Desmontando teorías conspirativas

Los días que dejo la moto en casa y utilizo el transporte público, me paso todo el trayecto viendo vídeos, uno tras otro. La tarifa que pago para mi celular no me reporta muchos megas, pero antes de salir de casa dedico una buen rato a descargar vídeos de Facebook HD e historias de WhatsApp. Normalmente descargo vídeos cortos, de menos de un minuto. Me puedo tragar decenas de vídeos sin apenas parpadear.

Posible prohibición de Tik Tok en USA

Una red social que explota esto muy bien es Tik Tok, con su formato de vídeo corto. Pero la verdad es que no soy muy fan de Tik Tok. Hay vídeos interesantes, pero la mayoría me parecen los típicos vídeos capta-likes sin contenido.

Pero a lo que voy, que siempre divago demasiado: ¿habéis oído esa noticia de que Trump se plantea prohibir el uso de Tik Tok en Estados Unidos? ¡Qué surrealista!, ¿no te parece? Pero si tenemos en cuenta que Tik Tok es una red social procedente de China, todo se explica. Trump cree que el gobierno de Pekín la utiliza para espiar a los estadounidenses. Y es que este señor es muy fan de las teorías conspiratorias.

A mí me sorprende mucho ver la cantidad de gente que cree en este tipo de teorías conspirativas, a cuál más descabellada. Por eso voy a intentar desmontar algunas de ellas.

La Tierra es plana

Que me perdonen los terraplanistas, pero esto me produce hasta risa. Según ellos, la NASA sabe que es plana, que es el centro del Universo y que estamos rodeados por un muro de hielo.

En el siglo III antes de Cristo, los griegos ya consiguieron probar que la Tierra es esférica mediante observación astronómica. En el siglo XVI, Magallanes y Elcano lo volvieron a demostrar dando la vuelta al planeta. Una y otra vez se ha demostrado, pero nada convence a los terraplanistas. Al parecer es un complot a nivel mundial y que permanece desde hace siglos. En fin…

El hombre no llegó a la Luna

Sí, amigos, esta teoría conspirativa es ya todo un clásico. «Un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad» fueron las palabras de Neil Armstrong cuando puso un pie sobre la Luna. Al parecer, no para toda la humanidad. Todavía hay quienes viven con unos cuantos siglos de retraso en cuanto a cultura básica se refiere. Su teoría es que el mismísimo Stanley Kubrick rodó las imágenes en un estudio de cine.

Esto daría para un artículo completo pero me limitaré a desmontar una de sus premisas. Es habitual escuchar entre quienes defienden que todo fue una farsa, que si fueron capaces de viajar hasta la Luna y alunizar en ella en 1969, ¿por qué no lo han vuelto a hacer con el salto tecnológico que hemos dado? La razón es simple: el dinero (y el riesgo). Enviar al hombre a la Luna fue posible gracias a un tremendo esfuerzo económico y la asunción de muchos riesgos, todo ello debido a la lucha que mantenía con la antigua URSS por la conquista del espacio. Era su forma de demostrar quién estaba a la cabeza. Una vez que lograron ser los primeros (y que la URSS se retiró de la carrera espacial), los Estados Unidos decidieron disminuir el presupuesto destinado a la NASA y disminuir la programación de misiones peligrosas para evitar que la opinión pública se echara sobre ellos.

Enviar un simple kilogramo al espacio sale por precios desorbitados (nunca mejor dicho), pero enviar a una persona, esto ya es otro nivel. Por ese motivo, actualmente las misiones con humanos se suelen mover muy cerca (Estación Espacial Internacional) y aquellas que van más lejos, son sondas y misiones no tripuladas (menor peso, mejor coste, menor riesgo de pérdida de vidas humanas). No obstante, se están preparando grandes misiones y en los próximos años el hombre podría volver a pisar la Luna, por no hablar de un hito mucho más impresionante: ¡pisar Marte! Estamos hablando de pasar de un viaje de unos pocos días a un viaje de meses. ¿Qué dirán entonces los terraplanistas y los que creen que nunca pisamos la Luna? ¿A qué director de cine dirán que contrataron esta vez?

Iba a escribir un artículo más largo, desmontando más teorías, pero me da flojera seguir porque esto va a acabar siendo un artículo monstruosamente grande. Algunas de las teorías de las que iba a hablar eran el encubrimiento del gobierno de Estados Unidos del supuesto OVNI que se estrelló en Roswell, de que según ellos el superordenador Deep Blue de IBM tuvo ayuda humana para vencer a Kasparov al ajedrez, de su teoría de que Shakespeare no escribió algunas de sus obras o, atención, de que algunos creen que estamos gobernados por reptilianos y/o los iluminati. Y bueno, ahora la teoría conspirativa que está más de moda, junto con la de que la Tierra es plana, es la que dice que nos quieren implantar un chip utilizando las vacunas para controlarnos el cerebro usando la tecnología 5G. En serio, me da mucha pereza todo este disparate.