Los proveedores de servicios sanitarios y las empresas de todo el sector están aprovechando el chat en directo por su capacidad demostrada para retener y captar clientes mediante una mejor asistencia en línea.
Los pacientes y los clientes esperan encontrar información de forma rápida y sencilla de sus proveedores de atención sanitaria, al igual que lo harían si buscaran otros productos o servicios. En un sector cada vez más competitivo, los proveedores de servicios sanitarios y las empresas que aprovechan las tecnologías modernas, como el chat en directo, están proporcionando las respuestas que tanto necesitan los clientes confusos o simplemente exigentes con un clic, y salen ganando.
A continuación se presentan 4 de las formas más populares en que las principales empresas de atención sanitaria están aprovechando el chat en vivo para hacer crecer sus negocios:
Establecimiento de citas automatizadas
Mediante integraciones avanzadas con sistemas CRM y otras plataformas, las principales plataformas de chat en vivo permiten a los representantes de atención al cliente -o incluso a la propia herramienta- ejecutar acciones después de una sesión de chat.
Por ejemplo, si un chat se inicia desde la página «Establecer una cita», el agente de atención al cliente puede crear un nuevo registro de citas, registrar el historial de chat e incluso ejecutar notificaciones por correo electrónico desde una sola pantalla.
Preguntas y respuestas privadas y seguras
Los proveedores de servicios sanitarios hacen negocios con información sensible y a menudo delicada. El chat en directo ofrece un espacio «seguro» en el que las personas pueden hablar de detalles personales o privados, ya sean relacionados con la facturación, las prestaciones o la salud.
Los pacientes no sólo pueden estar tranquilos sabiendo que no serán escuchados como lo harían con una llamada telefónica a la oficina o a una línea de atención al cliente, sino que las principales plataformas de chat en vivo pueden presumir de características de seguridad como el enmascaramiento de datos y la retención de registros de chat ciegos.
Convertir a los visitantes de la web en pacientes/clientes/socios
Hoy en día, casi el 60% del «ciclo de compra» se completa antes de que un cliente hable con una empresa. En el sector de la sanidad, los compradores son pacientes, y si no proporciona respuestas en las primeras fases del proceso de compra de sus pacientes, es probable que le dejen de lado por un proveedor que tenga la información más fácilmente disponible.
Habilitar el chat en vivo en su sitio web ofrece una forma fácil e inmediata para que los clientes potenciales hagan preguntas. Las principales herramientas de chat en vivo también permiten una participación bidireccional en el chat en la que los representantes pueden llegar de forma proactiva, ofreciendo información, orientación y una razón para programar una cita, realizar una compra o inscribirse como miembro.
Colaboración en la investigación
Aunque está lejos de ser un uso tradicional o estándar, algunas de las mayores empresas farmacéuticas han utilizado plataformas de chat en vivo como herramientas de colaboración para sus investigadores. Un sistema de chat en vivo robusto y de nivel empresarial ofrece la confidencialidad y flexibilidad que los equipos de investigación farmacéutica necesitan, por ejemplo, para comunicarse con los médicos y/o entre sí en el transcurso de un estudio o proyecto de I+D.