Posted by pjsalaza on Jun 30, 2010 in
Uncategorized
En 1997 la supercomputadora Deep Blue de IBM le ganó al maestro mundial de ajedrez Garry Kasparov, y esa fue quizás la primera vez que el mundo en la cultura popular "despertó" al hecho de que "esas máquinas tontas y de poder bruto pero sin inteligencia" quizás no eran tan "brutas" después de todo. El mismo Kasparov dijo en una de sus entrevistas al ser vencido, que de la manera que Deep Blue jugaba a él le daba la impresión de un profundo espíritu casi humano dentro de la máquina.

Ahora, unos 13 años después, IBM está a punto de hacer historia otra vez, con una nueva super-computadora de última generación a la que llama Watson.
Los más asombroso aun, es que Jeopardy! no es un simple juego de preguntas y respuestas repetitivas, sino que uno que requiere de un muy profundo conocimiento tanto de historia y cultura popular actual, como de las más mínimas idiosincracias del idioma inglés, incluyendo frases de doble significado, el uso de sarcasmo, etc.
En otras palabras, Watson no es un simple "sistema experto", sino uno que debe literalmente aprender millones de datos constantemente, hacer relaciones entre ellos, poder estudiar lo que sea que se le pregunte, y computar (muchos dirían, reflexionar) una respuesta.
¿Qué tipo de aplicación se pueden crear para nuestra sociedad? Crees que se puedan guardar nuestros recuerdos en una base de datos y sea de ayuda para los que pierden la memoria?
¿Cuál es la necesidad a satisfacer? Será acaso depender de una biblioteca virtual, que responda al instante nuestras inquietudes, sin opción a fallar?
Existe alguna implicación ambiental? Crees que si pudiéramos comunicarnos telepáticamente contribuiríamos al mundo, en no utilizar mas celulares?
Posted by pjsalaza on Jun 11, 2010 in
Uncategorized
La ciencia ficción ha liderado el campo de la robótica, como tantas otras disciplinas, con visiones de la tecnología mucho más allá del estado actual de la técnica.
El término "robot" fue creado por el autor checo Capek en su producción de 1924 de "Robots Rossum Universal." Los robots fueron interpretados por actores humanos, y que trataba las cuestiones de la esclavitud y el sometimiento de las preocupaciones que tienen los trabajadores humanos de estos días.
El término "robótica" se definió por primera vez en 1941 como una disciplina de estudio. Y una vez más, la forma y funciones de los robots objeto de estudio y construcción (en la ficción) fueron llamados humanoides. En ambos casos, las tareas de los robots ha diseñado para las personas, y que realiza estas tareas en entornos con personas presentes. Sus habilidades funcionales se muestran siendo tan expertos que podrían ser intercaladas con seguridad personal, haciendo las tareas que no dispongan de las herramientas, el terreno, o incluso técnica.
Pero ya todo esto no es ciencia ficcion es una realidad realmente los humanoides pueden ver, tocar, caminar, sentarse y tomar sus propias deciones, casi todas las funciones que hacemos con tanta normalidad los seres humnos, pero falta la mas importante, los humanoides no tienen sentimientos.
Bueno, sé que el título no especifica, y puede que yo tampoco consiga hacerlo.
Todos tenemos claro que la mente y el cuerpo son algo asombroso, pero en gran parte desconocido, y no sabemos con certeza que pueden llegar a lograr, aunque se haya especulado sobre ello a lo largo de toda la historia.
Desde supuestos poderes mentales, hasta los famosos viajes astrales, siempre se ha creído que la mente y el cuerpo son mucho más de lo que todos creemos, y quiero debatir la cosa un rato.
Existe la creencia (de ciertas culturas, por aquellos introducidos en el tema del esoterismo, y sobretodo por aquellos que se consideran capacitados para establecer contacto con lo ‘sobrenatural’) que, además del cuerpo físico que todos conocemos, existen otros tres, llamados “cuerpos sutiles”:
- El cuerpo etérico – Expresa la naturaleza y constitución de la parte más sutil del cuerpo físico, y al igual que éste, se encuentra en un plano físico, se le podría llamar su sombra energética.
- El cuerpo astral – Por el que fluyen todos los sentimientos. Se compone de la totalidad de los deseos, emociones y pensamientos que alberga el alma humana. Éste es el cuerpo sutil utilizado en los viajes astrales (más adelante). Se desprende del cuerpo tras la muerte de la persona y se dirige hacia el plano astral. De forma espontánea abandona el cuerpo cuando éste sufre un accidente, bajo la influencia de drogas o durante el estado de coma. El cuerpo astral es la parte del cuerpo que experimenta acontecimientos en el plano astral en los casos de experiencias cercanas a la muerte.
En el cuerpo astral actúa el principio del deseo, este principio es llamado a veces como el alma animal del hombre, y comprende el conjunto de apetitos, pasiones, emociones y deseos más o menos inferiores, o más o menos elevados que puede expresar o sentir el hombre durante su vida.
La capacidad de poder sentir emociones la tenemos gracias a poseer un cuerpo astral.
Las emociones no se pueden ver; no podemos ver el amor, ni el odio, pero sí se sienten energéticamente en el cuerpo, pero no son del cuerpo, aunque éste las perciba, ya que ningún microscopio podría verlas”.
- El cuerpo mental – Es en el que residen los pensamientos, incluidos los de carácter sobrenatural y las intuiciones. Los pensamientos, la capacidad de imaginar, la memoria, la posibilidad de visualizar en nuestras mentes figuras , como si realmente tuviéramos un ojo y una pantalla interna capaz de "ver" en la oscuridad, dentro de nuestro cerebro. El razonamiento, la analítica, la reflexión abstracta, incluidos el poder de hablar y coordinar, todo ello y muchas cosas más que todavía no hemos alcanzado a comprender ni desarrollado, son el resultado y la posibilidad que nos confiere el tener un cuerpo mental a nuestra disposición.
Comúnmente, el cuerpo mental se subdivide en dos niveles:
- El cuerpo mental superior, que se alimenta del espíritu universal (experiencias espirituales, intuición, verdades superiores, etc.).
- El cuerpo mental inferior, atado a lo terrenal y material, sin que ello deba entenderse en sentido negativo.
En numerosas culturas los cuerpos sutiles son parte esencial de creencias relacionadas con la vida después de la muerte y con ciertos actos mágicos.
Si se parte de que el hombre es algo más que la mera suma de sus funciones vitales, entonces es posible asumir que es capaz de liberar fuerzas que sobrepasan el límite de lo que se considera normal en el día a día.
Bueno, y hasta aquí la lección… Es solo una forma de abordar este tema, vosotros podéis sugerir otras.
- Viaje Astral -
“A partir del cuerpo astral (ahora entendéis porque he puesto tooodo lo anterior) se pueden posibilitar diferentes actos que consisten, sobretodo en viajes y proyecciones astrales. Diversas fuentes sostienen que durante el sueño, el cuerpo astral de forma inconsciente, se desprende del cuerpo físico para emprender viajes astrales. El cuerpo astral puede visitar lugares del mundo real sin que nadie repare en su presencia.
El objeto de estos viajes puede ser el de ejercer influencia sobre personas o cosas a través de la fuerza y el poder del cuerpo.
Según las teorías de la magia astral la persona permanece unida al cuerpo astral, que se desdobla del cuerpo físico por medio del llamado cordón de plata, un hilo de materia sutil.
A continuacion les dejo una pregunta interesante:
Que pasaria si llegaramos a saber todas las conexiones del cerebro humano? seriamos predecibles?...
Etiquetas: chino-2112@hotmail.com
Posted by pjsalaza on Jun 9, 2010 in
Uncategorized
Bienvenido a Blog de ESPOL. Esta es su primera entrada. Editela o borrela, ahora empiece a blogear.