Cinco platos típicos de Rusia

Ayer por la noche soñé que estaba en un restaurante de Moscú, la capital de Rusia. Y no me he vuelto loco, lo que pasa es que hace algunos años viajé a Rusia y, por algún motivo que no alcanzo a entender, mi subconsciente me transportó mientras dormía hasta aquel lugar y aquel momento de mi pasado.

Y como me gusta plasmar mis pensamientos sobre el papel (aunque papel virtual en este caso), voy a crear una lista con los platos que recuerdo haber probado.

Caviar

Sí, amigos. El famoso caviar es una comida típica de Rusia. Aunque no es para todos los bolsillos, por lo que pude ver no es difícil encontrarlo en cualquier restaurante medianamente bueno. Al menos en Moscú. En otros lugares de Rusia no lo sé. Si bien es verdad que existe un caviar de salmón que es más barato, el auténtico caviar, el caviar de esturión, cuesta un riñón. No es algo para todos los bolsillos. Pero un día es un día y me animé a probarlo por primera vez. Sé que si no lo hubiese hecho, me habría arrepentido.

¿Mi impresión? Está rico y no me arrepiento de haberlo probado, pero prefiero comprar otras cosas que, para mi gusto, están igual de buenas o más y cuestan mucho menos.

Pero si visitas Rusia, ¡no te vayas sin probarlo!

Blini

No podría decir que es un crêpe, porque la textura y el sabor son distintos, pero te puedes hacer a la idea de a lo que me refiero. Siguiendo con las similitudes, si en Francia hay muchas creperías, en Rusia puedes encontrar muchas Blínnayas. El relleno puede estar compuesto de muchas cosas, incluso de caviar. Otros ingredientes: carne, jamón, queso… o también puedes irte al dulce y encontrarlos rellenos de chocolate.

Carne a la Stroganoff

Seguro que, al igual que el caviar, también te suena la carne al estilo Stroganoff. Pues también es de origen ruso. Trocitos de carne de ternera con cebolla, setas y una salsa tirando hacia agria. No es un plato para todos los paladares. Normalmente, o te encanta o lo detestas, pero no te deja indiferente.

Sopa Borsch

Si hay algo que les encanta a los rusos, es la remolacha. La sopa Borsch es un ejemplo de ello. Se come tanto fría como caliente, dependiendo de la época del año. Cuando visité Rusia estábamos en verano, pero igualmente me la comí caliente. Lo siento, pero la sopa fría no es para mí. Para mí, la sopa caliente y la cerveza fría 😄

Ensalada Olivier

En algunos países se la conoce como ensaladilla rusa. Pero en Rusia no se la denomina como simplemente «ensaladilla», sino ensalada Olivier. Tiene ese nombre por un cocinero franco-belga apellidado Olivier, quien emigró a Rusia.

No sé si fue quien la inventó, pero sí fue quien puso de moda este plato frío con mayonesa y trozos de patata y de un montón de ingredientes más. Hay quienes dicen que en realidad este plato ya existía en Europa, pero a nosotros lo que nos importa es que está riquísima. Al menos, a mí se me hace la boca agua solo de pensar en ella.

Probé muchas cosas más. Soy de los que cuando viajan, se ponen hasta arriba de comida local. Pero estos son los que recuerdo ahora mismo. No obstante, te recomiendo encarecidamente que te sumerjas de lleno en la gastronomía de Rusia. Si viajas a Rusia, no te olvides de probar tantos platos distintos como puedas. Te aseguro que merecerá la pena volver a casa con unos kilos de más.