Estrategias nutricionales:

Carbohidratos: Son almacenados fundamentalmente en los músculos en una sustancia llamada glycogen pero ésta puede agotarse sólo con 1 o 2 horas de ejercicio moderado. Pero investigaciones han demostado que ambos tipos de carbohidratos (simples y compuestos) son muy efectivos para demorar la fatiga durante el entrenamiento y la competencia. Y son: Pan, cereal, pasta, frutas, jugo de frutas, papa, yogur, helado, maíz, avena,refrescos,cakes, biscochos, pastas, etc.

Carbohidratos

Grasas: Un incremento de las grasas requiere que el cuerpo mueva un sobre peso durante la práctica y durante los juegos sin aumentar la habilidad del cuerpo de generar fuerza. Pero también se corren riesgos de salud al ingerir grandes cantidades de la misma. Comidas ricas en grasa: Aceites, mantequilla, margarina, carnes, leche, pescado, nueces, etc.

Grasas

Proteínas: Esta fuente de energía produce pequeñas cantidades de energía  y por lo tanto no debe ocupar mucho espacio en la dieta de T.M. Comidas ricas en proteínas: Carne y pescado.

Proteínas

Alimentación

 

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

Sabían que:

El deporte ideal para entrenar mente y cuerpo; es el TENIS DE MESA, ya que si  se realiza una buena rutina de entrenamiento con mucha regularidad, nos ayudará a tonificar una buena parte de los músculos del cuerpo. De hecho, con tan solo aprender las técnicas básicas de este deporte ya estarás ejercitando los músculos de las piernas, los brazos y la cintura. Además, con cada hora de juego podrás quemar unas 300 calorías.

Más allá de los beneficios físicos, el tenis de mesa también proporciona ventajas a nivel psicológico. Como se trata de un deporte que demanda un elevado grado de concentración, te obligará a olvidarte de los problemas cotidianos durante todo el tiempo que estés jugando por lo que terminarás muy relajado. También se conoce que el tenis de mesa potencia la agilidad mental, lo cual se revertirá en una mayor capacidad para resolver problemas y buscar soluciones rápidas.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Otras características son:

LOS PARTIDOS: Pueden ser individuales o dobles. Cada jugador o pareja sacará dos veces, pasando a continuación el saque al jugador o pareja contraria. En el caso de que la pelota, dé en el campo del jugador que saca, golpee en la red o sus soportes y entre en el campo contrario, se tendrá que repetir el saque tantas veces como sea necesario.

Si cualquiera de los dos jugadores toca la mesa con cualquier parte de su cuerpo excepto la raqueta, será punto para el contrario.

En los partidos de dobles los jugadores de la pareja tendrán que golpear alternativamente a la pelota (uno primero y otro después). En dobles el saque se realizará cruzado siempre desde el lado derecho del jugador que saca hacia el lado derecho del jugador del equipo contrario incluyéndose el rebote en la línea central como válido.
Normalmente se lo realiza en pabellones o espacios cerrados.

DURACIÓN: El juego o set acaba cuando uno de los dos jugadores llegue a 11 puntos ganando por diferencia de dos. En caso de que queden empatados a 10, se seguirán jugando puntos sucesivos en los que cada jugador hará un saque por turno hasta que uno de los dos gane por diferencia de dos. Los partidos son disputados a 3, 5 ó 7 sets dependiendo de la competición. En individual se sacará para cualquier lado de la mesa.

VESTIMENTA: La vestimenta normal de juego consiste en un polo de manga corta (usualmente rojo, azul o blanco), un pantalón lo más corto posible o una falda (para facilitar el movimiento del jugador), calcetines y zapatillas de deporte; durante el juego no podrán usarse otras prendas, a no ser que el juez árbitro lo permita. No está permitido utilizar prendas del mismo color de la pelota de juego.

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

Las maneras de sostener la raqueta son:

  •  Presa europea (también llamada clásica) que permite utilizar las dos caras de la raqueta, dando lugar a los golpes clásicos de derecha, y de revés. La mayoría de los jugadores practican este estilo.
  • Presa asiática o penholder (lapicero), que da origen a las variaciones; japonesa (sólo se utiliza la parte delantera, o derecho, para golpear, y se colocan los dedos en el revés para dar mayor apoyo), un buen ejemplo de este estilo japonés es Ryu Seung Min; o el lapicero chino mariposa (utilizando la parte delantera, o derecho, y el revés, del madero para golpear), por ejemplo Wang Hao o Ma lin practican este estilo.
Publicado en Sin categoría | 19 comentarios

En éste deporte se utiliza:

  1. LA MESA: Las medidas reglamentarias son:

Longitud: 2,74 m
Ancho: 1,525 m
Altura: 0,76 m
Altura de la red: 15,25 cm
Grosor de la mesa: 22 mm (como mínimo para competiciones oficiales) puede ser cualquier tipo de madera preferiblemente MDF.La superficie de juego será de color oscuro (generalmente azul), uniforme y mate, con una línea de 2 cm de anchura que circunda todo el borde de la mesa. La línea central o divisoria mide 3 mm de ancho.

2.  LA PELOTA: Es esférica y tiene un diámetro de 40 mm, y un peso de 2,7 g. Será de celuloide o de un material plástico similar, blanca, amarilla o naranja. El diámetro de la pelota es 40 mm. Existen varios tipos y sólo dos colores.

3.  LA RAQUETA: Se la emplea para golpear a la pelota, puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, compuesta por una madera y dos gomas. Cada lado de la raqueta (paleta) debe ser cubierto por un color diferente (roja y negra). Ninguna de estas debe tener defectos que puedan impedir el desarrollo normal de un partido.

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

Siglo XX

En 1901 se celebraron en Inglaterra Torneos de ping-pong con presencia de 300 jugadores y con premios de hasta 25 libras. En este año se constituye en Inglaterra la Asociación de Ping Pong, la cual contaba con unos 500 jugadores pertenecientes a 39 Clubes distribuidos por todo el país. En Branthem Essex se producía, según una información de la época, toneladas de pelotas de celuloide a la semana (2 1/2 millones de unidades aproximadamente) y se distribuían por todo el mundo.

En 1902 comenzó a publicarse el periódico semanal que llevaba el nombre de Table Tennis Pionner (Pionero del Tenis de Mesa), el cual se enorgullecía ese mismo año de haber alcanzado la cifra de 20.000 lectores; en éste año, se habían editado en Inglaterra y en EE. UU. unos 20 libros con instrucciones del juego. Los principales jugadores ingleses de la época, que desempeñarían un gran papel en la evolución del Tenis de Mesa mundial fueron A. Parker, P. Bronfield, P. E. Warden, G. J. Ross, J. J. Payme, J. Thompson, E. C. Goode y A. T. Finney. Los accesorios para jugar, excepto la raqueta, se vendían en estuches fabricados principalmente en Inglaterra y en EE. UU.

En 1922 ya se conocía el nuevo deporte en Suecia, Francia, Gales, Europa Central, etc., estando regulado en estos países y jugándose campeonatos asiduamente.

En el año 1926 se funda la Asociación Inglesa de Tenis de Mesa con nuevas reglas y estatutos, eligiéndose como Presidente a Ivor Montagu y como Secretario a Bill Pope. Cuando se fundó esta Asociación, tanto Montagu como Pope emprendieron la tarea de organizar el I Campeonato del Mundo en Londres, la idea del Campeonato mencionado surgió con motivo de un Torneo Internacional organizado en Berlín por el Doctor Lehmann, participando alemanes, austríacos, húngaros e ingleses.

En éste Campeonato se dona por Lady Swaythling, madre de Montagu, la Copa que lleva su nombre para ser disputada por Equipos Masculinos. El Campeonato se jugó en mesas y la altura de la red era de 17 cm, lo cual favorecía al jugador defensivo, limitándose prácticamente todos los participantes a enviar la pelota al otro lado de la red en actitudes puramente defensivas. La Organización de este primer Campeonato recomendaba a los jugadores el no usar prendas de color blanco, pero no impedía que la vestimenta fuera poco deportiva, pues los hombres utilizaban pantalones largos, camisas de manga larga y además chalecos, e incluso en algunos casos corbatas, y las mujeres faldas largas y vestidos normales de calle.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Historia

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Principios del Tenis de Mesa (Siglo XIX)

En 1870 éste deporte surge en Iglaterra como una descendencia del Tenis, es posible que los jugadores hayan desarrollado este juego a causa del clima que estaba en ese momento azotando la región, utilizando una mesa de comedor pequeña o una mesa de billar y dividiéndola en dos partes iguales con una cuerda o con libros; como bola, utilizaban pelotas de goma con las que los niños jugaban normalmente o incluso los tapones de corchos adaptados. Las raquetas serían las cajas de puros o botes infantiles. En 1884 la firma F. H. Ayres Ltd. ya comercializaba un juego de tenis de salón en miniatura. En julio de 1890, el industrial de Yorkshire David Forster, inscribe un juego de mesa para sala, el cual consistía únicamente en una mesa rodeada con una especie de valla para mantener la pelota dentro de unos límites. No existen evidencias de su distribución.

Publicado en Sin categoría | 13 comentarios