• Metal Gear (メタルギア, Metaru Gia) es una saga de videojuegos creado por Hideo Kojima, desarrollado y publicado por la compañía Konami, en la que manejamos a un soldado Snake, experto en tácticas de combate, supervivencia y sigilo.

    El jugador toma el control de un soldado élite,cuyo nombre de operaciones es Snake dependiendo de cuál MGS se trate, este nombre de operativo esta atribuido a diversos personajes relacionados entre si por la trama de la serie. Los Metal Gear son vehiculos de combate con avanzada tecnologia robotica y aspecto de tanque bípedo con la capacidad de lanzar armas nucleares desde cualquier tipo de terreno. Además, cuenta con armas menos poderosas pero más útiles en el campo de batalla como ametralladoras, láseres, bombas y cohetes. Esta saga se caracteriza por sus largas escenas cinemáticas, sus intrincadas tramas y la infinidad de detalles a lo largo de todo el juego que interactúan con el jugador. Profundiza en la exploración de la política natural, la guerra, la censura, la ingeniería genética, la inteligencia artificial, la lealtad…

    El Metal Gear original debutó en MSX2 en 1987 en Japón y Europa. Este fue uno de los primeros juegos en que la infiltración y el sigilo fueron enfatizados sobre la confrontación directa con el enemigo. Muchos de los aspectos de la saga, como la comunicación inalámbrica, ya estaban presentes en otros videojuegos. El juego fue después puesto a la venta en América del Norte, Europa y Japón, en esta ocasión, para la consola NES/Famicon, vendiendo una cantidad superior al millón de unidades.

    La secuela, Metal Gear 2: Solid Snake, fue lanzada en 1990 para el MSX2, solamente en Japón. Metal Gear 2 hizo muchos realces y adiciones al juego, incluyendo una historia más profunda y desarrollada, junto a significativas mejoras a la jugabilidad y a la inteligencia artificial. Muchas de estas características y argumentos, fueron promovidos a la secuela. Aunque Metal Gear 2, como tal, no salió a la venta en Europa y América del Norte hasta 15 años después, cuando fue incluido en Metal Gear Solid 3: Subsistence.

    La saga Metal Gear hizo su regreso en 1998, en la forma de Metal Gear Solid, para la plataforma de PlayStation y PC, la cual adaptó la jugabilidad de su predecesor Metal Gear 2 a gráficos tridimensionales. Mientras que los dos primeros títulos de Metal Gear tuvieron un éxito moderado, Metal Gear Solid fue un gran éxito, vendiendo más de 6 millones de unidades. Esto creó el camino para similares juegos de infiltración, y al mismo tiempo estableciendo a Metal Gear como una importante saga de Konami.

    Metal Gear Solid fue seguido de la secuela Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, para la plataforma de PlayStation 2 y en 2001, el cual vendió más de 7 millones de unidades,[1] y más tarde, en 2003, la versión para Xbox y PC «Metal Gear Solid 2: Substance».

    Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty fue seguido de Metal Gear Solid 3: Snake Eater en 2004, el cual sería la protosecuela del original Metal Gear, vendiendo 4,75 millones de unidades (4 millones de MGS 3: Snake Eater y el resto de la versión mejorada, llamada MGS 3: Subsistence). Ambos juegos proporcionaron mayores realces a la jugabilidad de Metal Gear y expandieron los límites de la trama. La jugabilidad tuvo un buen cambio respecto a las versiones anteriores al quitar la posibilidad de ver el rango de visión de los enemigos, además de incluir una ventana de curación en el menú, todo esto le dio un mayor realismo al juego.

    Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots secuela de MGS2, con el eslogan: «No Place to Hide» (Sin Lugar para Esconderse). Está producido por Kenichiro Imaizumi, en conjunto con Hideo Kojima, con Kojima también en el rol de director, con Shuyo Murata, de co-director. En el juego regresan ciertos personajes de Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Este se considera el «punto final» de la saga Metal Gear Solid, y la jubilación del personaje Solid Snake.

    ACCIÓN Y EFECTO

    Aunque la saga está basada en la guerra y el género de la acción, y contiene grandes cantidades de violencia (incluso de forma gráfica), está basada de forma subyacente en el pacifismo. Esto se refleja a través de la saga, que se ha ocupado de los temas tales como la finalidad de la guerra, la estupidez de la destrucción mutua, los peligros de armas nucleares en general, los efectos psicológicos de la lucha militar en niños y adultos, el concepto que los enemigos son sólo enemigos en términos relativos y las motivaciones detrás de los distintos tipos de vida que la gente elige. Este tono y algo de estos temas reflejan el pensamiento de una gran cantidad de cine japonés hechas desde el bombardeo de Hiroshima de 1945.

    El original Metal Gear, estrenado durante la Guerra Fría, se centra en la manipulación de las fuerzas militares, por parte de los políticos de Oriente y Occidente, contrapuesto con Outer Heaven, un país sin políticos.

    Ediciones complementarias

    Las versiones actualizadas son:

    Año Ediciones Complementarias y Remakes: Videoconsola / Computador personal, etc.
    1999 Metal Gear Solid: Integral PlayStation / PC
    1999 Metal Gear Solid: Special Missions PlayStation
    2002 Metal Gear Solid 2: Substance PlayStation 2 / Xbox / PC
    2002 The Document of Metal Gear Solid 2 PlayStation 2
    2004 Metal Gear Solid: The Twin Snakes Nintendo Game Cube
    2005 Metal Gear Solid 3: Subsistence PlayStation 2
    2006 Metal Gear Solid Digital Graphic Novel PlayStation Portable
    2007 Metal Gear Solid Digital Graphic Novel 2 PlayStation Portable
    2007 Metal Gear Solid: Portable Ops + PlayStation Portable
    2008 Metal Gear Solid: The Essential Collection PlayStation 2
    2008 Metal Gear Online PlayStation 3
    2010 Metal Gear Solid Snake Eater 3D: «The Naked Sample» Nintendo 3DS

    Secuelas no canónicas

    En adición a la lista central de títulos, existe un cierto número de títulos de Metal Gear, sin necesariamente seguir el curso de la saga y su continuidad.[ El primero de estos títulos fue Snake’s Revenge, estrenado en 1990, para NES, que intentó ser una secuela del original Metal Gear. El juego fue hecho en Japón, y dirigido especialmente al mercado occidental (La versión japonesa nunca salió a la venta). Aunque, Hideo Kojima no estuvo involucrado en la producción del videojuego, este ha expresado su agrado por el juego y su uso le sirvió como inspiración para Metal Gear 2: Solid Snake, que suplantó a Snake’s Revenge en el orden canónico. Snake’s Revenge fue adaptado a los juegos de mano de LCD, por Tiger Electronics.

    El siguiente título no canónico de Metal Gear fue Metal Gear: Ghost Babel o Metal Gear Solid en su versión occidental, para Game Boy Color.

    Más tarde, lanzaron Metal Gear Acid y Metal Gear Acid 2, ambos para la consola portátil de Sony. Estos eran juegos de infiltración mediante cartas, variando su jugabilidad respecto a los títulos anteriores.

    Año Secuelas no canónicas Videoconsola, etc.
    1990 Metal Gear: Snake’s Revenge NES
    2000 Metal Gear: Ghost Babel Game Boy Color
    2004 Metal Gear Acid PlayStation Portable
    2005 Metal Gear Acid 2 PlayStation Portable
    2010 Metal Gear Solid: Rising Xbox 360, PlayStation 3, PC

    Grupos de los personajes

    FOX

    La Fox es una unidad totalmente innovadora en la que se combinan el espionaje y las fuerzas especiales de los Estados Unidos, diseñada especialmente para la Guerra Fría. Tras la Operación Snake Eater se vuelve corrupta.

    FOXHOUND

    Organización fundada por Big Boss, tras la desintegración de FOX en 1970. Varias versiones se han creado, en distintas épocas. El último grupo de asalto es Rat Patrol team 01 , liderado por Meryl Silverburgh.

    The Patriots

    Es una organización clandestina fundada por Zero a comienzos de los años setenta y a la que se unieron Big Boss, Revolver Ocelot, EVA, Sigint y Para-Medic. Los Patriots podrían considerarse como los herederos directos de Los Filósofos. Los seis miembros del comité liderados por Zero pretendían en un principio, actuar inspirados por las enseñanzas de The Boss, que había sacrificado su vida para servir los intereses de su país. No obstante, ese deseo inicial de proteger a los Estados Unidos acabo transformándose en un intento coordinado para imponerse sus costumbres sociales, políticas y económicas a otras naciones. Consideraban que la estandarización y la uniformidad global de una cultura que emulaban el modelo Americano para lograr sus objetivos. Al darse cuenta, Big Boss (el «emblema» de Los Patriots de un principio) se va de Los Patriots para luchar por los ideales de The Boss.

    Dead Cell

    Antiguamente una unidad elite antiterrorista, tras la muerte del coronel Reginald Jackson fue liderado por George Sears (Solidus Snake), para tomar el Big Shell.

    Integrantes:

    ■Vamp

    ■Fortune

    ■Fatman

    ■Solidus Snake

    Outer Heaven

    La creación de la nación-fortaleza de Outer Heaven surgió de la intención de Big Boss de crear otra potencia mundial al margen de las occidentales que pudiera competir con ellas militar y económicamente, así como enfrentarse a Los Patriots.

    Zanzibar Land

    Grupo creado por Big Boss con las mismas intenciones de la nación-fortaleza Outer Heaven.

    Integrantes Conocidos (fuerzas mercenarias):

    ■Black Color/Black Ninja: ninjas de alta tecnología, antiguos integrantes de las fuerzas especiales de la NASA.Al ser derrotado por Solid Snake revela ser Kyle Schneider antiguo mercenario de Outer Heaven.

    ■Running Man: antiguo líder terrorista.

    ■Red Blaster: antiguo integrante de Spetsnaz.

    ■Ultra Box/ The Four Horsemen: antiguos miembros de Underwater Demolition Team GSG9 y SAS.

    ■Predator/ Jungle Evil: antiguo integrante de «Reccies».

    ■Night Sight/Night Fright: antiguo integrante de «Whispers».

    Black Chamber

    Grupo especialista entrenado por Big Boss .

    Integrantes Conocidos:

    ■Black Arts Viper.

    ■Slasher Hawk.

    ■Marionette Owl.

    ■Pyro Bison.

    ■Brian McBride (también un agente de la CIA).

    Nota: estos personajes forman parte del videojuego no canónico Metal Gear: Ghost Babel y no tienen ninguna relación con la historia.

    Cobra Unit

    Grupo formado por The Boss por los años de la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de llevar a cabo misiones especiales durante ésta, al ser el grupo elite de las potencias mundiales formaba parte del Legado de los Filósofos.

    Integrantes:

    ■The Fear (el miedo)

    ■The Pain (el dolor)

    ■The End (el fin)

    ■The Fury (la furia)

    ■The Sorrow (la pena)

    ■The Boss o The Joy (la felicidad)

    The Beauty and the Beast unit

    Grupo de cuatro mujeres convertidas en máquinas con exotrajes, la mujer en el interior es referido como la belleza mientras que su apariencia externa es aludida como la bestia. Integrantes conocidos:

    ■Laughing Octopus

    ■Raging Raven

    ■Crying Wolf

    ■Screaming Mantis

    Mercenarios de Gurlukovich

    Grupo de fuerzas GRU deslindado del gobierno ruso tras la desintegración de la Unión Soviética y comandado por Gurlukovich.

    Integrantes Conocidos:

    ■Coronel Sergei Gurlukovich: En MGS2 intenta hacerse con el control de RAY, pero muere en el incidente traicionado por Shalashaska (Revolver Ocelot).

    ■Olga Gurlukovich: En Metal Gear Solid 2, se muestra como una Cyborg Ninja y una soldado, es la Madre de Sunny de MGS4. Muere asesinada por Solidus Snake.

    Otros integrantes fueron nombrados después por los ganadores de un concurso de Konami.

    Civiles

    ■Kenneth Baker: Presidente de ArmsTech Inc.

    ■Emma «E.E.» Emmerich: Hermana de Otacon e ingeniera de Arsenal Gear y «GW». (MGS2)

    ■Hal Emmerich: (Alias:Otacon) Ingeniero jefe de Metal Gear Rex y mejor amigo de Solid Snake durante gran parte de la saga (en dos ocasiones se salva escapando de la base enemiga junto a Snake, y en una, se queda y es sacado más tarde, cuando Snake es torturado)

    ■Aleksandr Leonovitch Granin: Prominente científico soviético premiado con la orden de Lenin, jefe original de las instalaciones de Groznyj Grad y el primero en concebir la idea de un Metal Gear y amigo del abuelo de Otacon.

    ■Ellen Madnar: Hija de Petrovich.

    ■Dr. Kio Marv: Inventor del OILIX. (Metal Gear 2: Solid Snake)

    ■Dr. Drago Petrovich Madnar: Ingeniero de TX-55 Metal Gear y Metal Gear D.

    ■Mayor Ivan Raidenovitch Raikov: Amante secreto del Coronel Volgin (MGS3). Es prácticamente igual a Raiden (Jack), Héroe de MGS2 y Cyborg Ninja de MGS4.

    ■Nastasha Romanenko: Especialista en armamento de todo tipo.

    ■Rosemary: Novia de Raiden y analista de datos. También psicóloga. (MGS2 – MGS4)

    ■Nicholas Stepanovich Sokolov: Científico de cohetes soviéticos y creador del Shagohod (MGS3).

    ■Peter Stillman: Antiguo integrante del Dpto. de Policía de Nueva York, experto en bombas. (MGS2)

    ■Yosef Norden/Johan Jacobsen: Experto en animales.

    [editar] Agentes extranjeros

    ■EVA/Tathyana/Big Mamma: Agente doble enviada por los Filósofos de china para hacerse con el Legado de los Filósofos en MGS3. En MGS4 vuelve como la líder de una compañía anti-PMC.

    ■Jennifer: Miembro de la resistencia de Outer Heaven.

    ■Kyle Schneider: Miembro de la resistencia de Outer Heaven. Posteriormente, Schneider se convertiría en aliado de Big Boss, convirtiéndose en Black Ninja y luchando contra Solid Snake en Zanzibar Land.

    ■Diane: Miembro de la resistencia de Outer Heaven.

    ■Johnny Sasaki: Superviviente de Shadow Moses y Big Shell con solo una orgullosa herida. Al final de MGS4: Guns of The Patriots se casa con Meryl Silverburgh.

    ■Johnny: Soldado soviético, abuelo de Johnny Sasaki, es el soldado que vigila a Big Boss cuando es capturado por Volgin. (Metal Gear Solid 3)

    ■Natasha Markova/Gustava Heffner: antigua agente de StB, asignada a proteger al Dr. Marv, asesinada accidentalmente por su amante Gray Fox en Zanzibar Land.

    [editar] Agentes del Gobierno de EE.UU.

    ■Donald Anderson(Sigint): Jefe de DARPA y DarpaNet, fue miembro de FOX en la misión Snake Eater y luego fue parte de los Patriots.

    ■Mei Ling: Diseñandora del Códec y del radar Sóliton.

    ■Jim Houseman: Antiguo secretario de Defensa y el hombre a cargo de la misión en Shadow Moses.

    ■Meryl Silverburgh: Recluta del Ejército e hija del Coronel Roy Campbell (sobrina en Metal Gear Solid al no aceptarle como padre, pero en Metal Gear Solid 4 la acepta como su hija).

    ■Coronel Scott Dolph: Miembro de los Marines en MGS2.

    ■James Johnson: Presidente de los Estados Unidos.

    ■Holly White: Agente de la CIA/periodista.

    ■Coronel Richard Ames: Servicio Secreto, DIA.

    Metal Gear Solid 4 E3 2007 Trailer

    Fuente:

    Posted by ocandel @ 4:59 pm

    Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas