El extendido uso de plataformas de interacción social ha creado una estupenda oportunidad para crear gran cantidad de datos acerca de los patrones y preferencias de comunicación de miles de millones de personas.

Una creciente corriente en investigación plantea que la comunicación online puede ser un indicador válido para medir el comportamiento de las personas. Sin embargo, las investigaciones también muestran que el contenido en ‘social media’ está centrado en gran parte en entretenimiento y expresiones de emoción.

A pesar de las limitaciones previamente planteadas, este post intenta demostrar con un ejemplo muy sencillo cómo el contenido online puede reflejar la actividad offline de los individuos.

El pasado 6 de Diciembre del 2015, se realizaron las elecciones parlamentarias de Venezuela. Para entrar un poco en el contexto, tengo que contarles que existían dos fuerzas políticas en competencia : Gobierno y Oposición. Para estudiar el ambiente político en el que estaba inmerso el país, se recolectó 50k tweets durante la semana previa al evento electoral. Además, se descargaron los tweets posteados durante los últimos dos meses por los más prominentes líderes políticos de Venezuela (600k tweets)

 

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Figura 1 Palabras usadas por la población en Venezuela la semana previa a las Elecciones Parlamentarias

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Figura 2 Discurso de los líderes políticos que apoyan al gobierno en Venezuela

venezuela_oposicionFigura 3 Discurso de los líderes políticos que están en contra del gobierno venezolano.

Las Figuras 1,2 y 3 muestran que Twitter se ha convertido en una plataforma de discusión política y que sus datos podrían servir para construir algún modelo explicativo o predictivo. La Fig. 1 indica que la población en Venezuela estaba expectante de las elecciones. La Figura 2 muestra la ideología política del partido del gobierno en donde se destacan las palabras: ‘chavez’, ‘revolución’, ‘presidente’. Por otro lado, la Figura 2 muestra el lineamiento poĺítico de los partidos de oposición en donde se destacan las palabras: ‘cambio’, ‘unidad’ y ‘6dic’.

Ahora la pregunta es, Si podemos identificar tan ‘fácilmente’ contenido político en Twitter, ¿existirán algún mecanismo para intentar predecir tendencias en el marco de un evento electoral?

Debe ser posible! ¿Que opinas?