAPHaEL (Robotic Air Powered Hand with Elastic Ligaments).

Este robot puede sujetar tanto objetos pesados y sólidos como delicados o ligeros como puede ser un huevo o una bombilla. La mano se mueve gracias a un tanque compresor de 60 psi que acciona los dedos con fuerza o delicadeza según se necesite.

No usa más motores y la regulación de la fuerza la hace controlando la carga de aire comprimido. El bueno de RAPHaEL ha ganado ya unos cuantos premios y ojalá podamos estrecharle LA mano un día. Tienes el vídeo un poco más abajo.

Gran Colisionador de Hadrones

El Gran Colisionador de Hadrones, GCH (en inglés Large Hadron Collider, LHC) es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, sigla que corresponde su antiguo nombre en francés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, de hasta 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.

Dentro del colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz, y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del big bang.

El LHC es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo. Usa el túnel de 27 km de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones (LEP en inglés) y más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción.

Una vez enfriado hasta su temperatura de funcionamiento, que es de 1,9 K (menos de 2 grados por encima del cero absoluto o −271,15 °C), los primeros haces de partículas fueron inyectados el 1 de agosto de 2008, y el primer intento para hacerlos circular por toda la trayectoria del colisionador se produjo el 10 de septiembre del año 2008. Aunque las primeras colisiones a alta energía en principio estuvieron previstas para el 21 de octubre de 2008, el experimento fue postergado debido a una avería que produjo la fuga del helio líquido que enfría uno de los imanes superconductores.

A fines de 2009 fue vuelto a poner en marcha, y el 30 de noviembre del 2010 se convirtió en el acelerador de partículas más potente al conseguir energías de 1,18 TeV en sus haces, superando el récord anterior de 0,98 TeV establecido por el Tevatrón estadounidense. El 30 de marzo de 2010 las primeras colisiones de protones del LHC alcanzaron una energía de 7 TeV (al chocar dos haces de 3,5 TeV cada uno) lo que significó un nuevo récord para este tipo de ensayos. El colisionador funcionará a medio rendimiento durante dos años, al cabo de los cuales se proyecta llevarlo a su potencia máxima de 14 TeV.

Teóricamente se espera que este instrumento permita confirmar la existencia de la partícula conocida como bosón de Higgs, a veces llamada “partícula de la masa”. La observación de esta partícula confirmaría las predicciones y "enlaces perdidos" del Modelo Estándar de la física, pudiéndose explicar cómo las otras partículas elementales adquieren propiedades como lamasa.

Verificar la existencia del bosón de Higgs sería un paso significativo en la búsqueda de una teoría de la gran unificación, que pretende relacionar tres de las cuatro fuerzas fundamentalesconocidas, quedando fuera de ella únicamente la gravedad. Además este bosón podría explicar por qué la gravedad es tan débil comparada con las otras tres fuerzas. Junto al bosón de Higgs también podrían producirse otras nuevas partículas que fueron predichas teóricamente, y para las que se ha planificado su búsqueda, como los strangelets, los micro agujeros negros, el monopolo magnético o las partículas supersimétricas.

Luz en vez de cables para lograr PCs mucho mas potentes

Investigadores de IBM desarrollaron un nuevo método para mandar información entre diferentes núcleos en un chip transformando pulsos eléctricos en pulsos luminosos. De esta forma se puede reducir el tamaño de las supercomputadoras al de una laptop, y más importante aún se necesitaría una cantidad 10 veces menor de energía para hacerlo funcionar. El modulador óptico empleado por IBM es entre 100 y 1.000 veces menor que cualquier otro del estilo.

El trabajo se concentra en la posibilidad de incluir muchos más núcleos en un sólo chip, que actualmente se ve limitado porque la tecnología de comunicaciones en-el-chip sobre calentaría el procesador y sería demasiado lenta para un aumento en el flujo de trabajo. “Lo que hicimos fue un gran avance hacia la construcción de un mucho más chico y más eficiente método para conectar los núcleos”, dijo Dr. T.C. Chen, vice presidente, Science and Technology, IBM Research.

Actualmente uno de los procesadores más avanzados del mundo, el CELL de IBM (usado por la Play Station 3) contiene 9 núcleos en un sólo chip. El nuevo método permitiría conectar cientos o miles de núcleos en un sólo chip de una manera mucho más eficiente y además en un espacio realmente reducido. Usar luz en vez de cables para mandar información puede ser hasta 100 veces más rápido en los chips.

El modulador óptico de IBM transforma una serie de pulsos eléctricos (1 y 0) que se transmite por un cable en una serie de pulsos de luz que se transmitirán por una guía de ondas nanofotónica de silicio. Primero, se envía una haz láser al modulador, que actúa como un “disparador” realmente veloz que regula cuándo la luz será transmitida o no. Cuando el modulador recibe una señal eléctrica de uno de los núcleos deja pasar un pulso de luz, de esta forma se modula la intensidad del haz, y se pudo convertir una serie digital de bits (1 y 0) en una serie de pulsos lumínicos.

El Airbus del futuro

La semana pasada Airbus presentó ante los medios de comunicación su avion del futuro. Los ingenieros de Airbus han creado una cabina virtual para mostrar algunas de las innovaciones y las tecnologías que, según ellos, cambiarán por completo las experiencias de los pasajeros a partir del año 2050.

En ella desaparecen las habituales divisiones de clase Primera, Business y Turista para ser sustituidas por zonas personalizadas que ofrecen unos niveles flexibles y personalizados de relajación, interactividad y espacios de trabajo.

Los pasajeros podrán optar por viajar en la zona interactiva, que cuenta con un bar y juegos electrónicos en los que podrán mezclarse y socializarse. Aquellos que deseen tranquilidad y soledad pueden elegir la zona de relajación.

El jefe de ingeniería de Airbus, Charles Champion, dice que el avión tiene en cuenta la evolución futura y la necesidad de producir un avión con bajas emisiones de carbono.

En cuanto a los avances tecnológicos, los pasajeros de este Airbus futurístico podrán:

  • Beneficiarse de tecnologías avanzadas de fuselaje que ofrecen transparencia al pulsar un botón para disfrutar de unas vistas panorámicas del paisaje de alrededor.
  • Hacer uso de un acceso digital perfecto; hacer videollamadas y llamadas de teléfono desde sus asientos a cualquier parte del mundo.
  • Disfrutar de una total privacidad apartándose de los demás pasajeros mediante "envoltorios holográficos"
  • Cambiar el tamaño y la forma del asiento y girarlo para disfrutar de mayor comodidad durante el vuelo.

Aunque Airbus está mirando cuarenta años hacia adelante en el futuro, algunos de estos desarrollos se podrían hacer realidad y ser incorporados en el diseño de un avión para que los pasajeros disfrutaran de los beneficios de viajar en avión con un mínimo impacto ambiental.

El elemento central de cada avión será una "red neuronal" basada en el sistema nervioso humano. Esta red creará una interfaz intuitiva entre cada pasajero y el avión, y ofrecerá servicios personalizados durante el vuelo, todos ellos adaptables a las necesidades y estados de ánimo de cada individuo.

Terrafugia

La transducción de Terrafugia podría redefinir el convertible. Diseñado por un equipo de la aeronáutica MIT ingenieros, incluyendo Terrafugia co-fundadores Dietrich Carl y su esposa Anna Mracek Dietrich, la transición es una calle-legal, el coche en condiciones de aeronavegabilidad, volando bolsa de aire-y-paracaídas equipadas en 200.000 dólares tiene un precio de menos de un Lamborghini. Los primeros modelos se entregarán el próximo año. Es cierto que con las alas se retractó como porterías de fútbol, la Transición, cuyos 100 caballos de fuerza del motor se lo 35 millas por galón en tierra firme, no va a ser un partido para un coche deportivo italiano. Sino que se extienden las alas de gaviota del vehículo – y se le pide que deben hacerlo en un aeropuerto -hélice de propulsión pueden volar dos pasajeros a unos 500 km a una velocidad de crucero de 105 mph. Después de aterrizar podrán ir a hacer las compras como si fuera un coche comun.