ISO 45001: la nueva normativa para la prevención de riesgos

miércoles, octubre 28th, 2020 | Noticias

Recientemente se ha aprobado una nueva normativa para la gestión de salud y seguridad en las empresas. Esto supone varios cambios dentro del entorno laboral que todos deben cumplir. Aquí te explicamos en qué consiste la nueva normativa y en qué te beneficia.

¿Qué es?

La ISO 45001 es la nueva Norma Internacional de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SS-SST). Se ha publicado en marzo del 2018 como sustituta de la norma internacional OHSAS 18001. Su objetivo final es mejorar el sistema de gestión para crear un entorno seguro y saludable dentro de las empresas.

Si bien la OHSAS 18001 ha quedado invalidada con la llegada de la ISO 45001, las empresas certificadas en la vieja norma todavía tienen oportunidad de migrar a la nueva en un período de transición de 3 años para adaptar sus certificados actuales. El plazo es hasta marzo del 2021.

Es importante estar al día en esta normativa, y no es solo para cumplir con las exigencias legales. La prevención de riesgos es importante para evitar la aparición de accidentes laborales y lesiones, lo que no debería ser únicamente interés del trabajador. Como empresa, la organización tiene la responsabilidad de velar por su entorno laboral.

Beneficios de la ISO 45001

Lo bueno de esta nueva normativa es que toma en consideración varios aspectos de la empresa para mejorar.

  1. Integración de la ISO 45001 con otros sistemas. La norma está constituida por una estructura de alto nivel de anexo SL, que es la característica de todas las ISO. Gracias a ello, es fácil implementar sistemas de gestión ya que están diseñados bajo esta estructura.
  2. Mejora de las condiciones de trabajo. Con la norma se vuelve sencillo llevar un desarrollo progresivo del control de riesgos. Es especialmente útil para las pequeñas y medianas empresas, en las que parece ser más difícil hacer las proyecciones a mediano y largo plazo.
  3. Estrecha la relación de la empresa con los empleados. La norma hace que se integren los temas de salud y seguridad en los planes generales de la organización. Mostrar compromiso con los empleados y permitirles tener representantes es una forma de organización cultural en la que los mismos contribuyen en la mejora del sistema de gestión de seguridad.
  4. Aprobación del mercado y entes reguladores. Tener una acreditación de que se está haciendo una gestión eficiente en temas del entorno laboral da una buena imagen en un mercado cada día más exigente. Y, lo más importante, se obtiene el reconocimiento de entidades públicas.

No comments yet.

Leave a comment


Links

Search