Beneficios de las plantas ornamentales
domingo, enero 12th, 2020 | Salud
Aunque encontremos que las plantas ornamentales son aquellas que se cultivan con fines estéticos para así disfrutar de su belleza o aroma, estas pueden representarse como algo más allá. Son un elemento que contiene múltiples ventajas cuando la incluimos en el nuestro hogar o sitio de trabajo.
Asimismo, son útiles para aportar estilismo y un toque natural a todos nuestros espacios. Cada persona que acceda a un lugar donde implemente la vegetación como elemento decorativo, va a poder disfrutar de beneficios como mejoras en aspectos de la salud, el ambiente y estado de ánimo. Son fáciles de cuidar y existen de diversos tipos para todos los gustos.
¿Qué beneficios aportan las plantas ornamentales para nuestros espacios?
Son diversos los beneficios que las plantas ornamentales nos aportan cuando las hacemos parte fija de nuestra decoración de interiores o exteriores. Son una inversión de tiempo y dinero que va simbolizar una gran recompensa; diversas características que nos ayudarán a sentirnos mejor en muchos aspectos de nuestro cuerpo y vida. A continuación tendremos una lista de ejemplos de plantas ornamentales y los beneficios que tiene:
- Realizan fotosíntesis: este proceso es una de las funciones fundamentales de estos seres vivos y es de vital importancia para los seres humanos. Consiste en que cada una de las hojas de nuestra planta, van a ser capaces de causar un ciclo en el cual absorben el dióxido de carbono, lo procesan y transforman en oxígeno; esto permite la renovación del aire. Mayormente, se produce en las horas de la mañana, para así aprovechar los rayos solares, sin embargo, algunas plantas como las orquídeas y las bromeliáceas, lo producen por la noche.
- Pueden ser utilizadas en espacios del interior de la casa como baños y salas, y en ambientes externos como el jardín.
- Incremento de la humedad en el aire: pueden reducir la sequedad presentada por algunos electrodomésticos.
- Sirven de hábitat para animales como los pájaros.
- Combaten la polución: así como absorben el dióxido de carbono, también pueden succionar gases nocivos y partículas como el formaldehído, benceno o ticloroetileno; los cuales convierten en nutrientes. Asimismo, son capaces de captar la contaminación por humo de tabaco, vapores de cocina, gases de aerosoles, productos de limpieza, entre otros, y purifica ese aire.
- Van a durar un largo tiempo: al no tener un sistema de arraigo, no son difíciles de cuidar puesto que solo necesitarán de un poco de agua.
- Mitigan los campos electromagnéticos: estas ondas electromagnéticas producidas por distintos dispositivos electrónicos, electrodomésticos y aparatos tecnológicos, pueden ser nocivos; las plantas se encargan de minimizarlos.
- Proporcionan sombra de los rayos del sol.
- Aminoran el ruido: se tiene conocimiento que la vegetación ayuda a minimizar los sonidos altos, otorgando un espacio de relajación.
- Aroma delicioso: las flores y follajes de algunas vegetaciones poseen aroma, lo cual nos va a servir como un aromatizante natural. También podemos optar por convertirlas en aceites para el implemento de la aromaterapia.
- Sirven de inspiración para algunos artistas: sus siluetas, hojas y flores, son ideales para pinturas de paisajismo
- Decoración: ya nombramos que una de sus principales características son los fines estéticos, por lo cual las podemos utilizar como un elemento infalible para embellecer cualquiera de nuestros espacios.
- Reducen las esporas del aire puesto que estas emiten sustancias fotoquímicas.
- Hobby educativo: representan una gran oportunidad para enseñarle a los pequeños de la casa algunos valores como el respeto a los demás seres vivos y responsabilidad por cuidarlas. También se les puede facilitar el conocimiento sobre las ciencias naturales.
- Son capaces de transmitirnos sentimientos, recordemos que las plantas son seres vivos.
Beneficios de las plantas ornamentales para la salud del ser humano
Así como este tipo de vegetación nos otorga beneficios para nuestro hogar o sitio de trabajo, al mismo tiempo nos va a ayudar a mejorar nuestro estado de salud, tanto físico como mental. Las plantas son ideales para prevenir enfermedades y, en cierta forma, mejorar nuestro estilo de vida. Mira todos los beneficios que le añaden a tu salud:
- Reducen la fatiga: al suprimir las partículas, los gases nocivos como el humo, microorganismos patógenos, entre otros, nos ayudan a bajar nuestros niveles de fatiga producida por una atmosfera cargada.
- Reducen los niveles de energía negativa, como el miedo o enfado.
- Estimulante natural: sirve de base para la cromotrapia y aromaterapia, técnicas que ayudan a la relajación a través de colores y olores que poseen estas plantas.
- Hidrata: al incrementar la humedad en el aire, nos ayudan con la hidratación de nuestra piel, mucosas y garganta, impidiendo la tos o irritación por ambiente seco.
- Aliviana la depresión y el sentimiento de tristeza.
- Estado de ánimo: está comprobado científicamente que poseer varias plantas en tu hogar o espacio de trabajo, ayudan a incrementar el estado de ánimo; solo echarle un vistazo, tendrá efectos psicológicos y anímicos en tu persona. Asimismo, son ideal para ayudar con el estado anímico de las personas enfermas. Por esta razón, cuando vistamos un jardín o bosque, la alegría aflora.
- Incrementan la concentración y comprensión. En consecuencia, se eleva la eficacia y productividad.
- Alivian el estrés: reducen la ansiedad, independientemente de su origen.
- Relajación asegurada: el cuidado de la plantas puede convertirse en un pasatiempo capaz de producir relajación a quien lo realice. Sin embargo, al rodear los espacios con ella, vas a notar que te sentirás más liviano y con menos angustia.
- Aportan una sensación saludable a las áreas donde se encuentren.
- Aumento de la autoestima y optimismo de que cada persona del hogar y hasta de los visitantes.
No lo piensas más y ve a adquirir varias plantas ornamentales que se adapten a tus gustos. Con pocos cuidados vas a obtener resultados increíbles, tanto para uso personal como el de toda tu familia o compañeros de trabajo. Las plantas serán tu mejor aliado a la hora de mejorar positivamente algunos aspectos de tu vida y salud. Sin importar el tipo de planta, las ventajas siempre estarán presentes.
No comments yet.
Leave a comment
Categories
Archive
- diciembre 2024
- noviembre 2024
- octubre 2024
- septiembre 2024
- agosto 2024
- julio 2024
- mayo 2024
- abril 2024
- marzo 2024
- febrero 2024
- enero 2024
- noviembre 2023
- julio 2023
- mayo 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- noviembre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- marzo 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- noviembre 2021
- octubre 2021
- septiembre 2021
- agosto 2021
- julio 2021
- junio 2021
- mayo 2021
- abril 2021
- marzo 2021
- febrero 2021
- enero 2021
- diciembre 2020
- noviembre 2020
- octubre 2020
- septiembre 2020
- agosto 2020
- julio 2020
- junio 2020
- mayo 2020
- abril 2020
- marzo 2020
- febrero 2020
- enero 2020
- diciembre 2019
- noviembre 2019
- abril 2019