Consejos del libro vivir sin plástico

miércoles, junio 10th, 2020 | Noticias

Existe la creencia de que el plástico es un material casi imposible de eliminar de nuestras vidas, puesto que está presente en todos los ámbitos de la misma. No obstante, el libro Vivir sin plástico te demostrará lo fascinante que es llevar una vida sin el consumo de este material, mientras que ayudas al planeta Tierra.

Recomendaciones que Vivir sin plástico tiene para ti

Es bien conocido que este derivado del hidrocarburo, es altamente moldeable por lo que se pueden fabricar infinidades de productos de cualquier índole, logrando llegar al punto de substituir a otros materiales. No obstante, debido a sus componentes, su tiempo de descomposición será extenso (de 150 a 1000 años), representando una amenaza inminente para el medio ambiente.

Basándose en estas cifras, los autores de este reconocido libro han decidido plasmar en él todos los consejos, tips y recomendaciones que consideraron pertinentes para que las personas se puedan unir al movimiento de erradicar todo el plástico de sus vidas, y así, reducir el impacto ambiental que tiene el mismo.

Comenzaremos con las muy reconocidas y necesarias 5R de la ecología. De todos los mandamientos ecológicos, las que mayor importancia tienen cuando hablamos de un material como lo es el plástico, serán el rechazar y reducir el consumo de los mismo, puesto que así se disminuye la fabricación de productos con este material. Reutilizar y reciclar también serán aplicadas, aunque en menor medida. A pesar de que existe una quita R, esta no aplica para los desechos plásticos. Ahora bien, aplicando estas leyes, los consejos serán mucho más sencillos de interpretar.

Al ir de compras al supermercado, es de vital importancia que tengas presente tu objetivo: ir sin plástico en las tiendas. Al escoger los productos, procura que estos vengan en presentaciones de envases cartón, bolsas de papel, botellas de vidrio o que simplemente no posean ningún plástico a su alrededor, como las frutas y legumbres. También, recuerda llevar tu bolsa de tela reciclable o tu carrito de compra para transportar tus productos y así no tengas que aceptar las bolsas de plástico.

Otra opción super cómoda y mucho más saludable para nosotros, es adquirir nuestros alimentos en tiendas a granel. De esta manera, no consumirás nada de plástico, escogerás los productos más frescos y de tu preferencia, mientras que ahorrarás dinero, ya que necesitas llevar tu propio envase para que puedas ser despachado.

En cuanto al agua que consumimos, elimina de tu vida el agua embotellada, ya que esta representa un riesgo para tu salud y para el ambiente; como alternativa puedes consumir agua de manantial o filtrada. Para almacenar tus comidas en la nevera, puedes utilizar envases de vidrio o taparlas con paños de tela.

Para la limpieza del hogar, puedes adquirir tus productos en tiendas a granel o fabricarlos tú mismo, por ejemplo, los jabones a base de aceite reutilizado o limpiadores a base de vinagre y bicarbonato. Por otro lado, la higiene personal no tiene porque verse afectada, puedes cepillar tus dientes con un cepillo de bambú, exfoliarte con café, utilizar pastillas sólidas como reemplazo del champú y recurrir al uso de la copa menstrual.

Seguramente imaginas que el mayor reto de no consumir plástico es salir al exterior, y la verdad sí es así. No obstante, puedes estar precavido ante cualquier situación para rechazar el uso de plástico; siempre lleva contigo cubiertos, platos y vasos de bambú, aluminio o cualquier otro material, para que puedas utilizarlos en establecimientos de comida o en casa de tus amigos. También, te encuentras en el derecho de denegar que te otorguen cualquier producto fabricado con plástico.

Vivir sin plástico, un libro de gran utilidad para el mundo

En el mercado existe una gran cantidad de libros y referencias destinadas a fines ambientalistas, aportando consejos y experiencias para reducir el impacto ambiental que tienen los humanos y todo lo referente a los mismo, en el planeta Tierra. Dentro de ellos, vamos a encontrar uno de los mejores de toda esta clasificación: “Vivir sin plástico: consejos, experiencia e ideas para darle un respiro al planeta”.

Esta obra reciente, publicada apenas en el año 2019, ofrece una nueva perspectiva sobre la repercusión que este material tiene en nuestras vidas, a pesar de que nos otorga ventajas y facilita muchas de nuestras labores, produce un daño irreversible al medio ambiente. Sus autores, Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria, buscan expresar en cada una de las hojas de este ejemplar la vida del ser humano, su dependencia hacia los objetos fabricados con plástico y su dominancia en el mundo entero.

No podemos negar que el plástico posee cualidades envidiables como gran resistencia, al estar expuesto a altas temperaturas se puede transformar a cualquier forma, impermeabilidad, es un excelente aislante eléctrico y sobre todo es barato. Ahora bien, todos esos aspectos puedes ser de gran utilidad en un instante mientras que hacemos uso del mismo, pero a la hora de desecharlo, este durará casi un milenio para desaparecer de la faz de la tierra.

Gracias a sus vivencias, los escritores decidieron crear un blog online donde relataban todas sus experiencias y pensamientos acerca de la desenfrenada producción y consumo que el mundo tiene para con el plástico. Después del éxito cibernético de su proyecto, se animaron a escribir un libro que plasmara todo el proceso de pasar de ser un consumidor a poner en práctica la filosofía zero waste.

Sin embargo, para Patricia y Fernando, no producir ningún residuo o basura era un reto demasiado ambicioso, así que optaron por enfocarse en la disminución de productos plásticos. Asimismo, también fomentas a los lectores a que hagan uso de las 5R, dándole mayor importancia a rechazar y reducir.

También, encontraremos que la pareja española nos habla sobre la historia de la creación de este material tan peligroso para la fauna y flora silvestre, su proceso de producción, muchos datos interesantes sobre la incidencia del mismo y el impacto que tiene en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

No comments yet.

Leave a comment


Links

Search