Archive for agosto 9th, 2010

lunes, agosto 09th, 2010 | Author:

Como ya les mencioné antes esta reserva cuenta con una fauna muy variada y diversa; por lo que está considerada como un refugio natural de animales que en ciertos casos solo se pueden encontrar aquí. Las siguientes imágenes corresponden a algunos de los seres más característicos de la zona, tales como: garza rosada, garceta azul, garceta nívea, tigrillo, guatusa, hornero del pacífico entre otros.

lunes, agosto 09th, 2010 | Author:
lunes, agosto 09th, 2010 | Author:

Anteriormente les hablé de la Reserva «Manglares Churute», pero siempre he creído que no se puede recomendar algo sin antes haberlo vivido. Por esta razón mis compañeros de la universidad y yo visitamos la reserva y a cada paso nos maravillamos con los hermosos paisajes y todo lo que este pedacito natural tiene para ofrecer. Personalmente fue una de las experiencias más emocionantes que he tenido y con gusto la repetiría pues por falta de tiempo no alcanzamos a recorrer todos los senderos.

 

Y como todos saben,  las imágenes expresan mucho más que las palabras así que enseguida les presento algunas de las fotos tomadas ese día.  

Algunos de los chicos listos para partir.

  

   

  

        

      

       

lunes, agosto 09th, 2010 | Author:

Holaaaaa! Esta vez les escribo para contarles sobre un lugar increíble del Ecuador; se trata de una reserva natural que encierra un bosque precioso, fauna y flora muy variadas y un ambiente cálido para disfrutar con familia y amigos. De verdad se los recomiendo jeje pero eso sí asegurense de llevar repelente contra mosquitos…. A continuación un poco de la historia y generalidades de este sitio espectacular.

La reserva ecológica ‘Manglares Churute’ fue creada el 26 de Julio de 1979. Forma parte del patrimonio nacional de áreas naturales protegidas por el estado Ecuatoriano, así como también está inscrita en el Convenio Internacional Ramsar pues es uno de los humedales más importantes para nuestro país y el mundo. Su extensión es de 49,383 Hectáreas; es decir 35,000 de ellas son de manglares y 14,383 hectáreas corresponden a los cerros del Mate, Cimalon, Perequete Chico, Perequete Grande, Pancho y el Diablo.

Está ubicada en la provincia del Guayas, y aquí se pueden encontrar cuatro especies de manglares en el bosque de mangle, el mismo que despierta curiosidad por los visitantes. Durante el recorrido se pueden observar: el mangle rojo, el negro, el mangle jelí, y el blanco, además de diversas orquídeas. Con respecto a la fauna del bosque, en él habitan una gran variedad de aves y mamíferos como las guantas, guatusas, monos aulladores, tigrillos, delfines nariz de botella costeros, osos hormigueros; y no se deben olvidar a las especies que solo existen en este lugar; es decir son endémicas de la zona.

Esta reserva también fue testigo de culturas como: Valdivia, Chorrera, Guangala, Jambelí y Guayaquil. En el siglo XVII, la cuenca del Guayas empezó a ser habitada por los criollos y mestizos, existiendo hasta la actualidad algunos caseríos menores al interior de la Reserva.

La reserva incluye el estuario interior del Golfo de Guayaquil y la cuenca baja del Guayas, y realmente ha preservado una muestra de la gran diversidad biológica y de los procesos ecológicos de esta región.

La Reserva Ecológica Manglares Churute es la única área natural del sistema nacional de protección que incluye:

Ecosistema de manglar de la costa continental

Una muestra de ecosistema estuario pantanoso del estuario principal del golfo de Guayaquil

Un remanente de bosque seco y húmedo tropical

Una muestra del sistema léntico de la región con un cuerpo de agua en la laguna del Canclón

Están registradas 264 especies de aves en la reserva las cuales pertenecen a 59 familias y 7 subfamilias, 50 son especies de aves acuáticas migratorias de importancia para la conservación internacional que en su mayoría se encuentra en la zona de manglar y la zona de estuaria, las demás son aves residentes la mayoría de las cuales son comunmente vistas.

Para su manejo turístico, la reserva cuenta con 4 senderos guiados y la zona del manglar, la que únicamente se visita en las lanchas tardicionales, conducidas por los pescadores de cangregos.