Ecuador gana premio Oscar

Ecuador ganó 14 óscares del Turismo

Igual que en 2013 y 2014, Quito volvió a llevarse el primer lugar en la categoría Destino Líder de América del Sur. Ecuador ganó como Destino Verde de Sudamérica.

No cabe duda de que Ecuador es una de las  paradas obligatorias para los turistas. Sus múltiples nominaciones en los World Travel Award (WTA), más conocidos como los ‘Oscar del Turismo’, que se entregaron la noche de ayer en Bogotá, Colombia, lo demuestran. Este año el país recibió 22 nominaciones en el concurso más importante de la industria turística a escala mundial y obtuvo 14 premios.

Una de las razones para que Ecuador gane estas distinciones son sus espectaculares destinos (naturales, coloniales, arquitectónicos, de aventura, entre otros).

Por ejemplo, una de las categorías en las que participó la nación fue a mejor Destino Líder de Turismo de Aventura de Sudamérica. El territorio nacional cuenta con una gran diversidad natural que permite a los visitantes realizar un sinnúmero de actividades de aventura.

En sus cuatro regiones el país ofrece alternativas para que los turistas nacionales y extranjeros realicen actividades consideradas de aventura. En tierra, por ejemplo, el montañismo, las cabalgatas, el canyoning, el cicloturismo, la escalada, la caminata por senderos y la exploración de cuevas son las alternativas. Si los visitantes prefieren actividades que se realizan en el agua, el país también cuenta con una oferta atractiva. Entre las opciones están las modalidades recreativas en embarcaciones motorizadas (boya, banana, parasailing y esquí), algo más arriesgado es el buceo, kayak de mar/lacustre, kayak de río, kite surf, rafting, snorkel, surf y tubing; y en aire, las alas delta, el canopy y el parapente son la opción.

En 2014 la cartera de Turismo mediante Acuerdo Ministerial expidió el Reglamento de Operación Turística de Aventura, con el cual regula toda operación que se realice en el país, brindando seguridad y calidad en los servicios de este tipo de turismo.

Otro de los premios que ganó el país fue la de Quito como Destino Líder de América del Sur. En 2013 la capital también recibió por primera vez el reconocimiento como el mejor destino turístico de la región. En 2014 volvió a conseguir el premio. Este es su tercer ‘Óscar’ consecutivo.

‘La carita de Dios’, como también se  conoce a la capital, cuenta con el Centro Histórico mejor conservado de toda América Latina y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1978.

En los últimos 15 años Quito se posicionó como una ciudad turística que cada vez atrae a más visitantes. Por ello fue incluida en la lista de los “Lugares a dónde ir en 2008”, del New York Times, así como “Capital de la Cultura de las Américas” en 2011 y también formó parte de la lista de los “20 lugares a visitar en el 2013” por la revista National Geographic Traveler.

El turismo interno en el territorio nacional genera $ 1.200 millones al año, frente a $ 1.500 que genera el turismo externo. Ecuador es el país de la región latinoamericana que tuvo un incremento de ingreso de turistas extranjeros. La tasa se situó en un 48,7% desde 2010.

El crecimiento del país está por encima de Colombia, que tiene 20,7% y Perú con 39,8%. En 2015 Ecuador registró casi un 8% más de arribos de turistas extranjeros en relación con 2014.

Para la entrega de estos premios, las nominaciones se agruparon en cuatro categorías: Ecuador, Quito, la Industria ecuatoriana y el Tren Crucero. Este último proyecto en enero de este año recibió el Premio Excelencias Turísticas 2014. El reconocimiento se otorgó a Ferrocarriles Ecuador en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realizó en Madrid (España). En la gala de anoche ganó nuevamente como Mejor Tren Crucero de Sudamérica.

Ese servicio es una de las rutas que oferta Tren Ecuador, que consiste en un viaje que dura cuatro días a bordo de cuatro coches remolcados por locomotoras a vapor.

El recorrido se realiza entre Quito y la estación de Durán (Guayas). Tren Ecuador también promociona sus rutas del Tren de los Volcanes, Tren del Hielo, Sendero de los Ancestros, Nariz del Diablo, Tren de la Dulzura, Baños del Inca y la Ruta de la Libertad.     El pasado 24 enero del 2015 se inauguraron 27 kilómetros adicionales de la vía férrea para esta última ruta, que ahora pasa por la turística ciudad de Otavalo, en la región andina ecuatoriana.

El Ministerio de Turismo destacó la influencia de las campañas publicitarias desarrolladas internacionalmente por esa cartera de Estado en la obtención de los premios de la WTW. (I)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Ir a la barra de herramientas