No hagas un currículum aburrido

Hace unos días me reencontré por casualidad con un conocido de la uni y sentí un poco de envidia sana, (si es que existe ese tipo de envidia). Él ya ha terminado la carrera. A mí me falta un poco todavía.

Pero me dijo que no todo es tan bueno como parece. Aún no había encontrado trabajo. De hecho, si me lo encontré por el campus universitario es porque al parecer quería que algún profesor le escriba una carta de recomendación para ganar algunos puntos a ojos de las empresas y sus encargados de selección del personal.

Le pedí que me enseñe su currículum y lo que me mostró era horrible: una hoja vulgar con un texto vulgar. Su preparación es buena, pero la presentación era demasiado insulsa y aburrida. Y sí, es cierto que un currículum no tiene que ser un chiste, claro que no, pero lo que tampoco debe ser es una hoja estándar con un texto estándar. Es que no daban ganas ni de leerlo.

Me picó la curiosidad y realicé una búsqueda, a ver qué encontraba sobre este tema. Encontré una página web que contiene algunas plantillas para crear documentos y me la apunté para tomar algunas ideas, pero seguí buscando hasta encontrar lo que quería: quería diseños que me entraran por los ojos, quería colores, quería gráficos, quería estructuras no lineales, quería creatividad.

Imagino a la persona que debe seleccionar a alguien para un determinado puesto de trabajo, con una pila de currículums sobre su mesa. El hombre no ha dormido bien, está cansado, no le pagan mucho, se siente muy alienado por un trabajo que considera demasiado repetitivo… bueno, sé que tengo mucha imaginación, pero así soy yo.

El caso es que lo imagino cogiendo todas esas hojas blancas llenas de letras aburridas, de personas diciendo estudié esto y trabajé en aquello, bostezando, mirando cómo las agujas del reloj parecen no avanzar, con su estómago rugiendo de hambre y gritando por el almuerzo. Y de pronto aparece en sus manos un currículum de colores vivos, original, hasta entretenido.

No digo que vayan a contratar a ese candidato, pero al menos está más que claro que van a prestarle mucha más atención que si fuese otro currículum clonado más. Otra copia de otra copia de otra copia. Pero con un currículum original, no solo captas la atención del personal de recursos humanos (o de quien sea que se esté encargando de hacer la selección), sino que estarás diciéndole muchas cosas sin palabras:

  • Que eres una persona distinta a las demás.
  • Que tienes iniciativa propia.
  • Que gozas de una gran creatividad.
  • Que eres capaz de esforzarte cuando quieres algo.

Y eso son solo algunos ejemplos que se me ocurren. Pero seguro que hay muchos más. Y no es que se vayan a detener a pensar en todas estas cosas. Tal vez sí, pero lo más normal es que todo esto funcione a un nivel subconsciente. Puede que quien esté viendo tu CV perciba que de algún modo eres un gran candidato al puesto, aunque no sepa por qué.

La mente es increíble. Es como un iceberg y la parte consciente solo es la punta visible.