La tortuga gigante murió el fin de semana y puso fin a su especie. Ahora los científicos quieren embalsamar y exhibir su cuerpo para perpetuar, al menos, su memoria.
El Parque Nacional Galápagos (PNG) informó, a través de un comunicado, que se construirá un museo temático dedicado especialmente a contar la historia del «Solitario Jorge», la última tortuga gigante de la especie «Chelonoidis Abingdoni».
El ejemplar, el último macho de la especie, falleció el pasado domingo en la Isla Santa Cruz en el archipiélago ecuatoriano a los 100 años. Era un ícono del archipiélago y de la comunidad científica.
Su cuerpo será embalsamado y puesto en exhibición en el espacio dedicado a él para que las futuras generaciones puedan conocerlo y ver cómo era.
El director del PNG, Edwin Naula, indicó además será sometido a una autopsia y que luego se tomarán muestras fisiológicas de la tortuga que serán conservadas bajo un tratamiento especial.
Según el cuidador de la tortuga más famosa del mundo, Fausto Llerena, el museo se construirá en la Isla Santa Cruz, donde tiene sede el PNG.
También reveló que en el corral donde vivía el animal, siguen estando las hembras de «una especie similar», con las que se pretendía extender la descendencia de «Jorge».
Llerana conserva, en verdad, un poco de esperanza. «Ellas están en periodo de desove, por eso tienen que permanecer unos meses (de julio a noviembre)», para ver «por si acaso» si alguno de los huevos llegara a germinar.
Este quelonio inicialmente compartió el corral con dos hembras de la especie «Chelonoidis Becky», de volcán Wolf en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, con las que tras 15 años de convivencia copuló y las hembras pusieron en total 16 huevos que no germinaron.
Otros estudios genéticos determinaron que una especie más cercana a la «Chelonoidis Abingdoni» que habitó en la isla Pinta, de «Jorge», era la de isla Española, por lo que desde hace dos años se pusieron dos hembras en su corral.
Comentarios recientes