Mascaras y Selecciones Avanzadas

Este magnífico tutorial de Kitsch muestra otra forma para hacer mascaras y selecciones, la selección por canales.

Bien, algo que es sumamente básico en el uso de Photoshop son las selecciones, existen muchas, muchas formas de hacer selecciones y posteriormente mascaras o viceversa, el detalle es que aunque tenemos muchas herramientas mucho muy avanzadas en Photoshop las cuales se mejoran con cada versión, no hacen nada por si solas y es particularmente difícil hacer una buena mascara o una buena selección.

El método mas básico es sin duda la herramienta Selección Cuadrada (tecla m) y Selección Circular (shift+tecla m), para cosas un tanto mas complejas existen las herramientas de Lazo Poligonal (tecla l) y Lazo a Mano alzada (shif+tecla l), incluso contamos con la herramienta Varita Mágica (tecla w) e incluso la nueva herramienta Quick Selection (Solo CS3 shift+ tecla w). Muchos usuarios con esto se avientan a hacer sus recortes, mascaras y demás procesos para sus fotomontajes y foto manipulaciones, los más ávidos y un poco más experimentados comienzan a trabajar con las “mascaras rapidas” (tecla q) y ya utilizan brushes y filtros para hacer selecciones, aunque aun así muchas veces quedan lejos del resultado deseado y caen en el “cortón” de algún lugar de la imagen, sobre todo si es un retrato y manejamos cabello.

Bien, este tutorial pretende mostrarnos otra forma para hacer mascaras y selecciones, la selección por canales; algo a lo que muchos usuarios no le entran por miedo o desconocimiento. La selección por canal y los ajustes de color para selección permiten hacer cosas realmente sorprendentes en cuanto a mascaras. Por ejemplo la siguiente imagen:

 

Mascaras y Selecciones avanzadas 01

Original

Mascaras y Selecciones avanzadas 02

Fotomontaje

Mascaras y Selecciones avanzadas 03

Detalle.

Como verán en la imagen a detalle, el cabello queda intacto, se respetan hasta los cabellos fuera de peinado y las transparencias en las zonas de medios tonos cerca del mentón de la modelo. Pues bien, en este tutorial intentare explicar como lograr este tipo de montajes con el panel de Canales, el perfecto uso de Niveles y Curvas y un poco de retoque digital.

Este tutorial a diferencia de otros que he hecho, lo partiré en dos secciones y utilizare dos imágenes distintas para cada sección, pues explicare dos cosas aunque similares, son de diferente resultado y varia un poco el proceso. Recuerden, cualquier duda en el foro se atienden 😉

Selección de Cuerpo completo

Antes que nada, honor a quien honor merece; la foto que utilice para el ejemplo es de stock y pertenece a: http://periwinkle-stock.deviantart.com, hay buenas imágenes ahí para practicar, stock recomendado.

Bueno nuestra imagen es la siguiente:

Mascaras y Selecciones avanzadas 04

Imagen Original

Primero que nada, entre mejor este nuestra imagen, mejor será el resultado, razón por la cual pasaremos a hacer correcciones básicas de la imagen.

*. Empezamos por una mascara de enfoque, para realizarla vamos a Filter>Sharpen>Smart Sharpen…

Mascaras y Selecciones avanzadas 05

Valores de la mascara

Estos valores pueden variar dependiendo de la imagen que utilicemos, muchas veces será mejor la cantidad de enfoque y algunos casos mucho mayor. La idea es que se definan bien los bordes de los objetos, en este caso basto 1 pixel con eliminación de desenfoque gaussian.

*. Ahora a corregir el color, existen muchos métodos sin embargo yo soy partidario del panel de Niveles y de las Curvas, dejo unas capturas del ajuste de los niveles que hice para obtener el color que necesitamos para nuestra mascara:

Mascaras y Selecciones avanzadas 06

Canal Rojo

Mascaras y Selecciones avanzadas 07

Canal verde

Mascaras y Selecciones avanzadas 08

Canal Azul

Mascaras y Selecciones avanzadas 09

Resultado

*. Duplicamos la capa (ctrl.+j)

Bien, ahora comienza lo difícil y lo llamo de esta manera por que es donde ingresaremos al detalle de las mascaras por canales. Abrimos nuestro panel de Canales (channels) el cual esta generalmente aun lado de la ventana de capas (layers), desactivamos la vista de RGB y activamos una por una todas las vistas de cada canal ¿Para que? Bien es para escoger cual canal nos servirá para efectos de nuestra selección.

Yo utilice el canal rojo, que es más claro de la imagen, utilizo este porque contrastara de forma casi perfecta al momento de los ajustes, por la cantidad de contrastes y el gran balance entre blancos y negros.

*. Una vez que ya seleccione el canal que utilizare, selecciono el canal rojo y con el botón derecho del ratón, del menú contextual seleccionamos “Duplicate Channel” (duplicar capa).

*. Ahora con la capa Rojo copia aun seleccionada, hacemos una selección de todo el canal (ctrl.+ a)

*. Vamos a Edit>Fade… (shift+ctrl.+f)

*. Escogemos el modo “screen” con opacidad del 64%

Mascaras y Selecciones avanzadas 10

Transición del canal rojo.

*. El siguiente paso puede que sea el mas complejo de todo el proceso, y consta en obscurecer y aclarar nuestra imagen con dos de las herramientas más potentes del Photoshop, Subexponer y Sobrexponer. Con estas herramientas lo que haremos es obscurecer e iluminar de modo que solo tengamos en oscuro el objeto que queremos enmascarar, para esto con la herramienta subexponer obscureceremos lo que nos interesa y con la herramienta sobrexponer aclararemos hasta dejar en blanco lo que nos sirve de nuestra imagen.

Mascaras y Selecciones avanzadas 11

Separando objetos

En cada parte del proceso podemos apoyarnos en curvas y niveles para acelerar el proceso. Trabajaremos en esto hasta tener el siguiente resultado:

Mascaras y Selecciones avanzadas 11

Resultado de obscurecer y aclarar

*. Con nuestra selección finalizada, activamos la vista RGB y regresamos al panel de Capas.

*. Vamos a Selection>Load Selection… y seleccionamos el Canal Rojo Copia

Mascaras y Selecciones avanzadas 12

Cargar Selección.

*. Con la selección ya cargada, presionamos el botón “Add Layer Mask” del panel de Capas.

*. Seleccionamos la imagen pequeña de la mascara y presionamos ctrl. + i para invertir la selección y obtener así una mascara de el fondo y que nuestro objeto principal se mantenga visible.

Mascaras y Selecciones avanzadas 13

Mascara Activa.

Por ultimo agregue un fondo verde tipo “green screen” para que se vea los detalles, además de que este color se presta para después de cambiarlo a placer.

Mascaras y Selecciones avanzadas 14

Mascara visible

Pues con esto termino este tutorial en su primera parte, en el próximo (hoy ya se me vino el tiempo encima) tratare más a detalle con retratos de cabello volando u otro tipo de selecciones.

- See more at: http://www.solophotoshop.com/tutorial/mascaras-y-selecciones-avanzadas/522/#sthash.pRqoON1A.dpuf

 

 

Leave a Reply


Ir a la barra de herramientas