La moda de los patinetes eléctricos

Ya se empiezan a ver patinetes eléctricos por acá. No son nada nuevo, en Europa llevan años usándolos en el día a día para desplazarse por las grandes ciudades, pero ya sabemos que acá tardan un poquito más en llegar las cosas. Son un medio de transporte limpio, cómodo y rápido, pues te saltas el tráfico (aunque yo me quedo con mi moto). Pero también están dando muchos problemas. Hoy voy a dar rienda a mi afición por la redacción con un pequeño análisis sobre este pequeño artilugio electrónico que ha llegado para quedarse.

¿Qué es un patinete eléctrico?

Los patinetes eléctricos son patinetes propulsados por un motor eléctrico en los que su conductor va de pie, agarrado a un manillar que sirve también para controlar su dirección y velocidad. Se alimentan de una batería recargable, generalmente de ion de litio y cada vez son más populares, sobre todo en las ciudades más masificadas. No hay que confundirlos con los scooter eléctricos, en cierto modo parecidos, pero con un asiento para el conductor, ni con los hoverboard, en los que también se va de pie, pero carecen de manillar y no tienen para nada forma de patinete.

¿Por qué se han puesto de moda?

Porque, como ya avancé antes, son un medio de transporte ecológico con el que puedes desplazarte bastante rápido por la ciudad. No te sirve para recorrer grandes distancias, pero en lugares con mucha concentración de autos es como si fueses corriendo, pero sin cansarte. Acabas llegando mucho antes y te ahorras el estrés del tráfico, que no es poca cosa.

O si eres de los que suele utilizar el transporte público, pues te ahorras tener que ir apretujado con un montón de gente desconocida y, de paso, tu bolsillo llega más lleno al final del día.

¿Qué otras ventajas tienen?

Además de su versatilidad en ciudad y de permitirte moverte sin contaminar nuestro ya maltrecho planeta, son ligeros y pueden guardarse casi en cualquier lugar, pues ocupan muy poco espacio. Incluso algunos de ellos son plegables.

Te ahorras pagar el transporte público y/o el combustible de un auto o una moto, con motores de combustión interna.

Son divertidos. O al menos lo parecen jaja Nunca he tenido la oportunidad de probar uno, pero a veces me choca ver a esos señores de cincuenta años utilizándolos tan serios, cuando deberían sacar el niño que hay dentro de ellos.

Y seguro que hay muchas más. pero esas son a mi juicio las más importantes.

¿Y cuál es el problema entonces?

La polémica aparece porque son un tipo de vehículo que no está preparado ni para la carretera (imagina lidiar con los otros autos montado en tu patinete), ni para la vereda (la vereda fue construida para el uso de las personas).

Y este problema crece cuando vemos noticias de gente circulando a gran velocidad con estos patinetes, siendo que algunos llegan a alcanzar velocidades cercanas a los 100 km/h (aunque no es lo habitual).

Así, poco a poco va apareciendo una normativa para regular el uso de los patinetes eléctricos en algunos países, del mismo modo que sucede con otros vehículos modernos como las bicicletas eléctricas.