Canción interpreta por Doña Tata Villao. Ver vídeo:
Canción interpreta por Doña Tata Villao. Ver vídeo:
Cada cierto tiempo la gente se agita y todos empiezan hablar de la “ciudad perdida”. La última vez que aquello ocurrió fue hace cuatro meses, cuando Johan Reinhard, experto de la National Geographic Society, llegó a Bahía de Caráquez para emprender una expedición junto a otros expertos y lograr avances en las investigaciones sobre formaciones subacuáticas en los bajos de Santa Martha, 5 kilómetros mar afuera frente a las costas de Bahía, en el océano Pacífico.
Ver la historia en el siguiente vídeo:
Esta iglesia es de estilo historicista, ya que usan formas, elementos y detalles de arquitectura de épocas pasadas, arcos ojival y aculo gótico. La cubierta tiene una pronunciada inclinación y teatinas, lucerna-rías y torre de reloj con capital piramidal y cornisa periférica de cubierta, en la estructura vista de la cubierta se utiliza par y nudillo modificado.
Su estilo original se conserva por cuanto la iglesia tiene mantenimiento, lo que ha permitido su permanencia. El estilo de su entorno también permanece conservado por cuanto subsisten edificaciones antiguas en las que se han realizado obras de mantenimiento y en mínima cantidad existen edificaciones modernas.

Los principales atractivos de esta iglesia radican principalmente en su colección interior como el Cristo Crucificado, la imagen de Mariana de Jesús, la Virgen de la Merced, réplica de la Dolorosa, María Auxiliadora, el Corazón de Jesús y San José, entre sus estructuras y además cuadros, todos ellos conservando algunos elementos de la época de su construcción y otros alterados con retoques, pintes y repintes, especialmente en sus encarnados de rostros y manos.

Lo cierto es que esta pequeñita tortuga fue acogida con cariño por los pocos moradores que por entonces vivían en el barrio San Roque, los que se turnaban para darle albergue y darle el sustento diario. Y según ellos, de los cuales ya nadie vive, quedando solo la historia, se calcula que la acogedora tortuguita debió haber nacido el año 1906, es decir, que es centenaria. Con el pasar de los años la tortuguita fue creciendo y creciendo, llegándose a establecer que se trataba de la variedad conocida como “galápago”.

Y como la migración humana no es de ahora, sino de siempre, las familias que en principio acogieron a este animal, también se mudaron de residencia, razón por la cual los profesores de la Escuela Fiscal “Miguel Valverde” la adoptaron como la mascota del establecimiento hace 87 años y en homenaje al patrono de la escuela le pusieron por nombre “Miguelito”. Desde entonces este galápago ha permanecido por siempre en ese local escolar, tiene su sitio especial dedicado a él, ha sido mimado por muchas generaciones de alumnos y profesores y sin lugar a equivocarnos, es parte del patrimonio de Bahía de Caráquez.

Es un genuino galápago con las características idénticas a los que viven en la región insular, pero, que desde pequeñito hizo su hábitat por acá.

El refugio de vida silvestre Isla Corazón y Fragatas es una reserva natural que protege dos islas con 800 hectáreas de manglares, las islas principales son la Isla Corazón, Fragatas y la Isla del Sol.
Está ubicado en el estuario del rio Chone cercano a las ciudades de San Vicente y Bahía de Caráquez, el estuario es abastecido por agua dulce que desciende del río Chone desembocando en el océano Pacífico, la mezcla de los dos tipos de agua dulce y salada hacen propicio la formación del bosque de manglar que conforma la Isla Corazón, Isla del Sol y Fragtas.

Los atractivos más interesantes son los túneles que recorren toda la isla Corazón por debajo del ramaje de manglar, donde podremos a bordo de una canoa observar la biodiversidad de flora y fauna que produce la isla, además se encuentra un corredor o sendero de madera que permite el ingreso al interior del manglar por medio de una corta caminata de 400 metros donde el turista podrá experimentar un ambiente único natural.
La gran cantidad de aves es otro atractivo importante aquí se conoce una de las colonias de fragatas más grandes de América Latina y lista de un centenar de aves (91 aves), entre ellas especies acuáticas y marinas, otras raras como la aninga (Anhinga anhinga) y en peligro de desaparecer como el colibrí abejorro (Acestrura bombus).

El turismo en esta área protegida es dirigido por agencias operadoras de turismo acreditadas las cuales prestan los servicios turísticos con guías naturalistas locales, desarrollando el ecoturismo y creando gran beneficio a los anfitriones y visitantes.
Conocer los secretos que guarda el ecosistema de manglar desde una perspectiva directa y vivir una aventura en la naturaleza de la Isla Corazón es una oportunidad extraordinaria que el visitante puede realizar al momento de visitar la Costa de Ecuador.
Otro atractivo es la isla del Sol que forma parte de esta reserva, la cual ofrece al turista poder caminar por su extensa playa y conocer el manglar desde más cerca, mientras se disfruta del baño en el mar o lodo de la isla.

Las tradiciones unen pueblos, sobre todo, en situaciones en las que se necesita aunar esfuerzos para ayudar al más necesitado. Este reflejo de solidaridad se vive en Pedernales, San Vicente, entre otros cantones manabitas, donde cada fin de semana se realizan festivales culturales y gastronómicos para reactivar la economía de esta población azotada por el terremoto de abril pasado.
En Bahía de Caráquez se realizó un festival gastronómico el día 4 de noviembre en la pista de patinaje, donde varias personas pudieron hacer deleite de las maravillosos platos que se ofrecían.
Es el Faro de Bahía. Un ícono que representa parte de la historia local y que “observa” desde su ubicación el paso del tiempo de la urbe y de sus habitantes.
A pesar de que muchos amantes de la historia local no han coincidido con la fecha de su construcción, sí concuerdan que el faro representó una de las construcciones más importantes para el desarrollo de la ciudad, ya que permitía el ingreso de las embarcaciones de gran calado, en la época en que Bahía de Caráquez era uno de los principales puertos del país.
Actualmente, el faro es visitado muy a menudo por los turistas y bañistas, ya que junto a él se forma una laguna que queda luego de que la marea empieza a bajar, la que es aprovechada por los infantes.

Es la inspiración de muchos amantes de la pintura. Es la guía para pescadores artesanales que surcan la bahía y es el lugar preferido por miles de turistas que llegan a Bahía de Caráquez.

El jueves 03 de noviembre el cantón Sucre cumplió 141 años de cantonización y en honor a ello, en su cabecera cantonal Bahía de Caráquez, se realizó la sesión solemne conmemorativa.
En el acto estuvieron presentes el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, autoridades locales y nacionales.
Como un aporte al desarrollo de este cantón se realizó la firma de convenios por parte del prefecto, Mariano Zambrano. El Gobierno Provincial de Manabí, ejecutará tres obras importantes: Rehabilitación de la vía Charapotó-Correagua, con un aporte de la prefectura de 181.797 dólares y la municipalidad aportará en contratarte la misma suma; rehabilitación de las calles de San Isidro en la que el Gobierno Provincial de Manabí invertirá 310.265 dólares y el GAD cantonal 206.843 dólares; así como la rehabilitación con doble tratamiento bituminoso de la vía La Boca-San Clemente, donde la institución provincial aportará con 192 mil dólares, mientras que el cabildo de Sucre invertirá 128 mil dólares.
En la sesión solemne se entregaron reconocimientos a instituciones públicas como la prefectura de Manabí y empresas privadas, por el aporte que dieron al cantón por las afectaciones del terremoto del pasado 16 abril.
“Seguiremos trabajando por Sucre y sus parroquias, sumado a las obras de reconstrucción que son prioridad para el Gobierno Provincial de Manabí”, enfatizó el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano.
La idea de construir un puente sobre el estuario del río Chone, al norte de Manabí, nació después de una propuesta electoral en dos ocasiones por el mismo candidato presidencial. La primera vez fue en 1956 cuando el extinto Raúl Clemente Huerta llegó a Bahía de Caráquez, capital del cantón Sucre. Entonces era candidato a la Presidencia, dice Carlos Mendoza, actual alcalde de ese cantón. La segunda vez ocurrió en 1978; 54 años después, el paso se construyó. El puente, considerado el más grande del país y que une a San Vicente con Bahía de Caráquez, tiene 1980 metros de longitud.

La inauguración del PUENTE LOS CARAS, realizada el 3 de noviembre del 2010 por el presidente Rafael Correa, procuró la integración de los ciudadanos de la región a las vías San Vicente-San Isidro; San Vicente-Canoa; Canoa-Jama; Jama-Pedernales; Pedernales-San José de Chamanga; Suma-Pedernales, constituyéndose en el eslabón restante de la Ruta del Sol en la Costa ecuatoriana, además de servir como enlace del aeropuerto “Los Perales”, promovió también la venida de inversión turística y en general aumentó el autoestima de los manabitas, quienes aún incrédulos, al transitar por el hermoso puente se han transformado en protagonistas de su propio destino, que al fin les ofrece a su disposición una mejor y más prometedora calidad de vida.

El pasado 4 de Noviembre se realizó el concierto "Rehaciendo sueños" en Bahía, con el objetivo de reactivar el turismo que quedo afectado luego del terremoto ocurrido el 16 de abril.
Ver el siguiente vídeo:
Fanny Lu, Jorge Celedon y Felipe Paéz fueron unos de los tantos artistas invitados para la realización de este concierto, el cual tuvo un rotundo éxito. Muchas personas asistieron para disfrutar de los vallenatos de Celedon y para bailar con la música de Fanny Lu.

