Actualmente, se ha hecho tendencia el procesamiento de los datos a gran escala, conocido mundialmente como Big Data. Cabe destacar que no sólo es área de interés de Ciencias Computacionales como tal, sino que ahora se ha vuelto muy requerida por el área empresarial.
Se conoce que en Barcelona existe una de las siete supercomputadoras más poderosas de España, conocida como MareNostrum capaz de procesar millones de datos en un tiempo asombroso. Es utilizada para investigaciones científicas, en donde el procesamiento de los «grandes datos» es muy crucial para el análisis de los resultados.
Ahora, ¿qué sucede con el ámbito empresarial? Pues, existe un ejemplo clarísimo que describe la tendencia actual. Nestlé ubica su sede de redes sociales en Barcelona, puesto que considera a la ciudad «un atractivo para los jóvenes talentos» y sobre todo por la «destacada capacidad innovadora en el campo tecnológico».
Y se estarán preguntando, ¿qué tiene que ver Social Media con Big Data? Pues están estrechamente relacionadas, ya que las empresas utilizan la información que recogen de los clientes que publican en sus perfiles para así establecer nuevas estrategias de mercado para incrementar sus ganancias; o lanzar nuevos productos al mercado, con una estimación sobre el impacto que tendrán en este.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, y es aquí donde interviene el usuario. Por parte de ellos, existe un gran temor fundamentado por el desacierto, por parte de las organizaciones públicas y privadas, en la explicación clara de la manera y la razón por la cual analizan los datos de los usuarios y aparte, una vez que ellos publican datos en la red social, ya no tienen el control sobre ellos, por lo que comienzan a considerar si en verdad las redes sociales cumplen con la otra parte de la «protección de la privacidad».
Es un tema muy amplio, que sin lugar a dudas, tiene muchas ventajas en una amplia variedad de campos; sin embargo, si no se tiene un buen recaudo del uso de la información captada, estas grandes ventajas pueden convertirse en algo perjudicial para los usuarios que utilizan la red como medio para compartir sus experiencias.
Referencias
Viva el ‘Big data’… pero para otros | Economía | EL PAÍS. Febrero 12, 2o16. Tomado el 27 de Mayo de 2016 de http://economia.elpais.com/economia/2016/02/12/actualidad/1455272154_177663.html
Nestlé ubica su sede mundial de redes sociales en España. Febrero 26, 2016. Tomado el 27 de Mayo de 2016 de http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2016/02/26/56d0298522601dc4778b4596.html
No se han encontrado comentarios